
Tras el artículo de la semana pasada, se antojaba necesaria su antítesis, los peores productos de Apple tras esta década (aceptemos pulpo). Aunque se puede considerar como una cosecha de éxito tras éxito, Apple también ha cometido sus errores.
Como siempre se trata de sensaciones muy personales, pero en esta ocasión me encuentro muy distanciado de las apuestas vertidas desde MacWorld, y muchas de ellas no las comparto en absoluto. Por poner dos ejemplos, el AppleTV y MobileME, que aunque no sean conceptos sobresalientes y de tanto éxito como el iPhone o el iMac, la idea base era muy buena.
Pero por muy malos que sean estos productos, el mero hecho de plantear conceptos es un claro punto a favor, aunque hay algunos ejemplos que te obligan a pensar en que demonios estarían pensando en Cupertino.
Año 2000 y 2006, Apple presenta el Power Mac G4 Cube y el MacBook

Curiosamente, ambos diseños desastrosos (pero preciosos) fueron creados tras un modelo de enorme éxito. En el caso del Power Mac fue el iMac original, Jonathan Ive se pasó meses experimentando con materiales y colores para conseguir el iMac de colores, pero en el caso concreto del Cube la elección de materiales no pudo ser más desastrosa.
Tanto en el caso del Cube, como en el MacBook de metacrilato originales adolecían del mismo fallo, se rajaban. En el caso concreto del Cube, a su excesivo precio, le teníamos que añadir el hecho de que el metacrilato se rajaba debido al calor, por lo que no duró un año en producción. En lo que respecta al MacBook, aunque no era tan acuciado como en Cube, acabó siendo un problema reportado y solucionado por Apple.
Año 2008, Aplicaciones Web para el iPhone

Esto podríamos recordarlo como la marcha atrás más grande que ha tenido Apple en estos diez años, pero también fue la culpable de que rectificaran y tomaran el camino que les ha llevado a uno de sus mayores éxitos, la App Store.
Recordando la Keynote donde Steve Jobs presentó las aplicaciones Web y daba las razones por las cuales habían tomado esa decisión, casi se podía cortar la tensión con cuchillo. Apple tenía un miedo extremo a abrir su gallina de los huevos de oro, publicando herramientas de desarrollo para ello que pudieran hurgar en las entrañas de su sistema.
Las razones que dio Steve Jobs para esta decisión resultaron pueriles en algunos momentos, pero ahora tenemos una App Store con números que crecen día a día y resulta de una utilidad extrema.
Pantallas Glossy

Me gustaría partir de la premisa que me encanta el tono de colores que representa una pantalla Glossy. Con una iluminación ambiental correcta resulta muy agradable trabajar ante ella y la viveza de colores que consigue es sublimes, pero como todos bien sabeís su fiabilidad en la representación de colores resulta un verdadero suplicio para cualquier diseñador gráfico.
Con lo ligada que había estado siempre Apple con los diseñadores, resulta chocante que Apple continúe apostando por las pantallas Glossy. Multitud de pruebas han demostrado que Apple se encuentra en un error, pero aún así siguen dando razones para seguir en su empeño. Por lo menos, en la gama de portátiles profesionales han permitido la opción de encargar una pantalla mate.
Año 2008 MobileME

Aunque parezca que me estoy contradiciendo, el concepto inicial de MobileME me parece sobresaliente. Hay que recordar que MobileME proviene del servicio iTools y este proporcionaba un servicio online muy interesante y que (casi) nadie ofrecía en esos momentos.
Pero en la situación actual no puedes pretender dar un servicio, que mucha gente ofrece gratuitamente por Internet y encima pretender cobrar una cuota por ello. Y si a esto lo acompañamos con un lanzamiento desastroso, con demoras, problemas, cargos de tarjeta indebidos y prorrogas varias, todo esto sumado casi llevan a Steve Jobs a tener que pedir perdón públicamente.
El paulatino abandono de las conexiones FireWire

Son las dicotomías habituales de Apple. Se puede pasar años y años vendiéndote algo como la mejor solución posible y cuando todo parecía marchar bien, intentan dejar esta tecnología de lado.
