Compartir
Publicidad

Mountain Lion simplifica la gestión de documentos y carpetas

Mountain Lion simplifica la gestión de documentos y carpetas
Guardar
11 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Pese a sus 100 millones de usuarios, iCloud sigue siendo para muchos un gigante dormido. Algo que OS X Mountain Lion promete cambiar integrándolo en el sistema de archivos para ofrecernos el primer cambio verdaderamente significativo del cuadro de diálogo de Abrir y Guardar desde los mismos orígenes de las interfaces gráficas.

Y es que la próxima versión de OS X dará por fin un verdadero uso a la opción Documentos y datos, ofreciéndonos la oportunidad de guardar nuestros documentos en la nube para que estén perfectamente sincronizados entre todos nuestros equipos y dispositivos móviles. El sistema funciona de un modo similar a la gestión de documentos del iPad en aplicaciones como Pages, a través de un espacio sin ninguna ruta específica dentro de nuestro equipo en el que simplemente vemos los archivos compatibles con la aplicación en cuestión.

Las carpetas se crean igual que en iOS, arrastrando un documento sobre otro, y sus iconos representan una miniatura de su contenido en lugar que del tipo de archivo. No parece haber ninguna limitación en el número de documentos o carpetas, pero de nuevo al igual que en iOS, tan solo existe un nivel de jerarquía posible; es decir, que no podemos crear una carpeta dentro de otra.

De un modo similar a Gatekeeper, esta nueva función no reemplaza el modo tradicional de gestionar y organizar los archivos en Mac, sino que ofrece una alternativa simplificada para aquellos que quieran aprovecharla. Para algunos usuarios será perfecto, haciendo tan sencillo trabajar con sus documentos que hasta Dropbox parecerá complicado. Otros en cambio, seguirán prefiriendo la distribución jerárquica habitual. Mountain Lion se adaptará a la perfección a ambos.

Tengo que añadir que el sistema funciona como la seda, sincronizándose de forma instantánea al resto de ordenadores y dispositivos con iOS asociados a una misma cuenta de iCloud. Aunque eso sí, las aplicaciones necesitarán adaptarse a este nuevo sistema utilizando el API suministrado por Apple y aunque de momento tan solo hemos podido probar Textedit, algunas capturas de pantalla sugieren que aplicaciones como Vista Previa, Pages o el resto de apps de iWork también cuentan con versiones compatibles en este momento.

Esperemos que los desarrolladores se pongan las pilas de una vez (algo que aún está por ver con algunas de las funciones de Lion como el guardado automático o las versiones) hasta convertirlo en una característica estándar de cualquier aplicación de Mac. ¿Lo malo? Los 5 GB gratuitos de iCloud se nos van a quedar cortos muy rápido.

iCloud Mountain Lion
La clásica ventana de “Abrir” ahora cuenta con esta otra vista para las aplicaciones compatibles con iCloud
iCloud Mountain Lion
Cuando guardamos un archivo podemos hacerlo localmente o en iCloud para tenerlo sincronizado entre equipos y dipositivos
iCloud Mountain Lion
Documentos guardados en iCloud
iCloud Mountain Lion
Podemos arrastrar un documento sobre otro para crear una carpeta igual que en iOS

¡Gracias a TxarlyHD por las imágenes!

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad

Ver más artículos