Cuatro ideas presentadas por Apple en iOS 5 que podemos encontrar en otros programas

83 comentarios

iOS 5

Si alguien se acojono Si alguien ha salido un poco afectado tras la presentación de iOS 5 son los desarrolladores que trabajan lanzando aplicaciones para el sistema.

No vamos a ser malos y decir que Apple ha fusilado ideas, pero desde luego que podemos afirmar que Apple se inspiró muy mucho en algunas aplicaciones ya creadas para lanzar algunas de las novedades de iOS.

Si en Cydia contamos con soluciones para las notificaciones similares a las de Apple, en la App Store contamos con cuatro aplicaciones que han visto copiada de forma descarada su idea:

  • WhatsApp. Resulta la más evidente y aunque sus desarrolladores siguen diciendo eso de que “no nos importa, somos un servicio abierto a todos, no nos cerramos a ningún dispositivo…” lo cierto es que Apple seguramente reducirá su modelo de negocio basandose en una idea idéntica a la de ellos. Apple no sólo ha querido facilitar la tarea al usuario para usar este servicio, además lo ha querido meter con calzador para que lo usemos si o si. Cuando estamos escribiendo un mensaje de texto, la aplicación cambia automáticamente entre los usuarios que estén activos en el servicio o los que no (enviando un SMS en ese caso). WhatsApp seguirá siendo siempre una aplicación universal y eso ya la hace más útil y práctica, pero no cabe la menor duda de que notarán a la larga esa reducción de usuarios.

  • Instapaper. Un servicio que nacía hace unos años y que enseguida paso a ser bastante utilizado gracias a su gran utilidad. Apple ha decidido plagiar imitar la misma idea en sus próximos lanzamientos, así que tanto iOS 5 como OS X Lion contarán con la posibilidad de compartir una lista de artículos no leídos. La función está además integrada de forma muy transparente en los dos sistemas, el funcionamiento es casi idéntico al de añadir un favorito en Safari. La sincronización es también muy rápida, así que podemos acceder en cuestión de segundos a una noticia en nuestro Mac que ha sido guardada en nuestro iPhone.
  • Place Clock. Esta aplicación la comentamos precisamente en Applesfera hace un tiempo, una aplicación simple pero con una idea genial: alarmas y recordatorios basados en posicionamientos y no únicamente en franjas horarias. Casualmente Apple ha sabido tomar buena nota de ella y ha implementado una nueva función en el sistema con idéntica idea. La nueva aplicación de Apple, Reminders, es una lista de notas (un GTD muy simple en el fondo) con capacidad para añadir alarmas, pero también recordatorios basados en localizaciones GPS (Imagina que aparezca tu listado de la compra sólo cuando te acercas al supermercado). Una muy buena idea, pero que ya la teníamos disponible desde hacía tiempo en la App Store.
  • Camera+. Y terminamos con la mejor de todas, la más divertida incluso. Una de las novedades “estrella” de la cámara del iPhone es la posibilidad de usar el botón de volumen como disparador de la cámara. Un funcionamiento similar al que intento lanzar hace tiempo una gran aplicación llamada Camera+ y que le valió una expulsión de la App Store por una buena temporada… parece que Apple ha pensado que en el fondo era buena idea. Habrá que ver si también permiten hacer uso de dicha función mediante alguna API a aplicaciones de terceros.

En Applesfera | iOS 5,

Anunciate aquí
Anunciate aquí
Anunciate aquí

¿Quieres saber más?

Productos

Información de Productos relacionados con el artículo

iOS 5 ios-5
  • 386
  • 184

Puntuación media: 8,7

Ver más

Artículos

Artículos relacionados que probablemente también te interesen

Ver más

Respuestas

Preguntas sobre este tema que ha contestado la comunidad

+ Deja tu comentario

Comentarios

  • 1

    Avatar de Renato !

    Es una pena que para el iPad no este la información del tiempo.... ¿hay alguna aplicación que haga uso de este?

    PS: Usando iOs5 beta 1, de momento ningún problema en mi ipad :)

  • Respondiendo a #1:
  • 4

    Avatar de otto.st !

    Una lástima, porque para el iPad es primero donde ser vería más chulo el tiempo (como AccuWeather o WeatherProHD) y que hace falta para quien lo coge en la mañana antes de levantarse de la cama para leer noticias.

    Una duda, creo que Instapaper es del 2008

    En el tema de To-Do, creo que muchos seguiremos como Things u Omni.

  • Respondiendo a #4:
  • 10

    interesante

    !

    Si, yo es que vivo en el 2009 XDDDD

    Gracias ;)

  • 2

    Avatar de pinkfloy !

    A los de Washap les han cortado las alas, ahora difícilmente podrán intentar cobrar a sus usuarios por el servicio!

    Además, no hemos de descartar que Apple libere parcialmente iMessage para otras plataformas, y que puedan recibir multimedias desde iOs pero no enviar, y que solo permita responder texto.

    PD: estoy estresado con la cantidad de artículos publicados estos días, normal por otra parte.

  • Respondiendo a #2:
  • 6

    interesante

    Avatar de otto.st !

    Con todo respeto, yo pienso que WhatsApp seguirá teniendo cabida en los iPhone porque su potencial está en que está presente en muchas plataformas iOS, BlackBerry, Nokia, etc. logrando unir a quienes antes iban por caminos dispares, el iMessages es similar al BlackBerry Pin, que sólo se comunica entre estos dispositivos.

