Rueda de prensa en Apple: resultados financieros del segundo trimestre fiscal del 2010

Sigue a

dinero apple

Hemos lanzado el revolucionario iPad y a los usuarios les está encantando, y tenemos algunos productos extraordinarios más en la lista de lanzamientos de este año. [Steve Jobs]

Apple acaba de celebrar una rueda de prensa, como cada tres meses, para informar de las ventas de su último trimestre fiscal. El pasado trimestre la compañía rompió moldes declarando el mejor trimestre de la historia, y este mes declaran que ha sido su mejor trimestre si dejamos a un lado los que caen en temporadas festivas, como la navidad.

Los números hablan por sí solos: Apple ha ingresado 13.500 millones de dólares, con un beneficio de 3070 millones de dólares. Si lo comparamos con los números del mismo trimestre del año pasado (9080 millones en ingresos, 1620 millones en beneficios), el crecimiento es más que evidente. El margen de crecimiento ha sido del 41,7 por ciento, y las ventas internacionales (es decir, las situadas fuera de los Estados Unidos) crecen un 58%.

Ventas de hardware y contenidos

apple imac macbook pro mac mini pro air

Apple ha vendido 2,94 millones de ordenadores durante los últimos tres meses (un 33% más que el mismo trimestre del año pasado), y atención: 8,75 millones de iPhones vendidos, lo cual representa un crecimiento de hasta un 131% respecto al año pasado. Desde luego, cuando Apple dice que es una compañía que vende dispositivos móviles, lo dice en serio.

Las ventas de los iPods siguen descendiendo (no si aislamos las ventas del iPod touch, que crecen un 63% respecto al año pasado), aunque no tanto como siempre. Las ventas han bajado un 1%, vendiendo poco menos de 11 millones de unidades.

En cuanto a los iPads no hay cifras oficiales debido a que el trimestre fiscal terminó pocos días antes de su lanzamiento, y se ofrecerá un número oficial dentro de tres meses, en la próxima conferencia de prensa. Eso sí, han declarado que las ventas van bien y que en Apple están muy satisfechos con la recepción de los usuarios y sus críticas.

En cuanto a iTunes, Apple ha vendido ya más de diez mil millones de canciones, cosa que ya se sabía, y puede celebrar ya los 4 mil millones de aplicaciones descargadas de entre las más de 185.000 disponibles en la App Store.

Las tiendas físicas también siguen dando buenas cifras. Sólo esos establecimientos han conseguido 1680 millones de dólares en beneficios, creciendo así un 22% respecto al mismo trimestre del año pasado. En las Apple Store se han vendido 606.000 ordenadores (un 38% más), y la mitad de ellos han ido a parar a casas en las que hasta ahora sólo había PCs.

Así, el estado de las tiendas es bueno, y en la actualidad se cuentan 286 establecimientos contando las últimas inauguraciones, dos en el Reino Unido y una más en Alemania. Como siempre, han anunciado que planean abrir más locales, y más de la mitad de ellos estarán en países fuera de los Estados Unidos. Han mencionado Londres, París y Shangai como localizaciones de las nuevas tiendas, ninguna pista para alguna Apple Store española.

La estrategia de la compañía

No sólo de cifras va el asunto: los representantes de Apple han declarado que seguirán con su actitud de reservarse los beneficios y realizar inversiones de alta calidad y corto término.

Por lo que se ha podido oír, en Apple están muy satisfechos de las cifras actuales y confían en que el lanzamiento a finales de mayo del iPad en 9 países más (incluyendo España) sea un éxito total. Además, también han mencionado que están entusiasmados con la línea de productos que les falta por lanzar este año (incluso han mencionado cierta “transición”), de modo que podríamos esperar sorpresas.

Turno de preguntas y respuestas de la prensa

prensaComo siempre, tras las cifras y estrategias los representantes de Apple han ofrecido un turno de preguntas a la prensa. He aquí los puntos más interesantes que hemos podido extraer a partir de ellas:

  • Acerca de la salida del iPad y la canibalización de otros dispositivos de Apple por su culpa, Apple ha respondido que todavía no tienen la experiencia suficiente como para responder con confianza esta pregunta. Gene Munster, que ha sido el que ha formulado la pregunta, ha puntualizado que las ventas de los Mac han descendido ligeramente, probablemente porque algunos de los usuarios habrán preferido esperar el iPad.
  • Ante la pregunta de las ventas del iPad 3G, Tim Cook ha dicho también que aún es pronto para responder eso, ya que de momento el producto no ha salido y sólo tienen cifras de reservas.
  • Según comentarios de Tim Cook, China ha representado una explosión de ventas que se multiplican año tras año, con un crecimiento de más del 200%. Como ya dijimos hace poco tiempo, se confirma la apertura de 25 tiendas en ése país desde ahora hasta finales del 2011.
  • No sólo en China se abrirán tiendas: de 40 a 50 establecimientos se abrirán este año.
  • Apple insiste: no habían previsto una demanda tan grande de iPads desde el principio. Las consecuencias son las que ya sabemos: han tenido que atrasar un mes la llegada del iPad a los otros países para poder vender el modelo 3G con calma en los Estados Unidos.
  • Quedan tres países en los que sigue habiendo un operador exclusivo para el iPhone: Los Estados Unidos, Alemania y España. Hay algunos otros, pero esos tres son considerados grandes mercados.
  • Tim Cook ha dejado clara una cosa: el precio del iPad es agresivo, y lo es porque Apple cree que con el iPad hay un buen mercado que aprovechar.
  • Siguen calificando el Apple TV como a un hobby. Hay usuarios que lo están aprovechando, de modo que Apple invertirá en él.
  • Con el Netbook lo tienen claro: “No hace nada bien”. Según ellos es obvio que algunos optarán por el iPad y desecharán un Netbook.
  • El iPad será todo un nuevo sector en Apple, separándose del iPhone. También se ha mencionado que el iPad es un excelente artículo para venderse en las Apple Stores físicas

Y hasta aquí la conferencia de prensa de este trimestre. No ha salido al aire el affair del prototipo perdido del iPhone 4G, aunque viendo como están de entusiasmados con su futura línea de nuevos lanzamientos, seguro que tendremos buenas noticias. En Applesfera, por supuesto, estaremos atentos a cualquier novedad que pueda aparecer.

Más información | MacRumors, Macworld
Imágenes | Photos8, sskennel

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

19 comentarios