
Primero la scroll wheel y ahora la click wheel. ¿Por qué siempre perdemos a los grandes? Durante el evento musical del pasado miércoles Steve Jobs presentó el nuevo diseño de “todos y cada uno de los modelos de iPod”. Ups, seguro que no soy el único que se dio cuenta de que había olvidado uno: el iPod classic, aún presente en su web y la tienda pero con un futuro de lo más incierto.
Al margen de la vigencia del modelo clásico en esta actualidad dominada por un nano prácticamente igual de diminuto que el shuffle (el cual por su parte solo sigue ahí como la opción económica de la compañía) y un iPod touch en el que la música es la menos llamativa de sus funciones, lo que sí voy a echar de menos cuando nos deje es su sistema de control.
La click wheel o rueda de clic fue introducida junto al primer iPod mini en enero de 2004 y en julio de ese año, demostrado su éxito, saltaría a la primera división reemplazando a la scroll wheel táctil que caracterizó al iPod classic desde su segunda generación (en la primera era mecánica, aunque funcionaba de un modo muy parecido). Fue un acierto de pleno que mejoraba la interfaz de Apple integrando los controles del reproductor debajo de la propia rueda por lo que podíamos movernos por toda nuestra música, cambiar de canción, pausar o reproducir una canción y movernos por sus menús a una velocidad pasmosa.

Lo que más me gustaba de la ahora desechada rueda era su sencillez extrema y la posibilidad de controlar el reproductor deslizando el dedo incluso sin mirarlo, tan solo por la retroalimentación que nos proporcionaba su tacto y el sonido a través de los cascos. Lamento que la nueva gama de iPods haya perdido eso y me habría gustado mucho más el nuevo iPod nano si al menos su reproductor lo emulase/homenajease de algún modo (a fin de cuentas en una pantalla tan pequeña y cuadrada seguramente sería más facil y rápido hacer scroll trazando círculos que desplazando el dedo una y otra vez en la misma dirección).
Descanse en paz. ¿O tal vez no? Nadie conoce a ciencia cierta los planes de Apple para el classic. Puede que lo dejen languidecer poco a poco hasta agotar el stock, o puede que lo renueven silenciosamente con más capacidad y un mejor precio (160 GB a 233 euros no es precisamente un trato razonable). Sea como sea, parece bastante claro que su mítica rueda de control pasará a la historia junto a él.
Antes de despedirme quiero contaros una locura; un producto que Apple nunca comercializará pese a lo sencillo que sería para ellos diseñarlo y lo felices que nos haría. Imaginad el iPod classic, tal cual. Añadidle un procesador con capacidad para reproducir vídeo a 720p (o 1080p ya que estamos) y un dock con salida HDMI. Ahora pensad que soporta los codecs de vídeo más populares (como el primer iPod hizo en su día con los de música) y que navegaríamos por ellos en la pantalla de nuestro salón con la interfaz del Apple TV. ¿Lo tenéis ya? Pues ahora olvidadlo, solo era una locura.



Comentarios
Realmente no quiero que se pierda la clickwheel, pero uno no se puede quedar atrás, Te imaginas que Apple se hubiera quedado con las unidades de floppy?, solo creo que es parte de la evolución de la tecnología y de su tendencia hacia lo multitáctil
interesante
Creo que esa comparación es un poco estúpida. El floppy disk tiene una capacidad muy reducida imposible de aumentar con la tecnología que usaba. Pero qué tiene de malo el click wheel? Que no es tan guay como el táctil? Yo tengo un iPhone y estoy super contento con él. Pero en cuanto a escuchar música a todas horas, quiero un iPod. Y quiero poder manejarlo mientras estoy conduciendo, cosa que es muy dificil y peligroso con un el multitouch.
-- editado por última vez a las 23:19
Estoy totalmente de acuerdo, click wheel no es una tecnologia obsoleta a mi punto de vista todavia puede tener futuro.