  • Respondiendo a #6:
  • 9

    Avatar de namiojo !

    totalmente deacuerdo contigo no solo no le cortara las alas,sino que simplemente elnuevo sistema de sms de ios sera una opcion mas, yo tengo muchos amigos que no tienen ios, asi que con mucha seguridad seguire usando whatsapp

  • Respondiendo a #2:
  • 12

    Avatar de melibeotwin !

    Dudo que Apple libere iMessage.

  • Respondiendo a #6:
  • 14

    brillante

    Avatar de D10 !
    D10 | 2 estrellas

    Estoy de acuerdo. En mi caso sólo un amigo cercano tiene un iPhone y el resto son todo Androids... crees que voy a sustituir WhatsApp por iMessage?? Lo sé, también podía cambiar a los cretinos de mis amigos, pero al final se les coge un poco de cariño... Yo creo que este iMessage, al menos en mi caso, le va a pasar un poco como a FaceTime, un uso muy muy esporádico

    -- editado por última vez a las 14:07

  • Respondiendo a #2:
  • 15

    Avatar de Rodri !

    Yo seguiré usando WhatsApp incluso teniendo amigos con dispositivos IOS.

    iMessages tiene una pega, muchos se han dado cuenta. Si estás chateando con alguien y pierdes o pierde la cobertura, muy seguramente lo siguiente que le envíes será un SMS tradicional, cobrándote por ello (dependiendo de tu tarifa, hay varias con SMS incluidos)

    iMessage molará para los usuarios de iPod Touch e iPad, para los cuales WhatsApp no está disponible. Estos dispositivos siempre necesitarán de WiFi para funcionar (3G en el caso del iPad 3G) así que si se quedan sin cobertura de internet, no se tarificará a parte, no son teléfonos.

  • Respondiendo a #2:
  • 24

    Avatar de don.manu !

    Estoy contigo en cuanto a lo de las noticias...en dos días vamos empezar de nuevo con los rumores!! xD

  • Respondiendo a #2:
  • 26

    Avatar de Munky !
    Munky | 4 estrellas

    A mi todos estos programitas multiplataformas me parecen un poco tontería. Cada uno se puede enstalar en unos dispositivos y en otros no, unos son multiplataforma y otros exclusivosde cada marca... ES QUE NADIE PIENSA EN MAIL? Todos los smartphones, touchs, ipad, tablets de otras marcas, etc. tienen mail y ouedes enviar imagenes y videos. Para que usáis estos programas si son un engorro!! Tienes que estar pensando en que dispositivo tiene el otro y encima no son gratis la mayoría. Que me lo expliquen...

  • Respondiendo a #15:
  • 27

    Avatar de mzungu !
    mzungu | 3 estrellas

    en el iPad uso PINGCHAT y va genial.

    -- editado por última vez a las 15:11

  • Respondiendo a #15:
  • 31

    Avatar de 52612 !
    | 1 estrellas

    Creo que nos estamos aventurando demasiado pronto en el tema de mensajes iMessage o SMS... quién nos ha dicho que eso no se pueda configurar mínimamente en el sistema con alguna opción parecida a "Enviar SMS cuando el servicio no esté disponible SI/NO"??? A parte, si todo apunta a que la sincronización es mediante Apple ID, no tiene por qué relacionarse la Apple ID con ningún número de teléfono.

  • Respondiendo a #2:
  • 34

    Avatar de pinkfloy !

    He debido explicarme mal, Whatsapp seguirá vivo mientras Apple no libere el código e incluya una opción dentro de ajustes para desactivar SMS en iMessage, o un popup en caso de perder la cobertura informando de que se enviará por SMS con coste.

    Lo que le ha cortado las alas es porque ahora le va a costar mas poder cobrar a sus clientes por el servicio, no les parece casualidad que solo unos días antes de la Keynote la aplicación se volviera gratuita?

    Como van a financiar el sistema si ya no cobran por la misma, publicidad? O bien una tarifa mensual?

    A esto es a lo que me refería, si ya tienes una aplicación nativa, difícilmente pagaras por Whataspp.

    Espero haberme explicado mejor.

    #14 me encanto lo de cambiar de amigos!!!

  • Respondiendo a #26:
  • 35

    !

    lo contrario, cuando ya sabes que otra persona de tu agenda tiene whatsapp (cosa bastante facil pq te sale directamente en el propio programa) es muchisimo mas facil y directo ir enviando mensajitos que emails

  • Respondiendo a #2:
  • 36

    Avatar de luskao !
    luskao | 3 estrellas

    Apple abrir a otras plataformas? Vamos ni de coña! Como Facetime?

  • Respondiendo a #34:
  • 37

    Avatar de 52612 !
    | 1 estrellas

    En Blackberry, la descarga de WhatsApp no cuesta dinero, pero el programa te dice que te regalan el servicio un año, después tienes que pagar a no llega 2 € al año. Es posible que esa sea la estrategia nueva para iPhone. A la gente le da igual gastarse 2€ al año cuando hay a veces que esa cantidad las has triplicado en mensajes en sólo un día xD.

  • Respondiendo a #15:
  • 39

    Avatar de Ernesto !

    Y como ya dije:

    Vamos a ver, antes de mandar el mensaje, el botón de enviar es verde si se envía a través de iMessage y azul si se envía un SMS.

