Apple debería considerar seriamente la opción de abandonar WebKit y pasarse a Blink

Síguenos

Google Chrome

La semana pasada Google anunció sus planes para abandonar WebKit y fundar un nuevo proyecto de código abierto basado en este con el nombre de Blink. Google era el mayor contribuidor de WebKit, pero por algún motivo nunca compartieron con el proyecto los cambios que realizaron para permitir el uso de la arquitectura multiproceso de Chrome, la cual hace que cada pestaña funcione de forma independiente mejorando notablemente la estabilidad y seguridad del navegador.

Ante la negativa de Google, la comunidad del proyecto WebKit anunció hace tres años WebKit2, una nueva API diseñada desde cero para utilizar este modelo de división de procesos que Apple integró en Safari 5.1, pero que aún es descrita por la propia web del proyecto como una tecnología temprana que no está lista para el gran público. Sabiendo que Apple está decidida a adoptar esta arquitectura y tampoco necesita seguir manteniendo la antigua, ¿por qué no cortar por lo sano como Google y apostar por Blink aprovechando que también es de código abierto y cuenta con todo lo que necesitan?

Un poco de historia

WebKit nació en 1998 como un fork de KHTML y KJS realizado por Don Melton, un ingeniero de Apple que buscaba un motor de renderizado web que fuese tan ligero como fiel a los estándares. Su intención era la de cimentar el desarrollo de Safari, el navegador que la manzana presentaría cinco años después, y vaya si lo logró.

Aunque sus dos principales tecnologías, WebCore y JavaScriptCore, eran de código abierto desde el principio, no fue hasta junio de 2005 cuando Apple terminó de abrir el proyecto completamente para que cualquiera pudiese utilizar y realizar aportaciones al mismo. La iniciativa fue un éxito, y dado que WebKit se centraba en el renderizado de las páginas web, los desarrolladores podían construir sobre él nuevos navegadores dedicando sus esfuerzos a la creación de funciones e interfaces propias.

Fue WebKit lo que permitió a Google desarrollar Chrome en un tiempo récord, logrando capitalizar el proyecto con mayor éxito que la propia Apple con Safari y consiguiendo una generosa cuota de mercado que en la actualidad supera el 40% en ordenadores personales (como sabéis, la guerra de navegadores en dispositivos móviles va por otra parte). Quizás sea el momento de cobrarse el favor.

Aportaciones y esfuerzo

WebKit

Las gráficas no engañan. La contribución de Apple a WebKit supera con creces la de todas las demás compañías con la excepción de una, Google. Desde la entrada en el proyecto de los chicos de Mountain View, los ingenieros de Cupertino han seguido realizando aportaciones al proyecto como siempre, pero la implicación de Google ha ido creciendo exponencialmente hasta el punto de que en enero de 2013, prácticamente duplicaban el número de commits de los ingenieros de Apple.

Encontramos otro indicador en los encargados de revisar los cambios y aprobarlos. En toda la historia del proyecto, Apple sigue siendo la compañía que más revisiones ha realizado, pero de nuevo, si acudimos a los datos de 2012 vemos que la entrada de Google le dio la vuelta a la tortilla encargándose de revisar el 49,54% de las aportaciones frente al 25,16% de Apple.

¿Y qué significa esto? Muy sencillo: Apple fundó WebKit pero ha sido Google quien ha tenido la voz cantante en el proyecto durante al menos el último año y medio. Ahora que Google se apea del barco, ¿cuál es el movimiento más inteligente que realizar? Al menos desde fuera, la respuesta también parece clara: hacer un Facebook (un Facebook, un Samsung o un Amazon) y subirse a las espaldas de Google para no tener que luchar una guerra difícil de ganar.

Dificultades

Safari

Apple no se limita a utilizar WebKit en las versiones de Safari para Mac e iOS sino que también lo emplea en la tienda iTunes, para dar vida a los complementos de iTunes Extra o incluso en OS X con los widgets del Dashboard. La transición no sería fácil, pero partiendo de la base de que WebKit2 tampoco es compatible con WebKit y ni tan siquiera está terminado, la jugada podría ser redonda, ahorrando meses, puede que años de trabajo, sirviéndose de los recursos de un rival como Google y allanando enormemente su camino de cara al futuro.

Quien sabe, quizás nos llevemos una sorpresa en Junio con la WWDC 2013, la conferencia de desarrolladores de Apple y el marco perfecto para realizar un anuncio de este tipo. Opera desde luego ni se lo ha pensado.

En Applesfera | Google se separa de WebKit con Blink, el nuevo motor de renderizado de Chrome

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

50 comentarios