Opinión: El precio de los nuevos portátiles de Apple

Sigue a

¿Son caros los nuevos MacBook y MacBook Pro de Apple?


Una pregunta que nos hacemos desde la finalización de la Keynote muchos de nosotros. Y es que supongo que cuando se comentó sobre la misteriosa transición que Apple efectuaría provocando una reducción en el margen de beneficio todos pensamos que sería por el abataramiento del precio en los equipos.

Y claro, ahora van y nos sueltan los mismo precios y todos nos quedamos un poco a cuadros. Por ello y debido a mi profesión me he puesto a analizar si tanto las nuevas actualizaciones y el precio los hacen ser productos interesantes para el mayor numero de clientes.

Actualmente y desde que se hizo la transición de arquitectura, abandonando los micros IBM, se ha criticado el precio sobrevalorado para unos equipos que en principio incorporan los mismo componentes que cualquier otro ordenador.

Esta afirmación no es cierta, porque la mayoría de equipos que incorporan los mismos procesadores suelen rondar los 1000 euros y los que son más económicos vienen con micros Intel más bajos.

El tema de memoria ram es algo que se ve afectado por el sistema operativo, Windows Vista es infumable con 2Gb de ram en muchos casos haciendo necesario que los fabricantes incluyan mayor ram para hacer que el usuario se sienta satisfecho. El disco duro es cierto que sí suele ser de menor capacidad pero a micro más barato se puede invertir en mayor capacidad de disco duro.

La gráfica, todo un motivo de discusión, nunca ha sido una maravilla pero la Intel GMA X3100 no ha rendido tan mal. Cierto que muchos juegos no van y es una lastima pero en otros equipos con gráficas dedicadas ocurre lo mismo. Posiblemente el problema este en no saber que queremos: un ordenador para juegos (todos los que salgan) o un equipo para nuestras tareas (textos, música, vídeos, fotografía,...). Ahora con la nueva Nvidia 9400M mejorará pero de igual manera seguiremos sufriendo esa carencia para juegos.

Con el MacBook Pro ocurre algo parecido. Los ordenadores que le hacen frente vuelve a rondar los mismos precios o hasta podemos encontrar equipos de precio similar y unas más que dudosas características superiores.

Sí, vais bien encaminados al pensar que no veo elevado los actuales precios. El nuevo proceso de fabricación Brick más todo lo invertido en desarrollo se debe recuperar. Durante los últimos años el precio se ha mantenido o ido reduciendo, sí es cierto que descensos muy pequeños, entorno a los 50 o 100 euros de rebaja.

En cada actualización Apple incorpora algo nuevo: trackpad multitouch, ampliaciones de ram y disco duro; y cuando parece que ya no hay nada que ampliar renuevan la estética mejorando la consistencia y acabado final.

Lo siento por los que estáis en contra de mi opinión pero los anteriores modelos y en especial el MacBook Blanco se vendió como rosquillas, este nuevo va a ser otro exito. Ya os daré numeros y Jobs nos los recordará en la MacWorld.

Todos desearíamos precios más reducidos, tal vez 600 euros pero eso nunca pasará. Apple no se puede permitir perder dinero como hacen otros fabricantes y gracias a ello podemos seguir viendo evolucionar los productos. Si fueras Apple ¿tú que harías?

Si vais a comparar productos hacerlo con equipos lo más parecidos posible. Por ejemplo, con que equipo os quedáis: MacBook o HP Pavillion serie DV3500, MacBook Pro o Sony Vaio VGN-SR29VN/S. Yo lo tengo claro.

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

50 comentarios