En realidad, la conexión FireWire era perfecta por su velocidad y fiabilidad en la transmisión de datos, por lo que no se entiende muy bien este cambio de rumbo cuando ellos fueron los primeros que lo defendían a capa y espada. Esperemos cuanto tarda Apple en introducir el USB3 en sus máquinas.
Tal como decía en un principio, son muchos más los éxitos que los fracasos, por lo que tal vez alguno de vosotros habría dado otros candidatos diferentes a los míos. Ahora solo queda centrarnos en la próxima década, todo parece apuntar a que Apple tiene muchas sorpresas que presentarnos, sentémonos y esperemos a ver que nos presentan en la próxima Keynote.
Imágen | Flickr de Maczydeco



Comentarios
Hola :-) Yo tengo un Power Mac G4 Cube con el procesador y tarjeta gráfica diferentes de los que venían de serie y no he notado problemas con el metacrilato... al menos por ahora. Por lo que había leído, el problema de que se rajaba el material sucedió en las primeras partidas (¿dejará Apple de tener problemas con las primeras partidas de un nuevo producto algún día?) pero desconozco si el problema quedó solventado con las siguientes. Sí sabía que el problema afectó negativamente a la imagen del producto y probablemente influyera en el cese de su fabricación. A pesar de eso, estéticamente, el diseño me parece muy original, a la altura del iMac G4 "lamparita".
brillante
A continuación una sucesión de mensajes de "Yo no tuve problemas", "yo los uso mucho" o "pues a mi me encantaban y me compre 6".
Gran metedura de pata que fue el Cube, además yo añadiría el Apple TV y los fanboys que quieras que no son productos de Apple también.
36 Comentario moderado
10Off topic y sin acritud, eh?
Pero la década termina el 31 de diciembre de 2010
yo soy usuario de MobileME y aunque no estoy descontento con el servicio en general, debo decir que me parece una reverenda mamada que cobren 99USD por una aplicación que muchos, incluso Microsoft dan GRATIS, ya que MobileME no es tecnología del otro mundo como para que cobren, y tanto por el mism oservicio que podemos encontrar gratuitamente... Otra gran metedura de pata de Apple fue el Cube, estoy de acuerdo en todo lo que se dice en el post... Aunque yo hubiera incluido también el drástico cambio de: Macbook, Macbook Pro, luego desaparecemos el Macbook, introducen el Macbook PRO 13", y meses después vuelven a introducir el MacBook blanco.. ese movimiento fue desconcertante...
37 Comentario moderado
10Es muy aburrido seguir leyendo lo de que la década termina el 31 de diciembre de 2010. Las décadas duran 10 años y si Aitor considera que empieza el año 2000 acabará el 31 de diciembre de 2009. Me da igual lo que digan los historiadores, científicos, matemáticos, astrológos y hasta Rita la Cantaora porque luego cuando les viene bien adaptan calendarios como ya hicieron con el cambio del Juliano al Gregoriano...
Seguid con listas de la década, que me encantan!
interesante
¿No hechais de menos el magic mouse en la lista?
38 Comentario moderado
10El migthy mouse y el apple TV deberían de estar en la lista. Excelente artículo Aitor.
¿Las ventas denotan fracaso? Yo tuve un Cube, y jamás tuvo ningún problema, tengo un Air y estoy completamente satisfecho, también tengo un Apple TV y he tenido dos Mighty Mouse y ningún problema, satisfacción total. Que no os guste un diseño o un producto o que no venda miles de unidades no quiere decir exactamente que sea un "diseño desastroso (pero precioso)". Los argumentos aquí vertidos por unos y por otros son un cóctel donde las opiniones -razonables, pero entreveradas de sofismas y juicios de intención– se argumentan con inferencias ilógicas que llevan a conclusiones falsas.
