El MacBook Air es demasiado caro, ¿o no tanto?

Síguenos

MacBook Air


Volvemos a hacer un pequeño repaso a la historia… Y si, lo se, resulta fácil a toro pasado, pero la verdad es que siempre me divierte recordar lo que se dijo entonces y lo que está ocurriendo ahora. Han pasado cuatro años ya desde el lanzamiento del MacBook Air, y mucho ha ocurrido desde entonces. En un principio mucha gente se echo las manos a la cabeza, porque era un portátil caro para lo que ofrecía.

Si, era caro, pero al contrario de lo que muchos decían entonces, era caro porque tenía que serlo… Pero no entendamos aquí que el hecho de ser caro se debiese a un capricho por parte de Apple, era caro porque fabricar un portátil de esas características resultaba costoso. Recordemos muchas de las novedades lanzadas con aquel portátil, el MacBook Air, novedades en cuanto a su fabricación, Unibody, procesador de Intel específicamente diseñado para él, placa base de una largura similar a la de un lápiz.

Pero si, también se sacrificó parte del rendimiento y es que aquellos primeros MacBooks Air tenían que ser llevados “en palmitas” para no intentar sobrecargar en demasía el sistema comprometiendo el rendimiento general del mismo. Cuando tuve la oportunidad de probar uno a fondo, eran ligero si, no pesaban casi… pero eran “lentos”. La competencia se apresuró a decir que era un ordenador “demasiado caro”, que era un Netbook venido a más… Y que pronto ellos sacarían máquinas similares a un precio mucho más competitivo…

¿Y que tenemos ahora cuatro años después? Que tras el aparente desinterés por parte de Apple (en verdad el MacBook Air estuvo mucho tiempo sin sufrir mejoras notables) el año pasado vimos unas mejoras muy interesantes en el mismo. Dos modelos, uno de once y otro de 13 pulgadas, bajada de precio (el modelo de 11 pulgadas por debajo de los 1000 euros)y procesadores muy resolutivos como los Intel i5.

¿Y que ha hecho la competencia desde entonces?


Asus Zenbook
Aquí llega lo curioso, y es que tal como prometieron, otros fabricantes han presentado soluciones similares a este ultraportátil de Apple… Pero no es curioso que hayan presentado modelos acordes a este nuevo concepto (ni netbook, ni portátil al uso) sino que en parte no han conseguido realizar una de su máximas… “Más barato”

Si un orden específico, podríamos presentar al Asus ZenBook como uno de los candidatos más notables (a la espera de otros como Dell) en esta curiosa carrera… Si, ofrece características interesantes, como los puertos USB 3.0, procesadores i7, i5 o i3, Memoria DDR3. Tal vez podríamos decir que destaca a la hora de añadir un puerto USB 3.0, pero Apple incluyó su Thunderbolt es la última revisión del portátil.

¿Y en lo que respecta al precio? Pues para conseguir un Asus Zenbook más barato que el MacBook Air más básico, tenemos que irnos a un portátil con peor procesador… Y tan solo nos ahorraríamos algo más de cien euros. ¿Sigue pareciendo caro el MacBook Air?

¿Y los grandes, Dell y HP?


Dell XPS 13
Desde Dell siempre se dijo que el MacBook Air era un portátil demasiado caro para lo que ofrecía… Y ellos fueron también los primeros en presentar ultraportátiles ideados para plantar cara a Apple. Lo intentó con el Adamo XPS, que fue presentado a un precio notablemente superior (unos 1200 euros) y que duró poco en el mercado, al parecer su curioso diseño a la hora de abrirse y presentar el teclado no gustó.

Ahora Dell está a punto de lanzar su sustituto, el Dell XPS 13, y para conseguir configuraciones por debajo de los 1000 euros, tendremos que irnos a procesadores i3, este portátil presentado en el CES 2012, tiene buena pinta la verdad, pero queda por saber los precios.

Mientras tanto HP parece también a punto de entrar en este segmento de mercado, ya que a principios de este año 2012 lanzará su HP Folio. Con precios a partir de los 900 dólares (aunque todo apunta a que este precio introductorio será para los modelos con procesador i3).

Muchos pensaréis que todo esto viene a colación de las ansias “manípulatorias” de un maquero enloquecido… Pero la verdad es que todo esto viene a que nunca he comprendido, ni comprenderé como se puede criticar tanto algo para después hacer exactamente lo mismo.

El MacBook Air es un buen portátil, precursor de la categoría denominada “ultrabook” y el Asus Zenbook, el Dell XPS o el HP Folio también son (o serán) buenos portátiles dentro de esta categoría. Pero lo que queda claro aquí es que el camino iniciado por Apple no fue sencillo, ni barato, y el tiempo ha parecido darles la razón.

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

50 comentarios