Tampoco es tan extraño, Lion tiene asperezas que limar

Sigue a

Macbook Air con Lion


Tras varias semanas utilizando Lion, puedo decir que me encuentro encantado con él, más si cabe tras la adquisición de un Magic Trackpad que vino a sustituir mi Magic Mouse y el cual ha otorgado una nueva dimensión con la cantidad de gestos multitáctiles que es posible hacer en él. Sí, Apple ha introducido una serie de cambios que no a todo el mundo gustan, pero es lo normal si tenemos en cuenta que los cambios siempre acarrean un proceso de amoldamiento.

A muchas de las novedades que algunos parecen querer desterrar de Lion te acostumbras intentando “pasar por el aro” de Apple. No es la primera vez que ocurre, Apple adopta decisiones que pueden parecer erróneas, pero soy de la opinión que las personas que han decidido llevarlas a cabo son un grupo muy capaz, gente brillante en muchos sentidos y que no están en Apple “porque sí”.

Pero si que es cierto que OS X Lion tiene muchas asperezas que limar, no va todo lo “fino” que debería y quiero creer que en próximas actualizaciones del sistema estas serán solventadas. Mac OS X 10.4 Tiger tenía problemas, Mac OS X 10.5 Leopard también, Mac OS 10.6 Snow Leopard adolecía de fallos y OS X 10.7 no iba a ser menos. Tal vez en OS X Lion sea más acuciado puesto que muchas partes del sistema han sido reescritas totalmente de cero.

Macbook Air con Lion
Han surgido muchas voces clamando fallos inexplicables en Lion y aunque también conozco la “otra cara de la moneda” reconozco que yo me encontré entre los primeros. Pero era algo que ya me temía que iba a ocurrir. Que vaya por delante que no soy ningún experto en lidiar a “bajo nivel” con sistemas operativos, precisamente mi Switch a Mac OS, vino dado por esto, el no tener que lidiar con Sistemas Operativos (venía de Linux). Pero tras ciertas configuraciones en Snow Leopard, a través de terminal, algo toqué (nunca llegué a descubrir el qué) que me producía ciertos fallos.

Tras lidiar con permisos, How-to´s y programas varios, decidí esperar a Lion, puesto que no faltaba mucho y dichos fallos eran “soportables”. Quería hacer una instalación limpia, pero primero actualicé y lo que me encontré tras hacerlo es que el sistema tardaba muchísimo en arrancar y daba errores por todos lados. Parecía de golpe y porrazo que había instalado un Windows con un registro totalmente destrozado (permitidme el chiste fácil y manido).

Como llevaba tiempo planeando cambiar el disco duro del sistema por un disco SSD, lo coloqué e hice una instalación nueva de Lion, sin volcar ninguna imagen de Time Machine. Como pasaba de un disco de 640 GB a otro de 120 GB, tenía que ir copiando en él lo verdaderamente necesario, utilizando otros como discos de almacenamiento de datos.

Y de golpe y porrazo todos los problemas se solucionaron, se que muchos sois de la idea de “no he venido a Mac OS X (OS X ya) para tener que hacer reinstalaciones” pero el sistema se comporta como debía, es más había mejorado muchísimo (tiempos de carga, arranque de aplicaciones) se que el SSD tiene algo que ver en ello, pero la diferencia fue abismal, no solo debida a este nuevo disco, me temo.

Algunas consideraciones a tener en cuenta

Si tienes un Mac el cual has actualizado a OS X Lion y te está dando quebraderos de cabeza, pensaría muy seriamente en guardar toda la información sensible del ordenador y partir de cero. Incluso formateando el disco donde va a ser instalado e ir copiando la información una vez instalado él. Si no sabes por donde empezar, tal vez esta sea la forma.

Busca actualizar el firmware de todos tus periféricos. Si tienes una impresora, en la actualización de software de OS X Lion es probable que ya se encuentre una actualización de la misma. Los NAS Synology ya tienen nuevo firmware que funciona correctamente en Lion. De hecho el anterior hacía que el sistema no reconociera siquiera el NAS.

Antes de instalar Lion, también es aconsejable comprobar que todas las aplicaciones de tu Mac están actualizadas. Existen aplicaciones para ello, Appfresh es una de ellas. Asegurate de que todas están al día y si hay alguna que no lo esté no dudes en hacerlo. Es más que probable que el desarrollador ya haya limado asperezas para que su aplicación funcione correctamente en Lion.

Aún así, a día de hoy, existen aplicaciones que no funcionan correctamente en Lion, en RoaringApps podrás comprobar que aplicaciones funcionan y cuales no. Comprueba que tus indispensables para el día a día lo hacen y las que no, me temo que tengas que buscar otra que la sustituya o simplemente esperar a que su creador se decida a actualizarla.

Macbook Air con Lion

Apple se merece algún que otro tirón de orejas

Aun así, Apple tiene que lanzar aún actualizaciones vitales de Lion . No ha sido hasta algo más de una semana después hasta que Apple ha cambiado en la Mac App Store la versión de Lion inicial por la que está actualmente, la 10.7.1 y este cambio debería haber sido inmediato, en mi humilde opinión.

Pero seguro que todavía Lion no te va todo lo fino que debiera. Siempre desde mi posición de no versado en el tema, considero que existen alguna serie de errores que lastran el sistema. Por poner dos sencillos ejemplos, muchos de los Widgets del Dashboard fallan, haciendo que este se cierre inesperadamente o algunas aplicaciones nativas de Apple dan problemas a pantalla completa no comportándose como debieran.

¿Ha cometido Apple errores con OS X Lion? Si, seguro, le ha ocurrido otras veces, pero siempre ha mostrado premura para solucionarlos. Pero aún así en mi caso concreto Lion me está proporcionando más satisfacciones que sinsabores, por lo que no me arrepiento de haber actualizado.

Mantente informado sobre los diferentes fallos de Lion | Lion problems

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

48 comentarios