39 Comentario moderado
10Para los que dicen que el Apple TV es un fracaso, CREO que tienen tantos argumentos como para decir que el iphone es un fracaso
se han vendido muchiiisimos apple TV, y madre mía, lo habeis usado?? cumple TODAS las funciones para las que lo has comprado, y muy bien, y además es facilísimo comprar música, seguro que han incrementado muchisimo las ventas de música gracias a el; por otro lado el problema mayor por el que se suele decir aque es un fracaso, es que en los paises "non-USA" tenemos un 20% de lo q hay en USA, especialmente, claro está por las peliculas, pero eso es en gran aprte culpa del las leyes del propio país, como en el caso de España la SGAE, que no les gusta el abrirles las puertas a alguien de fuera pa que gane dinero y "nosotros" no.
el único defecto que le veo al apple tv yo personalmente, es que hay que convertir todas las películas que quieres pasar a él, a su formato, lo cual es un handicap en contra pero sólo eso, el manejo es bueno, bonito, cómodo, tiene youtube, acceso a flickr, podcast... a menudo dejo de usar el ordenador y me voy al appletv a curiosear y surfear.
ah y lo comparé con el iphone, porque el iphone es lo mismo, cumple con creces lo que tiene q hacer, (aunque la abtería es caca) pero no puedes mandar archivos por bluetooth, tienes que convertir también los vídeos, no flash, no vídeo, (se lo han puesto al 3gs) para justificar el precio) no marcación por voz... es decir, cuando saió era muhco menos avanzado que cualquier móvil de la época pero con una interfaz innovadora.
el appleTV lleva años con nosotros (4 o 5) y hasta el 2009 no despuntaron los discos duros multimedia
saludos
corregidme si me equivoco, aceto críticas :)
Es que aquí la peña, como el aparato no sea lo que ellos querían ya es un fracaso. Y si uno discrepa ya es un fanboy. En fin...
Del post estoy de acuerdo con que el abandono del Firewire, las web apps del iPhone o el lanzamiento de MobileMe han sido poco acertados.
@tritone
Esta claro que la experiencia de cada uno es un mundo. Partiendo de la base que a mi tambien me encantan el AppleTV y el MacBook Air (el primero lo tengo, el segundo lo deseo).
En el caso concreto del Cube, era un producto con un precio muy elevado y que aunque tu hayas tenido la suerte de que no se rajara, era un problema que ocurría.
Chico, que en lo de "el mero echo", ese "ECHO" viene de HACER y no de ECHAR, así que se escribe HECHO, con H. Esto es de primaria eh. Que me parece que para escribir públicamente lo primero es saber escribir.
@joteroar
Primero, gracias por lo de chico... a mis años se agradece. Segundo, corregido, de nuevo gracias. Tercero, disculpame por ser tan humano, y errar, ya sabes lo que se dice, errare humanum est
Se que no habrá mucha gente de acuerdo con migo pero parea mi uno de los peores productos de apple ha sido el iPod shuffle.
Habrá gente que diga que no es un mal producto sino que es un producto para un uso concreto pero para mi es una chapuza. Tuve uno y me deshice de él en cuanto pude.
Y con la última versión creo que no han hecho más que empeorarlo.
Sinceramente. creo que es un producto que apple debería eliminar de su catálogo. Pero, evidentemente, si se sigue vendiendo, lo seguirán manteniendo.
40 Comentario moderado
10Y que pasa no se va a hablar de la apuesta a ultranza por el display port y el abandono por el hdmi que es por donde van la mayoría de los tiros. Puede que sea mejor display port, no lo dudo es mas lo apoyo, pero hacer las cosas a la inglesa, debería considerarse una cagada. Itunes me parece una pasada a la hora de gestionar tu música pero la interrelación con el ipod es horrorosa por lo limitada. #17 Yo tuve el shuffle 1g y para gente como mi madre es lo que necesitaba, cuando yo me canse, a ella no le costo nada adaptarse de forma que aun lo mantiene.
Genial de todas formas el articulo,
#15 Me gusta ver las correcciones de los comentarios porque al fin al cabo, uno aprende de ellas, pero hay maneras la verdad de corregir a los demás, con educación y respeto. Milagro no te has dado cuenta que #7 Alfredo, ha cometido el mismo error pero de manera contraria ;P
A el_abuelo:
Anda, documéntate un poco antes de hablar...
http://geogeeks.wordpress.com/2009/12/28/cuando-termina-la-decada/
El articulo muy bueno pero ya que estamos, otra correccion "adolecian del mismo fallo" lo correcto seria adolecer de alguna virtud o tener el mismo fallo. Aun asi estoy muy de acuerdo con el contenido de este articulo y me gusta como escribes. Saludos.
