Compartir
Publicidad

Rueda de prensa en Apple: resultados financieros del cuarto trimestre fiscal del 2011

Rueda de prensa en Apple: resultados financieros del cuarto trimestre fiscal del 2011
Guardar
47 Comentarios
Publicidad
Publicidad


Tal y como ya anunciaron hace unas semanas, Apple hoy celebra una rueda de prensa donde da a conocer sus resultados financieros del trimestre. Estamos a mediados de octubre, por lo que toca dar las cifras del último trimestre fiscal y recopilar un año de actividad.

Los números no defraudan: ingresos de 28270 mil millones de dólares con un beneficio de 6620 millones de dólares. En el mismo trimestre del año pasado teníamos unos ingresos de 20340 millones y beneficios de 4310 millones, con lo que el crecimiento sigue siendo evidente. Si miramos al año fiscal entero, Apple ha ingresado 108 mil millones de dólares y se ha sacado 26 mil millones de dólares en beneficios.

El director ejecutivo de Apple, Tim Cook, ha incluido la siguiente declaración en la nota de prensa donde se anuncian estos números además de recordar a Steve Jobs durante el evento:

Estamos impresionados con el fuerte final del año fiscal 2011, con unos ingresos de 108 mil millones de dólares y unos beneficios en alza de 26 mil millones de dólares. la respuesta de los clientes al iPhone 4S ha sido fantástica, tenemos confianza de cara a la temporada navideña y estamos entusiasmados con nuestro plan de productos.

Peter Oppenheimer, director de operaciones, también ha aprovechado para comentar los beneficios:

Estamos extremadamente satisfechos con nuestros beneficios récord de este trimestre, generando 5400 millones de dólares. Mirando hacia el primer trimestre fiscal del 2012, que durará 14 semanas en vez de 13, esperamos unos ingresos de 37 mil millones de dólares.

Pasemos a los datos de las ventas y a las preguntas más interesantes de la prensa después del salto.

Ventas de hardware y contenidos

apple imac macbook pro mac mini pro air

Apple ha vendido 4,89 millones de ordenadores, un 26% más que en el mismo trimestre del año pasado. En cuanto a los iPod, sigue el declive en sus ventas con 6,62 millones de unidades (la mitad de ellas son iPod touch) vendidas conformando un descenso del 27%. La compañía ha vendido 11,12 millones de iPad, un espectacular crecimiento del 166%. En cuanto al iPhone, se han vendido 17,07 millones de teléfonos con un crecimiento del 21%. Es menos de lo que en Wall Street esperaban, pero igualmente son unos buenos números.

OS X Lion se ha descargado 6 millones de veces, y las ventas de los Mac rompen el récord que había hasta la fecha. Otro nuevo récord lo consigue la iTunes Store, que ingresa 1500 millones de dólares. Se han descargado 16 mil millones de canciones, 650 millones de episodios de series. La iBook Store también ha reportado buenas cifras: 180 millones de libros descargados.

Pasemos a las Apple Store: hay ya 357 tiendas abiertas tras una buena racha de inauguraciones, lo cual ha permitido alcanzar un nuevo récord de 77,5 millones de visitantes en tres meses. Durante el 2012 Apple se centrará en la expansión internacional de sus tiendas abriendo 30 locales fuera de los Estados Unidos. 10 Apple Store, no obstante, se abrirán en ese país el año que viene con opciones a ampliar tiendas con una alta demanda o cerrar tiendas con una demanda demasiado baja.

Ahora mismo, Apple tiene 81,6 mil millones de dólares en sus arcas. No se han revelado planes para grandes adquisiciones, pero el dinero servirá para resolver asuntos con Nokia y las patentes de Nortel.

ronda preguntas respuesta prensa rueda conferencia evento apple

Estas son las preguntas y respuestas más interesantes que la prensa ha formulado a los directivos de Apple con las respuestas de la mano del mismo Tim Cook:

¿Previsiones de inventario del iPhone 4S con su lanzamiento tan cerca de navidades?
“Confiamos en que tendremos una buena producción, pero no queremos predecir cuándo la producción y la demanda se van a equilibrar. La demanda es extremadamente alta y confío en que veremos un récord en ventas de iPhone durante este trimestre.”

¿Algún dato nuevo acerca de la entrada en China?
“El progreso en China ha sido impresionante. Ha sido la región que ha crecido más rápidamente, con unos ingresos de 13 mil millones en este año. Eran de 10 mil millones menos el año pasado, el crecimiento es enfermizo. Hemos abierto seis tiendas nuevas en China, y hay 200 Premium Resellers. Es un país de grandes oportunidades, con una clase media y unas ganas nunca vistas de comprar productos de Apple. También nos fijaremos en áreas con oportunidades como Brasil, Rusia y oriente medio.”

¿Reacción o efectos al Kindle Fire?
“Hemos visto a algunos competidores del iPad, con diferentes tamaños y precios. Creo que es razonable decir que ninguno de ellos ha conseguido algún efecto hasta ahora. A medida que iban saliendo competidores, nuestras acciones iban subiendo. Me siento muy confiado con nuestra habilidad para competir y extremadamente seguro de nuestra gama de productos.”

¿Cómo creéis que será el mercado de los tablets en el futuro?
“Habíamos pensado desde el principio que iba a ser enorme. Ha sido mayor de lo que pensábamos con 40 millones de unidades vendidas. Está claro que si miras al futuro, el mercado de los tablets terminará siendo mayor que el de los PCs. Mucha más gente podrá acceder a ellos, y su facilidad de uso es tan evidente que es una enorme oportunidad para Apple.”

¿Cómo veis el futuro de Siri?
“La cantidad de personas que ya lo usan es impresionante. Las preguntas y la personalidad que tiene, increíble. Vemos a Siri como una profunda innovación, y con el tiempo muchas personas lo usarán de forma substancial.”

¿Habrá canibalización de los tablets al mercado de los PC?
“Estamos viendo canibalización. Algunas personas prefieren un iPad antes que un Mac. Pero lo importante es que muchas personas eligen un iPad antes que un PC con Windows. Aún con el iPad, el Mac ha tenido su mejor trimestre. Es casi increíble. Esperamos que esta tendencia continúe.”

Más información | Nota de prensa de Apple
Imágenes | ViZZZual, Micah Sittig

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad

Ver más artículos