Los tribunales de EE.UU., Australia y Holanda vuelven a dar la razón a Apple frente a Samsung

Sigue a

Samsung patentes juicio Apple

Apple ha vuelto a poner a Samsung contra las cuerdas después de que los tribunales California en los EE.UU, Sídney en Australia y La Haya en Holanda hayan dado la razón a la manzana frente al fabricante coreano en las causas que ambas compañías tienen abiertas en estos países como parte de una guerra de patentes que pronto podría llegar a su fin.

Empezando por el caso en los EE.UU., la jueza Lucy Koh dictaminó en la sesión del jueves que los tablets de Samsung infringen las patentes de Apple. Para ilustrar su posición, la jueza sujetó los modelos de ambas compañías, uno en cada mano, y preguntó al Kathleen Sullivan, el abogado principal de Samsung, si era capaz de decirle cuál era el iPad y cuál el Galaxy Tab. Al abogado, situado a tres metros del estrado, no le quedó otra que reconocer “A esta distancia no, su señoría”. Tras este dictamen preliminar, Apple tendrá que demostrar ahora que sus patentes son válidas según la ley para bloquear finalmente la venta del Galaxy Tab en el país.

Ese mismo día, la jueza Annabelle Bennett confirmó la orden de prohibir temporalmente la venta del tablet de Samsung en Australia, atendiendo la acusación de Apple hacia su rival de “haber copiado ciegamente” el diseño y tecnología del iPad y el iPhone para crear los tablets Galaxy Tab y los teléfonos Galaxy S. Bennett ha considerado que Samsung ha infringido dos de las patentes de la manzana relacionadas con las pantallas táctiles y gestos, y que si permitiese su comercialización para evitarle pérdidas al fabricante asiático, se las estaría causando a su rival. Así pues, la audiencia final tendrá lugar a principios de 2012, pasada la temporada navideña.

Samsung patentes juicio Apple

Finalmente, en Holanda, país en el que era Samsung quien pretendía prohibir la venta del iPhone y el iPad acusando a Apple de utilizar ilícitamente una serie de patentes de la tecnología de comunicaciones 3G, la justicia les ha dado con la puerta en las narices al constatar que la compañía “no ha estado dispuesta a negociar” con la manzana, ha “tolerado el uso de su tecnología durante bastante tiempo” y ha abusado del Derecho al recurrir al proceso judicial.

Samsung reclamaba un 2,4% de la venta de cada dispositivo de Apple en concepto de royalties por el uso de sus patentes, esenciales en los estándares 3G/UMTS. Pero Apple rechazó esa exigencia al considerarla injusta y discriminatoria, precisamente dos de los adjetivos que forman el nombre del modelo de licencia exigido por las organizaciones de estandarización al que pertenecen estas patentes, el FRAND (Fair, reasonable, and non-discriminatory terms, Condiciones justas, razonables y no discriminatorias).

Aunque el fabricante coreano hubiese logrado salirse con la suya, Apple seguía teniendo otro as en la manga: Qualcomm, la compañía que le suministra los componentes 3G del iPhone y el iPad, supuestamente ya paga royalties a Samsung, invalidando cualquier posible obligación de Apple en este sentido.

Vía | Ars Technica
En Applesfera | Samsung no copia a Apple, en qué estaríamos pensando…

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

50 comentarios