Eso tampoco es correcto, guga.
Según la RAE, se adolece siempre de un defecto.
Faltaron todos los Mouse de Apple.
Que divertido es este blog, ademas de muy profesional. felicitaciones Aitor
Nadie ha tenido problemas con la Time Capsule de los coj...s? Yo veo que cada vez más personas están teniendo el mismo problema que yo, que de repente a los 18 meses +o- se muere y Apple se desentiende de ello. Está demostrado que el problema es que la fuente de alimentación interna no se ventila y muere ahogadita en sus propios jugos la pobre. Yo lo veo un fallo de diseño clarísimo del que apple no quiere saber nada. Es más la mía la tengo en "reparación" desde octubre en un servicio oficial, me hicieron pagar 60€ por adelantado y aún no se nada. Por tanto me parece justo que entre en esta "selección" de cagadas Apple. Me encantó el post, un poco de crítica también es positiva.
Coincido en el Time Capsule, la idea es buenisima, pero tiene muchas fallas. Además agregaría el Mouse del iMac G3, el redondito (aunque no se si entró en esta decada)
Yo tampoco considero el Time Capsule un producto maravilloso, es más, a mí me trae de cabeza... Tengo 4 ordenadores (con Mac OS X) conectados a él mediante wifi y cada día me da un problema diferente cada ordenador.Me parece que no es un producto lo bastante depurado... aunque como concepto, genial.
A #20 jedive
Tranquilo hombre! ¿No dice ahí que los dos puntos de vista son correctos? Yo sólo digo que como no hubo año 0, para mí las décadas son del 1 al 10.
Aunque el año fiscal de Apple empiece en octubre, el año natural empieza el 1 de enero, no?
Por supuesto que el concepto Time Capsule es genial, por eso la adquirí en marzo de 2006, pero estamos hablando de errores de diseño en hardware de Apple y encima no reconocido ni cubierto por la garantía. Y eso en una compañía como ésta a mi me decepciona mucho.
A el_abuelo:
Las dos formas son válidas, y por eso no había necesidad de hacer la corrección de que la década no ha terminado.
No te tomes a mal el comentario de todas formas, pero es que si es grave cuando se escribe un artículo sin asegurarse de lo que se dice (algo que se hace en muchos blogs), también lo es hacer una corrección y tampoco cerciorarse antes de hacerla.
Desde Costa Rica y con mucho respeto para todos los lectores y participantes del blog. Por favor nos estamos desviando del tema y solo estamos atacandonos unos a otros. Porqué mejor no nos dedicamos a comentar a cerca del post y los productos de la manzana.
Por cierto, creo que un producto como el el shuffle 2GB es perfecto para mi, especialmente cuando hago deporte o andar en mi motocicleta. Tengo un iPod video 80Gb para todo lo demas que uno utiliza un iPod, hasta disco duro externo.
El producto que creo que si debería entrar en la lista es el Airport Express, he tenido 2 y ambos han dado problemas y mucha inestabilidad. Creo que deberían en Cupertino incluir la función de AiriTunes al Time capsule o Airport Extreme.
Antes de nada estupendo "revival" Aitor y que como muy bien empiezas diciendo "se trata de apreciación personal" y que para gustos colores.
He probado varios de los artículos que mencionáis, tanto en el artículo como los compis a continuación, y en dos cosas no estoy de acuerdo, la pantalla cuya calidad es increíble (trabajo bastantes horas al día con ella y con la de 20" Cinema Display) y el nuevo ratón Magic. Este último me parece uno de los mejores que he probado y soluciona el eterno problema del Mighty y la bolita que se termina enganchando cada dos por tres aunque requiere un período de adaptación.
El Apple TV sin embargo me parece un invento genial, si bien el precio rasca un poco, y creo que parte de su poco éxito se debe a como dicen arriba "el acceso limitado a contenidos".