  • Respondiendo a #26:
  • 41

    !
    | 1 estrellas

    en cuestión de conversaciones en tiempo real, el mail está millones de pasos por detrás de whatsapp en facilidad y funcionalidad. MILLONES.

    Whatsapp me parece el mayor avance en telefonía en muchísimos años. Habrá cosas más espectaculares, pero no más útiles.

  • Respondiendo a #15:
  • 42 Comentario moderado

  • Respondiendo a #6:
  • 43

    Avatar de kelpiet !

    Exacto!!! siguiendo la logica del post deveriamos decir que WhatsApp, plagio... digo imito al BlackBerry Pin y lo hico universal, eso fue un gol para los que nos gusta comunicarnos gratis con usuarios que no tienen BlackBerry, apple hizo lo mismo que BlackBerry Pin, pero de una forma mas inteligente y elegante, pues si con el BlackBerry te quedas sin cobertura o no pagas el plan de datos, no tienes derecho al Pin y apple lo dega totalmente libre, me refiero a que no necesitas pagar por el pin, ni tener 3G activo para que funcione. WhatsApp seguira funcionando en Iphone al igual que BlackBerry, para cuando queramos cumunicarnos con equipos de otras compañías...

  • Respondiendo a #15:
  • 44 Comentario moderado

  • Respondiendo a #6:
  • 49

    Avatar de Miquel Alfonso !

    Estoy de acuerdo, pero aún y así cuando leí imessages pensé que sería un bluff hasta que explicaron que estaría tan integrado en la aplicación de sms. Ayer alguien comentaba que le daba miedo enviar un imessage y que por falta de 3g o lo que fuese te acavasen cobrando, en macrumors pusieron un post enseñando como podías seleccionar si querías un sms normal o un imessage. A lo que iba que whatsapp que de las aplicaciones arriba mencionadas es la que, en mi opinión, más nos gusta a todos seguira teniendo cavida, pero reducirá en parte su volumen de tráfico y por supuesto si realmente tenían intenciones de cobrar, les han cortado las alas.

    Me alegra mucho que a Things, Todo se les acave el cachondeo, los precios de esas aplicaciones para lo poca cosa que eran están por las nueves, sobre todo para el ipad, se aprovechaban de una utilidad que ya de por si el primer IOS debería haber llevado.

    Y nadie a hablado a de Zinio, newsstand le va a arrancar de cuajo el modelo de negocio.

  • Respondiendo a #12:
  • 50

    Avatar de Miquel Alfonso !

    ya somos dos. Aunque vista la nueva característica de itunes, ya me lo creo tod.

  • Respondiendo a #15:
  • 51

    Avatar de Miquel Alfonso !

    Si entras en Macrumors veras que esa pega es inexistente, lo que hace el dispositivo es enseñarte que tienes opción de enviar un imessage, así que eliges entre sms o imessage, al elegir el segundo al perder el 3g el mensaje se aborta como en whatssApp, pero el hecho de que WhatssApp sea multiplataforma le da muchos puntos a su favor.

  • Respondiendo a #34:
  • 53

    Avatar de Miquel Alfonso !

    Y dale que no, que imessages no se puede convertir en un sms normal y cobrarte, botón azul imessage, botón verde sms, el imessage se aborta como en whatssApp si no hay cobertura. Aún y así el dudo que mac abra el sistema para que se pueda usar con otras plataformas, ha no ser que alguien se le cruce un cable y decida que entre todos deben encontrar un estándar.

    Pustos ha hablar en USA verizon tiene planes de dejar de cobrar la tarifa de voz y texto una vez la linea 4g este al 100%. Oséase aumentar un 10% la tarifa de datos y dejar de cobrar por llamar o enviar mensajes sms, que otras operadoras agan lo mismo, lo dudo, pero el CEO de Verizon lo dejo muy claro, ellos van a comenzar a considerar voz y mensajes como si fuesen datos.

  • Respondiendo a #27:
  • 74

    Avatar de Rodri !

    Pingchat no dispone de una aplicación nativa para iPad, has de hacerlo funcionar en modo x2 y para colmo no rota para escribir en apaisado... como Skype.

    Yo también lo uso, pero por el motivo que te comento uso el iPhone para tal cometido, no se me hace tan incómodo.

  • Respondiendo a #44:
  • 75

    Avatar de Rodri !

    Muchas gracias ;)

  • Respondiendo a #41:
  • 79

    Avatar de Munky !
    Munky | 4 estrellas

    Yo tengo what's up y esta muy bien pero si solo tengo 6 o 7 contactos compatibles... De poco me sirve para el día a día.

  • Respondiendo a #9:
  • 83

    Avatar de Salvador !

    O lo ponen multiplataforma, o poco futuro le veo, pero allá ellos, que se supone saben lo que hacen.

  • 3

    !
    | 1 estrellas

    Resulta chocante este nivel de "inspiración" por parte de Apple, que tanto han criticado en otras marcas, como la batalla legal abierta contra Samsung por el parecido de sus dispositivos a nivel estético y de interfaz con el iPhone. Dijeron inicialmente que hablarían de solo unas pocas novedades de iOS 5, creo y perdón si me equivoco, que dijeron 10. De esas 10, 4 son plagios de apps ya existentes y una de Cydia, que hay hacer jailbreak para tenerlo......... tocate los...

    A fin de cuentas los que salimos ganando somos los usuarios... pero telita.