Pues creo que poner una pantalla del tamaño de un pulgar en lugar de Pantalla + click Wheel es un paso atras enorme. Solamente por la cantidad de canciones que podias visualizar en el anterior nano, la comodidad del Wheel y la sencillez de los menus gana el anterior al nuevo. El nuevo es un "quiero y no puedo".
El siguiente modelo será como el anterior nano, pero todo tactil..y habremos evolucionado de nuevo
Respecto al clickwheel me encantaria un iPod Classic con carcasa unibody, la misma capacidad, video en HD y con menor precio..ojala, ojala
Todavía no ha desaparecido, no adelantemos acontecimientos, además, igual que Apple ha vuelto atrás con el Shuffle, ¿no hará algo parecido con el Nano?, quizá incluso llegue a ofrecer a medio plazo un Nano de un tipo y otro del otro tipo, de forma parecida al anterior Shuffle, que se vendía en los dos formatos.
Mi iPod Mini está pidiendo ser renovado, voy a ver si encuentro un Nano de los últimos con rueda a buen precio.
Tu comparación no es en absoluto correcta. El floppy era un medio de almacenamiento de datos muy lejos de ser perfecto. Por capacidad, tamaño, fue ideal en su día, y por los mismos motivos, además de su poca fiabilidad y fragilidad, quedó obviamente obsoleto.
Al igual que la interfaz de conducción de un automóvil no ha variado a penas en 100 años (volante, pedales, marchas), a pesar de todo lo que ha avanzado la industria del automóvil, clickwheel es una interfaz perfecta en su concepción para su contexto de uso.
Podrá mejorarse la propia clickwheel, al igual que se mejoró la interfaz de conducción con servodirección, cambios automáticos, etc., pero para que una nueva interfaz la sustituya debería de cumplir con todas sus características y, por supuesto, superarlas. Una pantalla multitáctil es perfecta para otras tareas y añade nuevas posibilidades, pero desde luego no suple a la clickwheel de ninguna manera.
Yo no tengo duda alguna de que Apple está equivocándose tremendamente con este intruso de iPod Nano. Esperemos que rectifiquen y veamos un nuevo Nano digno sucesor.
La cosa es bien distinta. La clickwheel es un sistema muy bueno para controlar un ipod y no es para nada una tecnología del pasado. Creo incluso que a apple le gusta la clickwheel pero lo que no le gusta es el concepto de que un ipod no tenga iOS y no lo puedan implementar de ninguna forma. Por esto el precio del nano es "caro" en relación a un ipod touch y lo que ofrece.
Nos quitan la cámara del nano y la meten al touch. A apple le sale mucho mas rentable vender ipod touch que nanos. Aunque ponga un precio muy barato y el margen de beneficios por la própia venta del aparato sea poca, hay la app store y la itunes store pero básicamente la que otorga muchos beneficios a apple y hace rentable un iOS-Device es la app store.
Lo que creo que apple intenta es que el nano sea un fracaso para que la gente en vez de comprar el nano se compre un itouch que este si que ha recibido buenas mejoras.
De todas formas Apple vendera muchos ipod nano. Vale que seguramente serán menos pero igualmente serán unas cifras increíbles y habrá mucha gente a quién le guste.
La rueda tendira que estar por detras, y por alante tactil.
Estoy contigo, cada sistema tiene sus ventajas y el sistema circular de menús es el mas intuitivo que no necesita mirar la pantalla, para ir en coche, bici e incluso corriendo lo veo mucho mas útil, cómodo y rápido. Me encanta el nuevo Nano pero tengo muchas dudas entre este y el anterior para sustituir el de mi hija 3G, que lo machacado su abuela. Lo seguiré pensando.
¿Y por qué no integran una click wheel en la pantalla táctil?
brillante
Yo creo que voy a hacerme con un ipod nano 4g ( los que tiene click wheel ) antes de que se acaben y empiecen a vender los nuevos..
amen!!!! en cuento leei tu comentario sali corriendo a officemax y compre uno, "camara. video, musica y sobretodo, click weel" no tienen precio!!!!!!
pd: mi tarjeta de credito esta llorando
interesante
Yo no descartaria que el nano 6G vuelva a tener clickwheel, igual que el shuffle ha vuelto a tener botones.
