Compartir
Publicidad

Todos coinciden en que Apple necesita adquirir alguna red social importante, pero... ¿realmente es una prioridad en Cupertino?

Todos coinciden en que Apple necesita adquirir alguna red social importante, pero... ¿realmente es una prioridad en Cupertino?
Guardar
23 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Hace ya meses que se habla de ello, desde que la cantidad de dinero que tiene Apple empezó a ser exageradamente grande. ¿Por qué la compañía no compra ninguna red social cuando es precisamente su punto más flaco? Estoy completamente seguro de que en Cupertino tienen clarísimos sus planes y probablemente no los sepamos nunca, pero muchos expertos y medios online coinciden en que Apple podría dar la noticia del año comprando algún servicio de éxito usando esos 110 mil millones de dólares que tienen en cajas fuertes.

Llevamos varios pelotazos de este tipo últimamente, siendo el ejemplo más reciente el de Facebook comprando Instagram por mil millones de dólares. Hace unos días Forbes publicaba un interesante artículo donde el editor Eric Jackson lo decía bastante claro: Una buena respuesta a la compra de Instagram para Apple sería adquirir Twitter por diez mil millones de dólares. No sólo sería un pelotazo, sino que estaríamos ante una noticia del nivel Google ha comprado YouTube. Y no digamos ya la suma de dinero que representan diez mil millones pagados a cal y canto.

twitter

Las razones que expone ese artículo de Forbes son varias: alerta de que Facebook tomó la decisión de adquirir Instagram en cuando el servicio dejó de ser exclusivo para iOS, recordándonos también de que Tim Cook mostró la superioridad de la aplicación oficial de Twitter para iOS respecto a su equivalente en Android al presentar el nuevo iPad. Hizo lo mismo con Yelp, por cierto, con el CEO de ese servicio en el público de esa última keynote de Apple.


¿Qué pasaría si mañana Google comprara Twitter? ¿Y Facebook comprara Yelp? ¿Y Microsoft comprara Square? El mundo móvil ciertamente cambiaría con el paso del tiempo.

Otra señal de que en Twitter y en Apple pueden haber planes es la escasez de señales de una necesaria actualización de la versión de escritorio al mismo tiempo que una integración muy profunda de la red social en el próximo OS X Mountain Lion. Pero a partir de aquí, todo son dudas y especulaciones.

Lo que me ha movido a escribir esta entrada ha sido un segundo artículo hablando del tema, esta vez de la mano de GigaOM. Pero ya no hablamos de Twitter, sino de la red de servicios hiperlocales Foursquare y del servicio de pagos con el móvil Square. Y aunque quizás no sean movimientos tan potencialmente históricos como una compra de Twitter, Apple también movería bien sus fichas adquiriendo alguno de estos dos servicios.

foursquare chapas

Foursquare es ahora mismo la red social de check-ins más usada del mundo después de que Facebook absorbiera y eliminara del mapa a Gowalla con la intención de quedarse con el talento de sus responsables. Es más, la gran mayoría cree que es la única red social de este tipo ya que ningún competidor ha sabido tener presencia a su lado. Si Apple la compra y la integra con sus servicios no estaría nada mal.

En cuanto a Square, hemos hablado muchísimo acerca de este servicio de pagos móviles que empezó con el ya popular lector de tarjetas para el iPhone y el iPad. El método de pagos ha ido evolucionando y ahora mismo ya ni siquiera necesitamos el lector, permitiendo convertir un iPad cualquiera en la caja registradora de un negocio. Es probable que el próximo iPhone cuente con un chip NFC, y combinando esta capacidad de hardware con un hipotético servicio de pagos de Apple a partir de las cuentas de iTunes puede ser el pistoletazo de salida del boom de los pagos móviles.

Insisto: seguro que en Apple ya tienen clarísimo qué hacer al respecto. Puede que comprar una de estas redes sociales no esté en su agenda, pero lo cierto aquí es que otras grandes compañías están aprovechando el éxito de esas redes para adquirirlas y absorber sus beneficios, su mercado de usuarios o como mínimo el talento y la experiencia de los creadores de esa red. ¿Alguien se atreve con un pronóstico de adquisiciones? ¿O creéis que lo único que va a hacer Apple con su dinero es ese dividendo que confirmaron hace unas semanas?

Imágenes | 401K, Nan Palmero y Andreas Eldh
En Applesfera | ¿Y si Apple hubiera comprado Dropbox por 800 millones de dólares?

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad

Ver más artículos