Sigue a Applesfera

steve-jobs-tres-preguntas.jpg

Con motivo del anuncio de la biografía oficial de Steve Jobs, planeada para 2012, El País contactó con cinco personas relacionadas con el mundo Apple para recoger nuestra opiniones sobre lo que esperamos que desvele el libro. Podéis leer las opiniones de los cuatro compañeros y la mía en el artículo que ha salido publicado hoy (también en la edición impresa).

Me parece una pregunta muy interesante, ya que sobre la vida de Jobs ha hablado mucha gente, excepto él. Y está claro que, a pesar de que una biografía oficial seguro que pasa por un filtro “normalizador”, estoy convencido de que conoceremos cosas que todavía ni imaginamos. La pregunta que nos hizo María Ovelar en El País es entonces muy interesante: ¿Que esperáis que desvele Steve Jobs en su libro?

Me gustaría desarrollar un poco más mi respuesta y ampliarla con dos preguntas más, dos cosas que, personalmente, me gustaría conocer sobre la historia de Apple. Preguntas que sólo puede responder quien vio nacer a la empresa y cuyo futuro pasa íntimamente ligado a las decisiones que Jobs está tomando en este momento.

Tres preguntas

steve-jobs-entrevista-alltd.jpg

  • Me encantaría conocer productos no comercializados, que fueron fruto del I+D de la compañía y que nunca llegaron a ver la luz. Estoy convencido de que Apple tiene cantidad de inventos arrinconados en una sala, abandonados para siempre, o quizás, esperando su momento. Un ejemplo, el Newton, uno de los fracasos comerciales más estrepitosos de la compañía. Fue una de las primeras PDAs y en 1997 Jobs dio carpetazo al proyecto. Pero años más tarde Apple volvió a lo grande con los iPads…, un Newton mejorado. ¿Quizás Apple tenga un proyecto descartado anteriormente y digno de triunfar como el iPad? Proyectos aparcados como la consola de videojuegos o la incursión de Apple en el mundo de los periféricos (no en vano también fracasaron sus proyectos de la primera cámara digital, o una impresora propia a mediados de los 90) también pueden decirnos que quizás la compañía amplíe su alcance, tal y como hizo con los dispositivos móviles en los que, durante años, no se apostó demasiado… hasta que fue el momento y el mercado estaba preparado.
  • El futuro, tal y como lo ve Steve Jobs. ¿Qué ve en su bola de cristal Steve Jobs? En los setenta acertó con su visión de la informática del futuro, apostando por ordenadores fáciles de utilizar, revolucionando la historia de la informática con el Apple I o el Macintosh. Ya no había necesidad de ser científico para usar un ordenador. Pero ahora… ¿Es esta la época del post ordenador? Sin duda los dispositivos móviles cobrarán más fuerza en la vida personal y profesional, pero personalmente, considero que el futuro de la tecnología pasa por mejorar la capacidad de cada producto y así ampliar la integración entre ellos. La informática formará parte de casi cualquier producto de consumo, dotándonos de mayor autonomía a las taréas que clásicamente veníamos haciendo con ordenadores. En eso, la revolución comenzada por el iPhone y el iPad es clave, pero sin duda no acaba ahí. Seguro que el genio tiene algo pensando para el futuro que me encantaría que anticipase.
  • Probablemente, uno de los proyectos más ambiciosos en la historia de la informática sea el desarrollo del Macintosh: Un ordenador revolucionario en una época en la que la tecnología estaba en segundo plano, pero con características familiares incluso a lo que tenemos hoy en día. Me encantaría conocer más sobre el equipo que desarrolló el Macintosh original: ¿Que prototipos se desecharon? ¿Cómo se llegó al diseño mítico que ha convertido en icono este ordenador? En definitiva, curiosidades e información de primera mano de una época en la que Steve Jobs lideraba un equipo que marcaría el futuro de la informática. Sin duda difícil y ambiciosa, pero a la vez emocionante y esperazandora: Era como pisar por primera vez la Luna y él estuvo allí para contarnos las sensaciones.

La vida de un hombre

steve-jobs-joven-foto-manzana.jpg

Dicen que la historia de la vida de un hombre, es en gran medida su actitud para con ella. Nos puede gustar Apple o no, nos puede interesar Steve Jobs o no, pero no hay duda de que las ideas que Jobs puede ofrecer todavía a la historia de la informática no deben ignorarse. Y lo que puede desvelar del pasado quizás nos ayude a entender mejor lo que está ocurriendo en el presente.

Era una época magnífica. No sólo por Apple, ni por Jobs, sino por todas las personas y empresas que participaron de lo que se estaba creando. Era un momento de nacimiento, de descubrimientos de una tecnología que definiría el futuro de la humanidad años después. Genios como Jobs, Woz, Paul Allen (uno de los fundadores de Microsoft), Nolan Bushnell (co-fundador de Atari) y muchos otros, vivieron tantas cosas, que seguro que todavía guardan algunas que no conocemos.

Una vida bien escrita, es casi tan rara como una vida bien vivida“, una magnífica cita atribuída a Thomas Carlyle, viene a decir que es casi imposible sintetizar en un libro una vida tan intensa como la de Steve Jobs. Sin duda, una vida interesantísima que nadie en el mundo de la tecnología puede obviar, y que todavía puede ofrecer muchas respuestas.

Más información | El País: Los enigmas de Steve Jobs

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

24 comentarios