Compartir
Publicidad

¿Qué podemos esperar de Apple en 2012?

¿Qué podemos esperar de Apple en 2012?
Guardar
99 Comentarios
Publicidad
Publicidad

El 2011 ha sido un año duro para Apple, como ya vimos a mediados de mes. Y ahora que estamos a muy pocos días de tomarnos las uvas y despedirnos de él, vale la pena mirar hacia delante y empezar a pensar en lo que nos espera para este 2012 que tenemos a la vuelta de la esquina. A estas alturas en Cupertino ya tienen lista su agenda, crean o no crean en un cataclismo profetizado por los mayas.

Lo cierto es que cada año resulta más difícil hacer una previsión como esta, porque cada año Apple consigue meter la mano en más sectores del mercado digital. ¿Qué va a pasar con la gama de los iPod? ¿Estamos aún pendientes de ver lo mejor de iCloud? ¿Y el iPhone y el iPad? ¿Seguirán como modelos únicos o se diversificarán para llegar a más gente?

La muerte o la transformación de los iPod menores

iPod nano

Los números que Apple da cada trimestre lo confirman: los iPod con interfaz clickwheel agonizan. El iPod classic lleva años sin recibir una actualización importante que no sea sencillamente un disco duro más grande o una rebaja del precio, el iPod nano ha quedado reducido a un iPod shuffle “de lujo” con pantalla, y el iPod touch está acaparando todas las ventas confirmando a iOS como el paso adelante que Apple necesitaba.

No digo ni mucho menos que el iPod shuffle y el nano vayan a morir, ya que siempre ha habido la necesidad de un reproductor musical pequeño y resistente para los que van a hacer deporte o los que sencillamente no quieren tener que llevar siempre a rastras una pantalla táctil. Quizás en un futuro el shuffle y el nano se funden en un sólo modelo, ya que ahora mismo son tremendamente parecidos. O quién sabe, quizás sus ventas dejan de bajar con un empujón en forma de integración con Siri: lo más reciente que tenemos acerca de eso es ese iPod en forma de reloj y con pantalla curva que podría estar en preparación.

Las estrellas siguen conquistando: el iPhone y el iPad

iPhone 4S

Está claro que la era Post-PC viene encabezada por el teléfono y el tablet de Apple. Es en lo que la rumorología está más ocupada estos días: un iPhone con parte posterior de aluminio, un iPad 3 con pantalla retina y nuevo procesador para marzo o incluso para el cumpleaños de Steve Jobs con ese modelo de 7,85 pulgadas que tanto cuesta de creer… lo que más seguro parece es que la pantalla retina y Siri serán los protagonistas con estas actualizaciones de modelos.

El Mac: ¿el esperado año de los cambios?

El 2011 ha sido un año bastante convencional para los Mac, cuyas prestaciones han ido mejorándose con algunas actualizaciones. El punto más llamativo se lo lleva el MacBook Air cuyo precio, dimensiones y potencia consigue ganar terreno a los MacBook Pro. La buena noticia es que el 2012 tiene pinta de guardarnos buenas sorpresas: A principios de noviembre ya teníamos sospechas de que una profunda renovación de toda la gama de ordenadores puede tener lugar.

Los diseños actuales ya tienen su edad, y no me extrañaría nada ver el rumoreado portátil ultradelgado de 15 pulgadas (ya sea un MacBook Pro o un MacBook Air) convirtiéndose en el pionero de las pantallas retina en los ordenadores. Un iMac más delgado, ese esperado rediseño del Mac Pro… Apple no le dará mucha importancia y se centrará en los dispositivos Post-PC, pero los ordenadores también tienen que mejorar.

El software: la clave de todo también tiene que mejorar

icloud apple

Está bastante claro que el año que viene veremos una nueva versión de iOS, aunque OS X necesitará más tiempo (quizás con mucha suerte empecemos a ver algunos datos a finales del año que viene, pero nada oficial). Pero más que iOS u OS X, lo importante va a ser el enfoque que le de Apple a su iCloud. La nube de Apple tiene un potencial tremendo, y sólo hemos visto el principio de lo que puede ser algo muy grande gracias a su API y a su uso por parte de los desarrolladores.

Siri tampoco va a pasar desapercibido: el iPhone 4S es sólo el principio. Todo apunta a que el asistente estará presente en más y más dispositivos a medida que pase el tiempo, y paralelamente mejorará siendo capaz de poder entender y ejecutar muchas más órdenes.

La guinda: más Apple Store y el televisor

No hay que olvidar que el 2012 será un año con más inauguraciones de Apple Store en España: este año hemos pasado de tener dos tiendas a tener cinco, y el 2012 se acerca con más locales en Murcia, Barcelona y Madrid. Y estas dos últimas serían grandes tiendas, en pleno centro de la ciudad. Además, seguro que aparecerán más ciudades a través de la web de empleo de Apple.

Por otra parte, el misterio que queda es el televisor de Apple. Un nuevo mercado donde poner las zarpas, con un dispositivo del que conocemos pocos detalles dejando a un lado su hardware y los tamaños a los que se puede vender. Es lo que le puede completar uno de los años más interesantes para Apple y el primero bajo el mando completo de Tim Cook, que por supuesto seguiremos bien de cerca desde Applesfera.

Imagen | Peter Radocaj

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad

Ver más artículos