  • Respondiendo a #3:
  • 56

    Avatar de Miquel Alfonso !

    jejejeje, de todas formas, manda narices que algunas de estas cosas es que no es que sean plagios, es que son de perogrullo.

    Que IOS 1.0 ya debería haber llevado un todo list, y las pantallas de entrada con notificaciones ya estaba en las pdas, que lo que hacen es evitar poner algunas cosas que son absolutamente obvias para 5 años después venderlas como la gran novedad.

    Allí está también la sincronización wi-fi que se ha hablado de ella al menos desde el ipod de tercera generación. O cuando nos negaban el estándar AD2P en bluetooth para usar cascos inalámbricos, y el día que lo presentaron parecía la gran cosa cuando otras marcas hacía tres años que lo usaban.

    De todas formas bienvenido sea, lo próximo será la integración de dos cuentas de itunes en 1, que es algo que hace siglos que la gente se lo pide, si vives entre dos países es una tocada de esas cosas que el granjero recoge en el gallinero por las mañanas.

    De todas formas icloud si que me parece un avance real, espero que con el tiempo tengamos mucho más espacio que 5 gb.

    Aún y así hay muchas cosas por ver, la web dice que hay 200 new features, muchas serán tan mínimas que ni las veremos pero alguna cosa más supongo que saltará.

  • 5

    Avatar de iDeveloper !

    Buen post Samuel. Siguiendo en la línea de lo que comentas podríamos enumerar también aquellas aplicaciones de desarrolladores "marginados" (Cydia) que también se han visto imitadas. El caso de LockInfo es uno de los más evidentes pero también recuerdo un tweak para conseguir hacer la foto con el botón de volumen.

    Dentro del tipo de Apps que comentas (App Store), yo incluiría a DropBox, pero no como sistema de almacenamiento masivo en la nube, que también, sino como sistema de compartición de datos entre diferentes versiones de una App (iPhone vs iPad, etc.). Gracias a DropBox y su API no necesitabas disponer de un servidor propio donde guardar los datos de los usuarios de tus Apps. Ahora con iCloud no necesitas acudir a terceros para esta funcionalidad.

    Saludos.

  • 7

    !
    | 3 estrellas

    Esto debería haber sido iOS 4.5 porque solo han añadido algunas mejoras. Espero que cuando salga iOS 5.5 o 6, mejoren la multitarea, que metan un sistema para estabilizar la imagen cuando grabas videos, porque hay que tener un brazo robot para sacar imagenes sin vibraciones!

  • Respondiendo a #7:
  • 8

    Avatar de iDeveloper !

    Completamente de acuerdo contigo. Gran parte de lo anunciado en esta keynote tenía que haber venido con el iPad 2 o antes.

    Concretamente, en el apartado de la App de Cámara parece que la van actualizando con cuentagotas: zoom, video, enfoque, flash, HDR, cuadrícula... En la siguiente actualización grande pondrán estabilizador o temporizador, cosas que Apps de terceros hacen desde hace bastante tiempo.

  • Respondiendo a #7:
  • 33

    !
    | 2 estrellas

    Es solo una opinión pero creo que la multitarea mejora bastante en los IPad gracias a los gestos multitouch.

  • Respondiendo a #8:
  • 57

    Avatar de Miquel Alfonso !

    jajajaja manda narices que no lleve temporizador, es otra de esas cosas que se guardan en un bolsillo xq cada seis meses tienen que hacer una keynote y salir en todos los medios. El estabilizador es otra historia, la estabilización digital no es ninguna maravilla sin un acompañamiento físico, pero aún y así seguro que alguna cosa podrían hacer.

  • Respondiendo a #57:
  • 61

    Avatar de iDeveloper !

    Cierto, lo del estabilizador puede costar algo más.

    <sarcasmo>Se sacarán entonces de la manga la súper nueva funcionalidad de fotos de 3 en 3 y similar.<sarcasmo/>

    Saludos.

  • Respondiendo a #33:
  • 63

    Avatar de iDeveloper !

    Opinión compartida, desplazar 4 dedos hacia arriba en el iPad es comodísimo, yo no he vuelto a usar el botón de Home para cambiar entre Apps.

    Lo de pasar a la siguiente/anterior App desplazando hacia derecha/izquierda también es muy útil, aunque cuesta más.

    Saludos.

  • 11

    Avatar de mzungu !
    mzungu | 3 estrellas

    creo que si iMessages no se abre como Whatsapp, correrá el mismo destino que el BBmessenger, es simple, es una app para comunicarse y si no te puedes comunicar con todos, no la usas, creo que hay mil ejemplos de ésto y si Apple no ha aprendido nada de ésto sería una pena. Si lo abren a otras plataforma seria.. lo mismo que whatsapp. Espero que Camera+ se reinvente con nuevas opciones para darle batalla a la opcion de Apple, uso Camera+ siempre que puedo.

  • Respondiendo a #11:
  • 23

    Avatar de masquisieras !

    bueno espero que whatsapp se habra al ipod touch e ipad que la gente parece olvidar que hay vida en ios mas alla del iphone.

  • Respondiendo a #23:
  • 29

    Avatar de mzungu !
    mzungu | 3 estrellas

    en el iPad puedes usar PingChat, va genial y es multiplataforma.