Pienso igual.
OJALÁ tengáis razón..
creo que tienes razón, con el nuevo shuffle apple demostró que es de sabios reconocer sus errores, y mas cuando esos errores son garrafales!!!!
Yo creo que este nano es una generación "de paso" entre lo que era el nano y lo que va a ser de cara al futuro (a partir del año que viene). Yo creo que el objetivo de Apple es meterle al nano iOS.
Esto puede parecer una soberbia tontería pero hay que pensar como una empresa, como apple. Tener un dispositivo conectado a iOS es tener un dispositivo que esta reportando un dinero de forma casi constante.
Un gadget con iOS deja en las arcas de apple dinero cuando lo adquieres y cada vez que compras una aplicación. Para que el nano sea compatible con la mayoría de aplicaciones necesita:
- Pantalla con una buena resolución (Retina display)
- Acelerometros/Giroscopio
Pero, porque no lo tenemos este año este nuevo nano? Pues bien sencillo, estas son las novedades (junto la cámara) del touch, se esperan un año para que el iTouch reciba mejoras que lo distancien aun más del futuro nano y que no haya canibalismo. Este año se lo hubiera comido.
La cosa es que el nuevo iPhone tendrá mejor cámara y nuevas cosas, el iTouch cojerá alguna funcionalidad más (mejor cámara) quizá gps, 3g, manteniendose la distancia entre los diferentes productos.
Si no están enfocando su estrategia por aquí no entiendo el nano, porque como se dice este nano ha sido un atraso, a mi me gustaba el anterior grabando video y demás, ha perdido mucho.
Un saludo
Me encantaría tener esa "locura" en mi salón.........
No sería del todo viable, porque un iPod Classic tiene que tener muchísima autonomía, y, aunque el Apple A4 es muy eficiente, no lo veo en el Classic.......
Respecto al tema de la desaparición de la ClickWheel, decir que siempre estará entre nosotros, aunque Apple decida dejar de utilizarla. Fue uno de los motivos por lo que me compré mi primer iPod, y, que narices, para muchas cosas es mucho mejor que una superficie multitáctil, infinitamente mejor. Como bien decías, se puede usar sin mirar, cosa que las nuevas pantallas del Nano y el Touch no se pueden atrever ni a soñar.
Yo espero que tanto mi iPod de 5ª generación (80GB) como mi iPod Nano de 3ª generación (4GB) duren muchos años, porque jamás tendré unos mejores reproductores de música portátiles que esos, porque representan la esencia del primer iPod, el que empezó con la revolución de la que hemos sido testigos desde el año 2001.
Siempre tendrás un lugar en mi corazón, ClickWheel.
Que bonito coño!! Me he emocionado y todo!
es que hermanos!!!! admitamoslo!! el touch esta de lujo!! pero caray!!! no tiene precio poder usar tu reproductor de música con un solo dedo y sin sacarlo de la bolsa del pantalón!!! y eso solo es posible con el click weel!!! soy feliz poseedor de un "ipod U2 5ª gen" y caramba!! espero que dure y dure y dure y dure!!!!!!!
Mientras los conserves bien, siempre estarán ahi... hasta que sean piezas de coleccionista y no puedas evitar venderlos si te ofrecen un paston xD
Venderlos? JAMÁS
Esos ipod se irán conmigo a la tumba......
Tu estas viendo porno o de que coño hablas?
