Apple se topa con los restos de un hospital del siglo XV en las obras de la Puerta del Sol

Sigue a Applesfera

Indiana Jones y la Apple Store perdida

Los astros parecen alineados para que la Apple Store de la Puerta del Sol, el buque insignia de las tiendas de la manzana en nuestro país del que llevamos escuchando rumores desde 2010, se resista a abrir sus puertas de una vez por todas. ¿La última? Los vestigios de un hospital con seis siglos de antigüedad encontrados en el sótano del edificio popularmente conocido como Tío Pepe.

Las ruinas pertenecen a los muros exteriores del hospital del Buen Suceso, vinculado a la iglesia del mismo nombre descubierta durante la construcción de la nueva estación de Sol y responsable del retraso de sus obras durante 10 meses hasta su inauguración en junio de 2009. Ambos edificios se derruyeron en 1854 para dejar hueco a la Puerta del Sol y se espera que en esta ocasión no causen mayores trastornos.

Se valoró colocar paneles de cristal en el suelo para permitir la visión de los restos, pero se descartó porque “carecen de excesivo interés desde el punto de vista visual, son pura cimentación, importa más la información que aportan sobre la forma de los muros”. Aun así, “permanecerán protegidos” bajo el suelo de la tienda de Apple, aunque “solo tengan interés como documentación histórica”.

El director general de Patrimonio Histórico de la Comunidad de Madrid, Jaime Ignacio Muñoz, ha explicado que Apple cambiará la pavimentación del sótano de forma que se recoja de forma simbólica el trazado de los muros descubiertos y que una vez documentados se volverán a tapar.

No está claro si el sótano será una zona comercial abierta al público (como la sección de accesorios de la Apple Store de Opera en París, situada en la cámara acorazada del antiguo banco que ocupaba el edificio) o si se destinará al almacenaje de mercancía, y es que hablamos de un edificio de siete plantas por encima del sótano con más de 6.000 metros cuadrados de espacio útil.

Teniendo en cuenta el avanzado estado de las obras de restauración que Apple ha realizado al edificio para devolverle su antiguo esplendor, cruzaremos los dedos para que 2013 sea de una vez el año en que veamos abrir sus puertas.

Vía | El País (¡Gracias a Álvaro por el aviso!)
En Applesfera | La Apple Store de Puerta del Sol sigue viva, aunque avanza a un ritmo lento

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

36 comentarios