  • Respondiendo a #11:
  • 58

    Avatar de Miquel Alfonso !

    lol. I message viene integrada en la aplicación de mensajes. Cuando habrás para enviar un mensaje sms, si el del otro lado tiene un iphone te saldrá un botoncito azul donde pone imessage, lo cual significa que si lo envias por allí es gratis, no es una aplicación es darle esteroides a la aplicación de textos sms.

  • 13

    Avatar de melibeotwin !

    Buen post Samuel. Los recordatorios basados en localizaciones GPS lo veo muy interesante.

  • 16

    Avatar de sergiogs !

    El problema de Whatsapp y iMessage es que no son lo mismo, vale que Whatsapp es multiplataforma, pero SOLO puedes usarlo en el iPhone (nada de iPod Touch ni iPad). Con lo cual Whatsapp te sirve para mandarle un mensaje a tu amigo con Blackberry o Android pero no a tu otro amigo con un iPad o iPod Touch.

    Yo uso mucho Whatsapp y siempre he echado de menos que sacaran una aplicación universal para que se pudiera usar en iPod y iPad. Ahora está iMessage, que no sólo sirve con estos dispositivos sino que se integra en la aplicación de SMS del iPhone.

  • 17

    !
    | 1 estrellas

    No se, pero esta presentación del lunes a mi me ha sonado ha refrito y sofrito de varias opciones que ya otras compañias tienen implementadas.

    La sensación es q apple con lion ios5 e icloud, ha innovado poco, mas bien "copiado" los q otros hacen.

  • Respondiendo a #17:
  • 60

    Avatar de Miquel Alfonso !

    IOS 5 es un enhancement refrito de ocpciones ya existentes. Pero a mi me parece que Lion está enfocando una nueva filosofía de entender el ordenador que aunque lleva un tiempo en flotando en el ambiente nadie se había atrevido a ofrecer, en cuanto a icloud a mi me parece un servicio que va a cambiar muchas cosas, lo más cercano que había era dropbox, y ni de lejos se parece a lo que apple presentó.

    Yo creo que la keynote por un lado enseño la cara mala de Apple, cuando nos niegan durante años cosas que son absolutamente obvias,xq ya me diras tu que demonios pintaban aplicaciones de terceros con Listas ToDo cuando esto debería haber venido como servicio el primer día o como el sistema de notificacione.

    Pero también nos enseñó la cara innovadora de la compañía, en especial con icloud.

  • 18

    !
    | 1 estrellas

    Se expulsó a una aplicación por darle un uso lógico a uno de los botones??? Dios mío, Apple cada vez me sorprende más a peor

  • 19

    Avatar de gicalin !

    Qué poco hubiera costado meterle a este iOS 5 un nuevo fondo de pantalla para la presentación. De verdad que no me parece bien que no se hayan preocupado por eso y repitan el de las gotas del 4. Tarjeta amarilla.

  • Respondiendo a #19:
  • 28

    Avatar de iDeveloper !

    Estoy en parte de acuerdo contigo. Si introducen algo de tal magnitud como una nueva versión (no revisiones mayores o menores), qué menos que incorporar un fondo acorde con la filosofía Lion + iCloud. Algo así como el Monte Fuji rodeados de nubes a lo Apple, qué se yo.

    Sin embargo, puede que ellos mismos quieran reconocer por lo bajini que no le han dado todo el lavado de cara que necesitaba iOS, sino que le han metido 4 cosas (bien necesarias, pero pocas) nuevas.

  • Respondiendo a #28:
  • 62

    Avatar de Miquel Alfonso !

    Pero es que sino se les acaba el royo, si nos lo dan todo, cuando lleguemos a IOS6 ya no van a poder hacer una Keynote cada 4 meses a bombo y platillo para salir en todos lados.

  • 20

    !
    | 1 estrellas

    Creo que Whatsapp aún cuenta con la ventajísima de ser multiplataforma. Con Whatsapp te puedes comunicar con casi cualquier smartphone, a falta de ver el mercado que se come microsoft el año que viene y si deciden meter Whatsapp o no, claro.

  • 21

    Avatar de jaildesigner !

    Sobre Instapaper y la Reading List, si no funciona offline y no se integra en Reeder, a mi no me sirve para nada. Creo que Instapaper, al igual que what's app tiene todavía la ventaja de ser más universal que las propuestas de Apple, que limitan su uso, en este caso, a Safari.

  • 22

    Avatar de masquisieras !

    Un estupidez de articulo que parte de la premisa de que una vez se le a ocurrido algo a alguien no se le puede ocurrir a nadie mas si no es copiandolo. Reconozcamoslo todo lo que ha añadido Apple son funcionalidades naturales mensajería encriptada sin tener que pagar por cada 140 caracteres como en SMS. Presentar multiples notificaciones en forma de lista, poder guardar una pagina web (como un webarchive en safari) para leerlo luego cuando no tengamos conexión, recordatorios asociados a localización y uso de boton fisico para la camara. Son en realidad funcionalidades que todo el mundo se lleva quejando de su falta desde que salió el iphone y aun no se habían incorporado, falta de listas de recordatorio, mensajería instantánea, multiples notificaciones en lugar del sistema modal, y ¿ si le prohibió a camera+ el uso del boton para la cámara porque ya tenía pensado usarlo y la implementación de camera+ interferia con el uso del api de la cámara al que en ios5 todos los desarrolladores usaran? . Reconozcamoslo si tu aplicación esta supliendo una deficiencia del sistema operativo de apple puede que tengas suerte y Apple nunca proporcione esa funcionalidad pero lo normal es que Apple no deje a su sistema con un agujero en los servicios que proporciona.