Le falta la coma entre bonito y coño jajajajajajajajajaj
-- editado por última vez a las 17:43
JAAJAJAJAJAJA!!! Es verdad!!! XDDDD Pues siento los mal entendidos que pueda haber causado. (Gracias por el aviso ;)
Pues que pena de ser asi seria una gran perdida aunque con un ipod classic uno no goza de conectarse via wifi basta con decir que es el ipod con mayor capacidad de almacenaje ademas ya es hora de ver la realidad desde ase cuando que Apple comenzo a dejar olvidado el producto salian nuevos nano con radio y camara y el classic ni quien lo recordara.........una muerte silenciosa es la que se le esta dando a este ipod
No ha muerto, seguira presente en el classic y en todos vuestros anteriores nanos xD
Para mí, el iPod nano de 5ª generación ha sido el más completo.
¿Sabéis si los puedo, o podré, encontrar más asequibles ahora que ha salido el de 6ª generación? Si conocéis alguna tienda donde estén liquidando stock del nano de 5ª gen a buen precio, os rogaría que lo indicarais.
Gracias.
Prueba en la sección de ofertas especiales de la Apple Online Store:
http://store.apple.com/es/browse/home/specialdeals/ipod?mco=OTY2ODY4NQ
No hay nada.
No obstante, gracias.
Lo intentaré en el Corte Inglés o alguna Apple Premium Reseller que hay en mi ciudad.
Muy buen post. Muy bonito y emotivo
VÉ CON DIOS... k wena la foto d arribaaa XDD
Pues, realmente puede que cuando probemos el nuevo nano nos acostumbremos, son cosas que pasan al hacer grandes cambios. Para mi, es mejor el nano de 5ta generación, tiene mejor pantalla y graba y reproduce video. Aunque no hay que negar que el nuevo nano también esta muy lindo.
15 Comentario moderado
-7Señores buena tarde OFF Topic: en primer lugar les agradecere de antemano a los que me ayuden ó a los que vean este coment, hoy el cargador de mi Macbook Pro 13" (Mid-2009) murio en el extremo donde se encuentra el transformador, nose si sabe alguien como abrir el cargador para hacerle el DIY que tengo pensado hacer , eso debido a que el unico autorized reseller en el pais (Honduras) no vende los cargadores. ¿alguien que me pueda ayudar? , que me mande un link de como hacer para reparar esto y que no pierda su parte estetica... sino creo que tendre que ir viendo donde compro uno ...
Gracias
Att Erick Gonzales
si la uvieran incluido en el shuffle en vez de esos botones feos la gente echaba de menos los botones..si...pero no se podia aber puesto otros botones menos aparatosos y asi conserbar el tamaño de la anterior generacion
Debo decir, que esta ida me ha dejado muy triste... Es cierto que hay que seguir adelante, pero salir de la click wheel asi me parece horrible... Yo no he utilizado el nuevo iPod Nano, pero supongo que debe ser de los más incomodo. A decir verdad, no parece algo que Apple estaría dispuesto a sacar al mercado... Dudo mucho que la experiencia multitactil se viva a toda plenitud con este nuevo dispositivo, de verdad que no... Inclusive, y perdonenme si esto ofende a algunos, parece algo sacado de una tienda china de articulos piratas como el iPed (Claro, si no fuera por la calidad de las terminaciones en diseño, y funcionalidad, y ni hablar del OS)... De verdad que voy a echar mucho de menos a la rueda que empezó este fenomeno musical...
Yo estoy por comprarme uno y tenerlo guardado por si el día que muera mi actual Classic de 80GB no sigue en la Apple Store.
Lo que no entiendo es porque cuando se dejó de hacer el classic en dos capacidades, se dejó el que tenía mayor grosor.
-- editado por última vez a las 23:21
Eso es culpa del disco.
haces muy bien, lo mismo tengo pensado hacer yo.
La click wheel estará muriendo para apple pero para los que apreciamos su funcionalidad lo seguiremos usando aunque apple ya no fabrique mas iPod con la click wheel, al fin los ipod nano han sido fabricados para durar bastante tiempo, quien no es dueño de un ipod nano 2g, 3g, 4g, etc. Yo no cambio mi ipod nano 2g que funciona como si fuera la primera vez que lo usara, en mi opinión personal la click wheel esta y seguirá viva.
interesante
Lo dije el miércoles y lo repetí una docena de veces: Steve Jobs mató a su propia creación en esa keynote.