Y por no extenderme más le doy la razón a Iván (#24) y los problemas del Time Capsule, problemas de "calor más bien". Valía la pena tener un Airport Extreme y varios discos conectados al USB, el resultado es el mismo y no fallan.
Un saludo a todos
No estoy deacuerdo con el abandono del Fireware, los productos apple aun lo incorporan, solo pasaron de fw400 al 800 pero no hay problema por que son compatible y siendo objetivos muy pocos dispositivos tenían fw400 ( excepto las cámaras de video, que si hay que comprar un cable nuevo para conectar) de hay en fuera nada mas, los profesionales que compraban discos duros o interfaces para trabajar, pro lo regular optan por FW800 ( mi caso en todos los discos duros externos con los que trabajo) de lo que tampoco estoy deacuerdo es con el Cubo, yo tuve uno y sin problemas, de hecho me arrepiento de venderlo, los problemas fueron de la primera generación, después lo arreglaron, el verdadero problema era el precio, muy muy elevado, pero al fin y al cabo era un POWER MAC la gama alta de apple y esa siempre es cara. un saludo
@ 32 +1.
Esto me resulta indignante. Por favor, más respeto hacia los editores sin los cuales esto no sería nada. A mí no me parece dictatorial retirar de este espacio a los usuarios que se falten el respeto descaradamente, y más si el agraviado es un editor.
Saludos
31 Comentario moderado
8Ya estamos con lo de las pantallas glossy. Pero que cojones, si es mucho mejor y mucho más estético una pantalla glossy que una mate, sobretodo en portátiles (porque los macbooks pro de pantalla mate, son feísimos). Mucha gente está en contra, pero también hay gente que esta a favor de las pantallas glossy, y con razón.
Yo pasar de trabajar a una mate a una glossy lo noto, y a favor de la glossy. Las mate son más apgadas, feas y aburridas. Y lo de que las mate reflejan menos, no es verdad, si pones el brillo al 100% en una glossy ni se notan los reflejos (esto en la calle, en casa ni que lo tengas al 10%). Lo siento, pero yo voy a favor de glossy siempre.
Lo demás del post estoy de acuerdo, sobretodo por lo del firewire.
Pues a mí me gustan las pantallas glossy... es más, hoy en día se ven en muchísimos ordenadores... :S
Yo soy nuevo en el mundo mac y todo lo que descubro me fascina, pero claro, los últimos meses me había dedicado a poner en un pedestal al mac y ahora voy y leo que el mobilme, algo que yo le saco utilidad esta en lo peor valorado de mac. Si es cierto que cobran por un servicio que otros hacen gratis pero pienso que de esta forma dan fiabilidad, garantía y confidencialidad a los datos que guardas o intercambias entre varios dispositivos compatibles. La verdad es que podría ser más barato, 79 € por un año, nos es precisamente moco de pavo pero hay otras cosas en la red por las que cobran más y son mas inútiles en su servicio (descargas a móviles de tonos, politonos y demás patrañas) que lucran sin ninguna duda a terceras personas sin escrúpulos.
Y para acabar queda lo que dice Aitor, al final es cuestión de gusto y exigencias propias, cada uno somos un mundo.
Un saludo Juan Alegro (Gorosibi)
# 39 juan_alegro me parece increíble que justifiques que algo no es caro sólo porque haya cosas más caras o inservibles...
Respecto a los iPod Shuffle, son una maravilla para los que hacemos ejercicio, yo lo uso para salir a correr y no notas que lo llevas encima. Para mi esta es su finalidad y la cumple a la perfección. Si buscas otro tipo de dispositivo ya tienes el resto de la gama.
Respecto al Apple TV, no sé si habrá sido un fracaso, pero me sorprende que alguien defienda un producto tan sumamente desfasado de precio y con más limitaciones que un Vespino. Sólo por la ridícula cantidad de memoria que trae ya me parece una estafa, pero lo realmente grave es que haya que pasarlo todo a su formato. Esto no es un handicap como han comentado antes, esto es imperdonable que es distinto.
A mi me va de coña..
Escribir un comentario
Para hacer un comentario es necesario que te identifiques: ENTRA o conéctate con FacebookConnect