  • Respondiendo a #22:
  • 32

    Avatar de iDeveloper !

    En primer lugar creo que no deberías calificar el artículo de tal manera ("estupidez") simplemente porque no compartas la opinión. Puedes estar de acuerdo o no, manifestarlo como bien haces en el resto de tu comentario, pero no comenzar descalificando.

    Respecto a lo que comentas del botón de volumen en aplicaciones de terceros, hasta donde tengo entendido la aplicación que esté en primer plano recibe la notificación de que el volumen general del dispositivo se ha bajado o subido. Los sonidos que genere tu App se verán afectados por ese nuevo volumen y tú eres libre como desarrollador de representar visualmente el cambio como quieras. Es decir, que puedes elegir qué hacer con la notificación una vez ocurra pero la función original se mantiene.

    En el caso de Camera+ Apple (según tengo entendido) lo rechazo por motivos de usabilidad y experiencia de usuario, porque rompía con el funcionamiento habitual de la tecla. Sin embargo, la App no genera sonido de ninguna forma, por lo que no pisa funcionalidad interna.

    Saludos.

  • Respondiendo a #32:
  • 47

    Avatar de masquisieras !

    Tienes razón en que llamarlo estupidez es quizá demasiado fuerte pero llevado a su ultima conclusión se puede hacer una reducción al absurdo bastante facil. Tomemos el caso de imessage que según el articulo se inspira de whatsapp salvo que whatsapp no es mas que una versión mobil de los sistema de IM (MSN, AOL,YAhoo..) que estan claramente inspirado en el icq que esta indudablemente basado en el talk de unix que es una reimplementación del PHONE sobre decnet de VMS aghh Apple esta copiando a HP actual propietario de VMS. :P. pero espera PHONE era una implementación como aplicación independiente de lo que los operarios de redes bancarias hacían con el espacio de padding al final de las transacciones bancarias, transacciones que en si mismas no eran mas que mensajitos entre mainframes e intercambiar esos mensajitos es para lo que se crearon esas redes originales, Parar las rotativas Apple vuelve a usar las redes para su función original, enviarse mensajitos (no se si en MVS se desarrollo una aplicación equivalente antes que la de VMS).

    Si pero la cámara tiene su propia API lo normal es que la implementación del uso del boton de volumen como interruptor de la cámara se exponga de forma separada a traves de dicha API que a su vez desactivará las notificaciones de cambio de volumen general, si estoy escuchando música cuando decido sacar una foto no tengo interes en que cada foto me suba el volumen de la musica.

    En el caso de Camera+ se rechazo porque usaba el boton de volumen para algo distinto que cambiar el volumen "que como tu bien dices la aplicación no tiene pero podia haber musica tocando de fondo que si se veria afectada" cosa que esta especificamente prohibido en las condiciones de la App Store la razón que se dio para que dicha prohibición apareciera en los términos de Apple es que podia interferir en la usabilidad y experiencia del usuario.

    /Sarcasmo{Claro que si la razón fuera que Apple ya tenia previsto hacer eso en la siguiente revisión de iOS, Apple nos lo habría dicho inmediatamente como le gusta tanto avisar de sus planes con anticipación}

  • Respondiendo a #47:
  • 54

    Avatar de iDeveloper !

    Completamente de acuerdo con tu respuesta, da gusto cuando los argumentos van acompañados de términos tecnológicos válidos :). Creo que la secuencia de "plagios" que describes bien podría servir de inspiración para un post curioso de cómo todo viene del mismo origen, que toda tecnología o concepto moderno se apoya en los mismos bloques fundamentales.

    No es que no quede espacio para la innovación, es el hecho de que nos movemos en unas áreas (smartphones) en los que las necesidades las identificamos los usuarios independientemente del SO, por lo que todos al final acaban "imitándose" unos a otros para satisfacer necesidades universales. Cierto que nos metíamos con Android cuando implementaron ideas similares a las de iOS, pero bien equivocados que estábamos.

    Un apunte respecto a lo de Camera+. El uso "adicional" de la tecla de volumen como disparador sólo era válido dentro de la aplicación (evidentemente), como lo es ahora el de la App de Cámara oficial. Creo que cualquier usuario conocedor de ese uso no querrá juguetear con el volumen de la música mientras saca una foto. No he tenido ocasión de comprobar el impacto actual en la música en background en iOS5, en cuanto pueda lo reporto.

    Lo que comentas al final también es bastante serio. Inicialmente Apple rechaza una funcionalidad por motivos razonables (independientemente de lo útil que fuera). Ahora ellos introducen la funcionalidad, con lo que se detectan dos problemas:
    - Falta de coherencia.
    - Peligro de antitrust.

    No sé a los demás, pero a mí me da rabia que Apple se rebaje tanto.

    Saludos.

    -- editado por última vez a las 17:31

  • Respondiendo a #47:
  • 64

    Avatar de Miquel Alfonso !

    jajajaja me encanta esta segunda parte del comentario.

    Es que parece también parece que algunas de estas apps tenían derecho intelectual sobre sus ideas.

    Macho que la lista ToDo la hacia mi abuela Rosalía junto a la lista de la compra en papel.

    La carpeta de notificaciones plagiada de Cydia, a ver que las PDas ya llevaban algo así hace 10 años.