No reniego de la evolución ni mucho menos de la interfaz multi-táctil de los nuevos gadgets, pero sinceramente ningún gadget de Apple me produce tanto rechazo como el nuevo iPod nano. Es realmente un producto insulso. Tiene menos funciones que su antecesor, un diseño atroz si lo comparamos con cualquier otro iPod (ni que decir si lo ponemos frente a cualquier cano anterior), capacidades recortadas por todos lados (hasta debe ser más fácil pasar canciones en el shuffle). Un sinsentido de pies a cabeza.
Sobre la click-wheel, espero que al menos cumpla diez años (falta uno para que se cumpla una década desde el iPod original).
+1
"No hace falta decir nada más."
AMEN
Yo diría que el nuevo nano si se llamara "nuevo ishuffle" sería un update pero como se llama "nano" es un retrodate...
SIn quitar q es muy bueno (Tengo un 5.5G 80GB), creo q todos los comentarios aquí son hechos por la misma naturaleza del ser humano, es decir, aferrándose a un pasado. Cuantas veces no hemos estado con una persona mayor en su casa y vemos cualquier cantidad de objetos inservibles o caducados y pensamos..."para q guardará todavía esto?"... a cierta escala y tratando de hacer un paralelismo aquí están haciendo lo mismo. Cuantos años más debería debe durar el Click Wheel?, 5 años, 10 años? o 15 años más?...entiendo la añoranza...pero el echo de q algo funcione muy bien no quiere decir q no haya q darle paso a nuevas cosas...el cassette a su modo, funcionaba bien por ejemplo.
interesante
Que algo sea más nuevo no implica que sea mejor. ¿Realmente es mejor (entiendase más util) una pantalla tactil de 1,5" que la click wheel? Sin haber probado el nuevo nano, ya te puedo asegurar que no. Y como ves, la mayoria piensa lo mismo.
Preciento que en el futuro quitaran todos los modelos y se quedaran con el famosisimo iphone y el ipod touch.pues poco a poco se estan desinteresando de los demas modelos
Pues para mi el mejor iPod es el classic, y no me cansare de repetirlo. ¿ Con que otro iPod se puede utilizar como un rígido externo?. Yo mismo contesto, ninguno. Y que me contáis del click con ese sonido tan peculiar, en mi classic tengo música, vídeos, fotos, etc... para aburrir, alguien da mas. Y por ultimo la durabilidad, el motivo, esta muy claro, su simplicidad. Por lo que el día que lo retiren el menda se comprara un par de ellos.
No descartéis una renovación silenciosa del ipod classic a 250 gb, para SOLO ampliarle la capacidad a un producto no hace falta un evento por todo lo alto.
Yo tengo un iPod Mini del 2005 en azul cielo que funciona todavía de miedo. Lo gracioso es que fue mi primer producto de Apple y me cabreé por que no funcionaba la ruleta. Por más que leía las instrucciones no había forma de hacerlo funcionar. Yo apretaba la rueda en lugar de hacerla girar. En un momento dado me di cuenta de que había que deslizar el dedo y me quedé como varios minutos moviéndome por los menús. Estuve analizando como sería el proceso de fabricación para hacerlo tan perfecto. Ya le puede dar gracias Apple a un producto como ese pues a partir de ahí, me empecé a mirar el resto de productos. En aquella época, 4GB me parecían una pasada de capacidad.
Cierto.
Apple ha acabado con todo un símbolo de uno de los prodúctos más icónicos de la marca, el iPod.
Una pena.
-- editado por última vez a las 01:00
Parece que la vida sigue y que Apple quiere ir hacia el futuro, pero pienso que algunos productos no buscan para nada la funcionalidad, sólo piensan en el diseño, y, sí, es una de las bases para que un producto tenga éxito pero desde luego si luego me va a resultar incómodo y no va a cumplir su función, no lo considero un buén producto.
