Los accionistas reeligen el consejo de administración de Apple, pero critican la bajada del valor de sus acciones

Sigue a Applesfera

Tim Cook

Día importante para las altas esferas de Apple. Los accionistas tenían el deber de votar para decidir la continuidad del actual consejo de administración de la compañía, y el voto ha sido positivo tal y como se esperaba. Pero los accionistas no han querido desaprovechar la oportunidad del acontecimiento para quejarse de cómo ha bajado últimamente el valor de las acciones de Apple, y Tim Cook les ha contestado para tranquilizarse.

acciones apple grafico

Y es que no es de extrañar que haya quejas: la acción de Apple ha bajado de valor récord de 705 dólares hasta los 443 dólares en unos meses. Para quien tenga acciones de la compañía implica una pérdida de dinero importante. Las razón no ha tardado en salir a debate: Tras tres años revolucionando el mercado, Apple ha pasado a una época donde se ha dedicado a actualizar lo que ya tiene sin presentar nada completamente nuevo y rompedor.

¿Es eso malo para Apple? No. ¿Es eso malo para unas acciones a las que estamos acostumbrados a ver crecer sin fin? Desde luego. Una compañía, por mucho éxito que tenga, no puede crecer como lo ha estado haciendo Apple eternamente. Pero Tim Cook ha dado explicaciones para calmar los ánimos, recordándoles que Apple ha crecido más que Google, Microsoft, Dell, HP, RIM y Nokia combinadas y que a ni al consejo de administración ni a él “tampoco le gusta” que las acciones bajen. Aún así, como siempre, se ha repetido que el objetivo de Apple

El CEO de la compañía de Cupertino ha recordado también las cifras de ese crecimiento: 48 mil millones de dólares ganados en un año. Se han batido récords en mercados como China y Brasil, donde la mitad de los que se compran un iPhone o un iPad son nuevos en la plataforma de Apple.

Nuevo Campus de Apple en Cupertino

Pero quizás lo más interesante es que Tim ha avisado que la compañía prefiere garantizar la salud de la compañía a largo plazo, y:

Estamos estudiando nuevas categorías [de dispositivos], obviamente. No hablamos de ello, pero lo estamos estudiando.
Está claro que Android está en un montón de teléfonos, pero también está claro que iOS está en muchas más tabletas. El éxito no es ganar tanto como se pueda. […] Podríamos pulsar uno o dos botones para hacer eso, pero no sería en absoluto bueno para Apple.

No es broma: los accionistas se han quejado de que no hay lavabo en una Apple Store de Promenade
Otra pregunta con la que han insistido los accionistas es acerca de las cadenas de montaje y distribución en China. La respuesta de Tim aquí ha sido en forma de cifras: más de 200.000 trabajadores de las cadenas han tenido ventajas para estudios universitarios y más de un millón han recibido cursos para que se informen de sus propios derechos como empleados.

El futuro campus de Apple también ha salido a la palestra, con los accionistas preguntando acerca de si los planes para construirlo siguen vigentes. Tim Cook lo ha asegurado, afirmando que el plan es mudarse a esas nuevas oficinas en el 2016:

Planeamos derruir los edificios del terreno y construir un sólo edificio de 2,8 millones de pies cuadrados para que sea el mejor sitio de trabajo colaborativo. El 80% del terreno está cubierto de cemento y asfalto, pero cuando terminemos ese porcentaje se reducirá a un 20%.

De esta reunión de accionistas podemos deducir que aunque éstos estén nerviosos y emitan quejas por cómo la compañía les está tratando, Apple sigue con planes para continuar destacando en el mercado a largo plazo y estudiando nuevas ideas como siempre. Si lo miramos desde el punto de vista de las acciones y el dinero el panorama no es bueno que digamos, pero me da que en Cupertino tienen un plan. Como siempre.

Vía | The Verge > CNBC

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

14 comentarios