    Editar las fotografías, hombre photoshop hace unos cuantos años que esta en el mercado y antes de ellos había otras compañías.

    Que decir es que les están plagiando y les están quitando el modelo de negocio, no se me parece fuerte, xq en el fondo esto son implementaciones, algunas de las cuales hace años que deberían estar el IOS.

    Y en cuanto a un nuevo sistema más facil de usar de multitarea, pues eso que sino que van a presentar en el 5.5 a demás estos de cydia les esta saliendo redondo xq la compañía los está contratando a todos.

    Eso si iblacklist parece que nunca va a aparecer para el iphone.

  • Respondiendo a #54:
  • 82

    Avatar de masquisieras !

    Creo que no has entendido lo que quería decir al final. La razón del rechazo fue que había una norma "no usar los botones para algo distinto que para su intención original* Cuando preguntado del porque de dicha norma se dio una explicación razonable. Lo cual no significa que fuera que la explicación fuera completa.

    Explicación dada

    En la implementación actual del API para el control de volumen el uso puede interferir con procesos de fondo. Que puede que en este caso este muy bien hecho pero si dejo a camera+ y no dejo a lanito que pasa entonces

    Parte de la explicación no dada

    Ademas ya tenemos planeado reutilizar esos botones para otras cosas y si las aplicaciones empiezan a utilizarlas para cosas distintas se puede volver a montar la de las kernel extensions. Ademas que al añadir nosotros esa funcionalidad podemos exponerla en un api asegurandonos que las aplicaciones no pueden interferirse entre ellas o con el sistema.

    Rebajarse en que medida como tu dices son ideas universales

    El modelo de negocio de Apple es empezar con una serie de funcionalidades esenciales muy bien implementadas y luego ir progresivamente añadiendo las ideas universales siempre con muy buena implementación eso hace una necesidad que durante un tiempo alguien cubrirá esas mismas necesidades

    lo cual significa que apple le pisará los callos a alguien.

    O pero android si copio el android original tenia un modelo de interacción tipo blackberrry y vio el iphone y vio que era bueno y le copio descaradamente.

    En el caso de ios5 no tenemos informacion que apple haya copiado nada en el caso de android si por que sabemos cuales eran sus planes originales y eran muy diferentes.

  • 25

    !
    | 1 estrellas

    A mi no me funcionan los gestos multitouch en laversion beta para iPad 1 de ios 5, a alguien is le funcionan?

  • 30

    Avatar de jaimeapple !

    ami me parece una tonteria lo de recordar las cosas para que esta notas ?

  • Respondiendo a #30:
  • 38

    Avatar de mustardfour !

    Notas te permite simplemente anotar textos. Reminders además de hacer listas de tareas de forma más sencilla, te notifica cuando vence el plazo para hacer una tarea o cuando estás en el sitio donde debes hacerla, sin olvidar que también tiene sincronización con iCal. A mi no me parece ninguna tontería

  • Respondiendo a #30:
  • 72

    Avatar de black_ice !

    Lo mas interesante de Reminders es que también se activan por geolocalización, así que cuando pases por la farmacia el teléfono de recordará comprar ..... (inserta cualquier cosa aquí)

  • 40

    Avatar de Encontrar pareja !

    Interesante post, aunque yo me kedo con whatsapp para el iPhone i Pingchat para el itouch ;)

  • 45

    Avatar de irick !
    irick | 1 estrellas

    Me es un tanto decepcionante ver como Apple se "inspiro" en algunas apps para pulir su iOS, esperaba mucho mas de la nueva version puesto que eso ya lo habiamos visto en las aplicaciones correspondientes antes mencionadas. Auque no esta nada mal que lo hayan implementado al sistema. Al tener apple el iTunes es como si los programadores trabajaran por ellos,solo cogen las mejores ideas y listo lo implementan al iOS.

  • Respondiendo a #45:
  • 46 Comentario moderado

  • Respondiendo a #45:
  • 65

    Avatar de Miquel Alfonso !

    Perdona pero muchos programadores se forran, esto es un camino de ida y retorno. Y la mayoría de estas aplicaciones no son en absoluto ideas nuevas, eran cosas de perogrullo que debería haber existido previamente.

    Yo te digo que mucho trabajo ToDo list al tipo que la programo no le costó, y como decía allí arriva mi tatarabuela ya tenia un ToDo list en papel al lado de la lista de la compra, el precio que te soplaban por la aplicación no era precisamente barato.

    Hay aplicaciones a las que Mac dudo que toque xq al final en su momento fueron ideas muy originales, Shazam (aunque esto ya existía pero la facilidad de uso lo hizo un bombazo, Aroundme, worldmate una aplicación que pocos conocen y es la bomba, jotnot, petfinder, fandango o movietickets, into_now esta gente si que le puso ideas nuevas y ganas y ofrecen cosas que te dejan a cuadros el primer día y que después usas mucho.

    O los que programaron skywalk y recientemente el de realidad aumentada skyview esa aplicación tiene horas de trabajo diseño y es una idea brutal, no es un plagio de lo que mi tatarabuela hacía el lunes para saber que tenía que hacer esa semana.