Esto pasa con el iPod Nano. Lo han hecho tan pequeño que, según pienso yo, será muy incomodo moverse por los menús con esa diminuta pantalla táctil. Tendrían que haber "reinventado" la click wheel basándose en la idea principal (como expresó Fernando Doutel en este artículo: http://www.applesfera.com/apple/apple-deberia-reinventar-la-rueda) y no haberse preocupado tanto con el tamaño.
Un saludo!
-- editado por última vez a las 01:44
43 Comentario moderado
-40interesante
¿Nuestra estúpida ClickWheel? Solo decirte que lo más práctico no siempre es lo último y más novedoso. Ah, tranquilo!...que si se volvieron a incorporar botones al Shuffle porque así lo quisieron los compradores, se volverá a instaurar la ClickWheel, y en caso de que no fuese así a mi ya me quedarán 2 en mi casa. ...porque el iPod Classic no solo se usa, sino que se seguirá usando, al menos lo haremos quienes queramos disponer de un reproductor de música con semejante capacidad, calidad y estabilidad! Y para simple, tu comentario!
Totalmente de acuerdo! ;)
56 Comentario moderado
-27.5Pendejo!!
Lo tengo decidido, me voy comprar el nano 5g en azul antes de que se acaben y ahora que estará rebajado. Para multitouch tengo mi iPhone 4, y no quiero quedarme sin clickwheel cuando desaparezcan definitivamente.
PD: AHORA ME ARREPIENTO DE HABER REGALADO MI ANTIGUO IPOD NANO 3g :(
A comprarse en nano de 5ta generacion, por lo menos para mi el click wheel no ha muerto...
Pero... si el iPod classic todavía sigue en la Apple Store es que sigue vivo, no? en mi opinión es un producto que no necesita renovación, como clasico que es ha llegado a un punto en el que no se le puede hacer más, unicamente aumentarle la capacidad, y no creo que acaben con él hasta que haya otro iPod que lo sustituya (recordemos que la máxima capacidad del Touch son 64 Gigas, que ni por asomo pueden competir con los 160 del classic). Cada uno alimenta necesidades diferentes y como he dicho no creo que acaben con él en un futuro próximo.
Yo firmaria para que la ruedecita que siempre he utilizado no la eliminasen para escuchar musica es a forma mas facil que he encontrado y he tenido muchos reproductores de musica, incluso prefiero la rueda que el touch para escuchar musica... espero que persiga por mucho tiempo
A mi lo que desde siempre me ha tirado para atrás ha sido el precio, esta bien pero... no como para quitarme el prejuicio de no poder disponer mi musica cuando lo conecto a otro ordenador :-(
-- editado por última vez a las 13:37
Esa locura que comentas no puede ser. Un iPod clásic pero para llevar tus videos de un lado para otro. Muy bien, pero de que te sirve que sea portátil si no tienen el dock que mencionas a donde vas, entonces también cargas con un dock. 2º problema un procesador que reproduzca a 1080p es fastidiado, apple no lo tiene. Bueno, si, pero entonces hay que irse por encima del A4. Procesadores más gastones, más caros, necesitan más refrigeración y espacio. Así que... si, ya tienes un mac mini.
menos mal que era un minuto de silencio XD jaj
pues la verdad que fue un boom, y gracias a la "click wheel se hicieron famosos los primeros ipods. Nos veremos en el cielo "click wheel"... ;-)
... y en 2010, después de un Touch iPhone 4, un mico Nano táctil y un suffle que vuelve a su mejor versión, mi iPod sigue siendo el Classic 160. Ningún otro iPod cubre mis necesidades, que son básicamente disponer de toda mi música en cualquier lugar y momento, unos 86gb. y en aumento.
Me parece que es buen tiempo para dar paso a las nuevas tecnologías en la gama iPod
Escribir un comentario
Para hacer un comentario es necesario que te identifiques: ENTRA o conéctate con FacebookConnect