Resultados financieros del segundo trimestre fiscal del 2013: menos beneficios, pero más crecimiento

Síguenos

apple resultados financieros rueda conferencia prensa beneficios

Tal y como se había anunciado a principios de mes, Apple ha anunciado los resultados financieros de su segundo trimestre fiscal del 2013. Tenemos unos ingresos de 43600 millones de dólares, de los que sale un beneficio neto de 9500 millones de dólares. Representa un crecimiento en ingresos pero una disminución en beneficios, ya que el mismo trimestre fiscal del año pasado teníamos unos ingresos de 39200 millones de dólares con unos beneficios netos de 11600 millones de dólares.

Aún así los ingresos que ha conseguido la compañía vuelven a romper récords en un 2013 donde aún no hemos visto ninguna novedad por parte de Apple. Además, las cifras entran en las propias predicciones que la compañía hizo en la rueda de prensa pasada.

Éstas son las declaraciones que Tim Cook ha hecho en la nota de prensa, que al mismo tiempo calma y anima a los accionistas y clientes acerca de la escasez de novedades:

Nos satisface informar de un segundo trimestre fiscal récord gracias al fuerte y continuo rendimiento de los iPhone y iPad. Nuestros equipos están trabajando duro en hardware, software y servicios increíbles y estamos encantados con los productos que tenemos preparados para futuros lanzamientos.

grafico ingresos apple

Peter Oppenheimer, por su lado, ha revelado que Apple ha llegado a los envidiables 145000 millones de dólares en dinero líquido. Veamos las cifras de ventas desglosadas por división de productos:

  • iPhone: 37,43 millones de móviles vendidos, 22955 millones de dólares en ingresos. 7% de crecimiento.
  • iPad: 19,47 millones de tabletas vendidas, 8746 millones de dólares en ingresos. 60% de crecimiento.
  • Mac: 3,95 millones de ordenadores vendidos, 5447 millones de dólares en ingresos.
  • iPod: 5,63 millones de reproductores vendidos, 962 millones de dólares en ingresos.
  • iTunes, aplicaciones y servicios: 4114 millones de dólares en ingresos.
  • Accesorios: 1,37 millones de dólares en beneficios.

grafico ingresos divisiones

Durante el discurso inicial que ha dado Tim en la rueda de prensa, el CEO de Apple ha señalado que la bajada del valor de las acciones de la compañía ha sido “frustrante para todo el mundo” por “no poder controlar la evolución de los mercados y las economía mundiales”, y ha señalado que aun con eso Apple sigue siendo una empresa fuerte con vistas siempre a largo plazo y a crear los mejores productos para los usuarios.

Cook ha anunciado, para cumplir su parte con los accionistas, que aumentará el dividendo para ellos de los 45000 a los 100000 millones de dólares a repartir hasta finales del 2015. Un movimiento tremendamente agresivo para evitar más quejas como las que los accionistas han ido diciendo por todo el dinero que se ha ido guardando la compañía.

Lo más interesante que ha dicho Tim para nosotros es, claramente, que en Apple están muy entusiasmados con lo que tienen bajo la manga para futuros lanzamientos. El CEO ha comentado la oportunidad de negocio que hay para una nueva clase de dispositivos, y que tendremos hardware, software y servicios nuevos de Apple a partir de este otoño y a lo largo del 2014. Parece que este WWDC será más bien para anuncios que otra cosa.

Peter Oppenheimer, el director ejecutivo de finanzas, ha comentado otros puntos interesantes del trimestre:

  • La venta de Macs ha descendido un 2%, pero en comparación el mercado global de ordenadores personales ha bajado un 14%. El inventario de los Mac es estable con 4-5 semanas de suministros.
  • La iTunes Store cumple diez años este domingo.
  • La App Store cubre el 90% de la población mundial tras extenderse a 155 países y superar los 45000 millones de descargas de aplicaciones a un ritmo de 800 aplicaciones descargadas por segunso.
  • El 97% del malware descubierto es para Android.
  • El iPad representa el 82% del tráfico en internet por parte de tabletas en los Estados Unidos.
  • iCloud cuenta ya con 300 millones de usuarios. Peter ha prometido mejoras y novedades en iCloud en el futuro.
  • La división Apple Retail ha crecido un 19% gracias a las ventas de dispositivos iOS. Apple tiene ya 402 tiendas, 151 de ellas fuera de los Estados Unidos. Los planes de futuro pasan por inaugurar un total de 30 tiendas este año, sin contar las reformas de locales que ya han abierto.

ronda preguntas respuesta prensa rueda conferencia evento apple

Para terminar, estas son las preguntas y respuestas más interesantes que la prensa y los directivos de Apple han intercambiado:

¿Cómo os ha sorprendido la competencia del 2013 respecto a la del 2012?
Tim ha opinado acerca de cómo la competencia principal ha pasado de ser RIM a ser un Samsung que se ha “casado” con Google. Esa competencia es “dura”, aunque el CEO de Apple cree que la compañía tiene el mejor ecosistema de productos del mercado.

Has mencionado novedades en otoño, ¿significa eso que no van a haber lanzamientos de nada hasta entonces?
No quiero ser más específico, pero tenemos grandes cosas planeadas para otoño y para el 2014“.

¿Has mencionado nuevas categorías de productos?
Una de nuestras áreas de crecimiento son categorías potencialmente nuevas“.

¿Será eso el año que viene?
No hemos anunciado ninguna franja de tiempo en concreto“.

¿Creéis que el mercado de los pagos está bien cubierto ahora mismo?
Creemos que ese mercado está en su infancia, acaba de empezar.“.

El último trimestre del 2012 llegó con una renovación de todos los productos. ¿Habéis considerado que deberíais repartir esos lanzamientos entre varios trimestres en vez de juntarlo todo en uno?
No miramos hacia el pasado a menos que sea para aprender de él. Si podría repetirlo lanzaría el iMac a principios del 2013, ya que los clientes tuvieron que esperar mucho para su llegada. El iPad mini escaseó a finales del 2012, pero no cambiaría ese lanzamiento. Pudimos enviar el iPad a millones de clientes que lo querían para navidades“.

Con todo, Apple ha reconocido que sigue creciendo pero que a un ritmo menor. Competencia, falta de novedades… pero por lo visto en Cupertino tienen novedades preparadas para dentro de unos meses.

Más información | Nota de prensa oficial de Apple (en inglés)
En Applesfera | Resultados financieros del primer trimestre fiscal del 2013

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

50 comentarios