Sigue a Applesfera

Campus de Apple en Cupertino

Hace un mes el autor de Daring Fireball John Gruber, bien conocido por sus contactos dentro de la compañía de la manzana, aseguraba que la fuga de cerebros es el mayor problema al que se enfrenta Apple “y del que casi nadie está hablando”. Hoy, Business Insider se hace eco de los comentarios de varios inversores de riesgo de Silicon Valley sobre el destacable aumento de currículum vítae de ingenieros y ejecutivos de Apple que están pasando por sus manos.

Al parecer, estos días cada vez más empleados de Apple están buscando oportunidades fuera de la compañía, algo realmente inusual dada la reputación de la manzana para conservar su capital humano incluso contando con sueldos más bajos y menos beneficios que muchas startups del valle.

Mientras que una de las fuentes apunta a que hay una creciente insatisfacción entre los ejecutivos de Apple y sus empleados, “así como una mayor disposición a explorar la opción de marcharse”, otro de estos inversores (entre cuyas responsabilidades está la de localizar a los mejores talentos para las startups que apadrinan) apunta que esta oleada de currículum se debe a dos factores: las startups están pagando más, y la cultura de Apple ha comenzado a cambiar bajo el liderazgo de Tim Cook.

Campus de Apple en Cupertino

Gruber por su parte ha vuelto a tomarle el pulso a la compañía un mes más tarde de lanzar la primera voz de alarma, y aunque el ritmo de salidas parece no haber aumentado, “tampoco ha disminuido”.

“El consenso entre la gente con la que he hablado es que de ninguna manera estamos ante el escenario de las ratas que abandonan el barco que se hunde, sino más bien la inevitable rotación de gente con talento que busca capitalizar el éxito de la compañía. Existe una alta demanda de empleados de Apple, simple y llanamente. Esa es la razón por la que retenerlos va a ser un problema tan difícil para la compañía”

Un problema difícil con algunas soluciones tan sencillas como elevar los sueldos de todo su organigrama corporativo para que los vicepresidentes no sean los únicos que puedan presumir de ello. Ayer mismo mi compañero Miguel López nos comentaba que cuatro de los cinco ejecutivos mejor pagados del mundo trabajan para Apple pero descendiendo en la pirámide nos encontramos con que por ejemplo un ingeniero senior cobra 13.000 dólares menos de lo que percibiría trabajando para Google.

Campus de Apple en Cupertino

El entorno de trabajo no es menos importante y asumiendo que el ambiente entre los compañeros no sea el problema, construir de una vez el nuevo campus de la manzana en Cupertino para reunir bajo un mismo y lustroso techo a la flor y nata de sus empleados en lugar de tenerlos repartidos por decenas de edificios distribuidos por toda la ciudad también contribuirá enormemente a conservarlos.

Por último pero no menos importante, lo que siempre se ha dicho que convertía a Apple en un lugar único para trabajar es la posibilidad real de hacer que tus ideas se materialicen en productos reales que sean utilizados por millones de personas. Para alguien realmente creativo hay pocas gratificaciones mejores, y quizás lo que se está echando en falta es algún que otro puñetazo sobre la mesa en el mercado que rompa la relativa monotonía a la que nos hemos visto condenados de un tiempo a esta parte.

Vía | Business Insider
En Applesfera | Los trabajos mejor pagados en Apple

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

27 comentarios