Bluetooth I: Aprendiendo a configurar los dispositivos

Sigue a Applesfera

k750.jpg

En el artículo anterior sobre Bluetooth vimos un poco de la historia, la funcionalidad y el funcionamiento de los dispositivos. Vimos que para que dos dispositivos se comunicaran, había que hacer un “enlazado” entre ellos (salvo honrosas excepciones), lo que establece una relación de confianza entre ambos dispositivos.

Vamos a comenzar configurando un teléfono móvil y viendo qué prestaciones podemos tener. En concreto el teléfono es un Sony Ericsson k750, sin duda el mejor móvil de todos los que he tenido (y ya van unos cuantos). Los teléfonos Sony Ericsson tienen una gran compatibilidad y facilidad de conexión con los Mac, como ya veremos en otros artículos.

Bien, lo primero que hay que hacer es ir al menú de Bluetooth y seleccionar la opción de configurar dispositivo Bluetooth, se abrirá una ventana con el asistente. Seleccionamos que queremos agregar un teléfono móvil, y el asistente se pondrá a buscar qué teléfonos móviles tenemos a nuestro alrededor. Cuando encontremos el nuestro, lo seleccionamos y continuamos. El Mac interrogará al teléfono móvil sobre sus características y servicios soportados. Cuando tenga la información, podremos pasar a establecer el “enlazado”.

Enlazado.jpg

Aparecerá un mensaje en nuestro móvil diciendo que nuestro Mac se quiere conectar, y aparecerá en el Mac la clave a introducir en nuestro móvil. Tras introducirla correctamente se completa el proceso de enlace. Nos preguntará también si queremos acceder a internet mediante el móvil mediante una conexión GPRS, otra de las ventajas de Bluetooth es utilizar nuestro móvil como módem y conectarnos así a internet, pero esto es tema para otro artículo.

Ya podemos comenzar a utilizar los distintos servicios disponibles. Para saber cuáles son, accedemos al panel de preferencias Bluetooth y seleccionamos nuestro móvil entre los dispositivos existentes.

DispositivosBluetooth.jpg

Como vemos en la imagen, tenemos el nombre del dispositivo, su dirección (que se guarda en el Mac al hacer el enlazado, por lo que no hay que volver a hacer la configuración), el tipo de dispositivo (teléfono), los servicios que soporta, y demás información de si está enlazado, si se completó la configuración, si hemos marcado al dispositivo como dispositivo favorito y si está conectado. También podemos ver qué servicios soporta nuestro Mac, para ello tenemos que hacer la misma operación en el teléfono, accediendo a la lista de servicios admitidos (que en nuestro Mac serán Push de objeto y la Transferencia de archivos).

Muchos os estaréis preguntando si es posible utilizar el Mac como manos libres. Pues bien, esto no es posible a día de hoy. No aparece el servicio de manos libres porque dicho servicio no está desarrollado.

La configuración indica que hemos seleccionado a qué servicios queremos utilizar en el dispositivo. Si pulsamos en configurar, apareceran los servicios del móvil. Como véis, podemos utilizar iSync para tener tanto en nuestro ordenador como en nuestro teléfono la información de nuestros contactos y del calendario, que el teléfono se pueda utilizar con la Agenda, acceder a internet utilizando una conexión de datos del teléfono (no recomendable por las altas tarifas que tenemos en la actualidad y a la baja velocidad de conexión), y una última opción de poder controlar nuestro Mac desde el teléfono (más información sobre esto en un próximo artículo). Si está seleccionado iSync, tras pulsar continuar se abrirá iSync para que podamos añadir nuestro teléfono y configurar las opciones de sincronización.

iSync permite la sincronización de la información que tenemos en la Agenda y en iCal con nuestro móvil o PDA u otros dispositivos portátiles que tengan Bluetooth. Es una buena idea, ya que si perdemos nuestro móvil, tendremos una copia de seguridad de nuestros contactos en el Mac. Si el nuevo móvil tiene Bluetooth, con sincronizar nuestra información tendremos otra vez todos nuestros contactos en el bolsillo. La opción de sincronizar iCal nos permitira, aparte de no volver a olvidar ningun cumpleaños, a recordar todas nuestras citas.

AsistenteConfig.jpg

En la opción Compartir del Panel de preferencias Bluetooth podemos configurar algunas opciones de los servicios ofrecidos por nuestro Mac, como son la Transferencia de archivos y la carpeta de nuestro ordenador que pueden explorar otros dispositivos; el Intercambio de Archivos, para saber qué hacer con los distintos tipos de Archivo e información recibida y la carpeta en la que se grabarán dichos elementos; y la configuración del puerto de comunicación para la sincronización de una PDA por Bluetooth

En el menú Bluetooth de nuestro Mac aparecen las opciones de Enviar archivo y de Explorar dispositivo. La primera opción puede ser útil para mandar música, tonos, fondos de pantalla, etc. al móvil. La segunda justo para lo contrario, para ver qué contenidos tiene el móvil o descargar al mac las fotos que hemos hecho con la cámara del mismo.

En el siguiente artículo veremos algunos programas que nos permiten sacarle bastante provecho a las comunicaciones Bluetooth. No os lo perdáis.

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

1 comentario