  • 48

    Avatar de bsrt !
    bsrt | 1 estrellas

    Pues no creo que Whatsapp vaya a notar un descenso de usuarios por iMessage... Actualmente más de la mitad de mis contactos ya tienen Whatsapp (entre los cuales están mis padres, mi hermano, mi novia y la gran mayoría de los amigos con los que de verdad hablo y mantengo contacto). Y no todos ellos tienen iPhone con el que utilizar iMessage. A día de hoy cuando voy a enviar un mensaje mi reacción natural es ir al whatsapp, no a los SMS, incluso cuando es alguien que no estoy seguro de si tiene o no whatsapp... Dicho de otra forma, con quien uso la app. SMS no es con quien voy a poder utilizar iMessage, osea que para el caso la cosa va a seguir igual... Y creo que mi caso no es aíslado, al menos la mayoría de la gente que conozco que tiene whatsapp actúa de forma parecida, osea que... Dentro de los smartphones Whatsapp es lo que más se acerca a un estándar.

  • 52

    Avatar de eldoctor !

    Parece quw al final los desarrolladores trabajan para Apple, y esta roba o plagia sus ideas a su antojo.Si esto fuese al reves Apple soltaria un ejercito de abogados con demandas a cualquiera que copiase una app suya.

    Es muy rentable que otros manden una app para la appstore y Apple no la acepte y al final la copien.

    Ya sabeis INDIGNAOS!! Y pasaros a CYDIA!!!!!!!!!!!!

  • 55

    !
    | 1 estrellas

    Es injusto que Apple se haya "inspirado" en aplicaciones de otros para hacer lo mismo que ha prohibido en algunas ocasiones (Camara+) por el motivo que sea, y es cierto que a quién de verdad puede fastidiar es a los desarrolladores externos a Cupertino...

    ... pero vamos a dejar de quejarnos porque es lo que todos queríamos desde que existe el iphone. Llevamos pidiendo notificaciones mejoradas, pantalla de bloqueo con mas info, el botón de la cámara y demás desde que existe iOS, y ahora que nos lo dan, no vayamos a quejarnos. Que no usamos iMessage... que mas da, habrá quién lo use (Yo no uso y creo que casi nadie usa la app BOLSA y nadie se ha quejado de que exista).

    Lo que tenemos que hacer como usuarios es alegrarnos de que nos den todo esto y sobre todo, SEGUIR PIDIENDO!

  • Respondiendo a #55:
  • 59

    Avatar de iDeveloper !

    Muy acertado comentario. Creo que todos, un servidor incluido, consideramos insuficientes las mejoras introducidas y bastante poco innovadoras. Pero seamos sinceros, llevamos años pidiendo que funcionalidades como las de LockInfo, SBSettings, WhatsApp, Backgrounder, Camera+ y un largo etcétera estuvieran incluidas "de serie" en iOS. Ahora que las tenemos (muchas de ellas) nos quejamos de que es un plagio y de los pobrecitos programadores.

    Pues sí, es una putada pero así es el mercado. Me preocuparía si ahora Apple quitara WhatsApp. Sin embargo, pueden convivir felizmente como miles de aplicaciones similares que coexisten en la App Store. No todas tan promocionadas como las de Apple, claro.

    Al igual que entre compañías (Google p.e.), la competencia entre Apple y sus desarrolladores (y entre estos últimos) favorece siempre el desarrollo de mejores y más potentes aplicaciones, con el coste asociado de pisar al más pequeño normalmente.

    Todo esto lo digo como desarrollador de Apple, por lo que me tiro piedras a mi tejado, pero es mi punto de vista.

    Saludos.

  • 66

    !

    No sé si he entendido correctamente el artículo de Samuel, pero parece que según sus fuentes, WhatsApp inventó la mensajería gratuita por Internet, y también los mensajes gratis entre iPhones.

    Al margen de eso, Apple se ha limitado a implantar muchas de las funcionalidades que se le pedían, la cuestión es quejarse. Si no hay sistema de notificaciones, que no hay; si hay, que se lo han copiado. Lo único importante es que ahora la experiencia de usuario será mejor, y que podemos hacer muchas más cosas por mucho menos dinero.

    Los desarrolladores de aplicaciones simplemente tienen que hacer algo para que su aplicación vuelva a ser única, pero no hemos de olvidar que Apple fue la primera que les dio la posibilidad de ganar dinero con su App Store, y que casi "inventó" un nuevo formato. La competencia siempre existirá, y es lo que hace que los que se dedican a esto se lo curren aún más.

  • 67

    Avatar de fichix !
    fichix | 1 estrellas

    Y después Apple tiene la cara de demandar a Samsumg y obligarla a enseñarle sus prototipos de nuevos dispositivos cuando lo que están haciendo es, claramente, plagiar las ideas de desarrolladores que han contribuido al App Store. Lamentable.

  • 68

    Avatar de Patxanga !

    A mi no importa que importen siempre que sea para mejorar lo que me j... es que nos tratan cómo tontos. Ninguna de las mejoras que implementan terceros son importantes hasta que Apple lanza su "versión" y nos lo vende cómo una revolución. Paso con la multitarea, las "carpetas", por lo que parece pasará con Whatsapp, con Intapaper, Camera+ etc. No me gusta el camino que están tomando, no me ha sorprendido nada de lo que han sacado en 2011, a lo mejor estoy perdiendo la ilusión.

  • 69

    !
    | 1 estrellas

    en el video el tío dice que escudriñaron cada aspecto del sistema operativo para ver como podían mejorarlo... se olvidaron del bluetooth... FAIL

  • 70

    Avatar de Edw !
    Edw | 5 estrellas

    Pues hay algo que no entiendo. O al incluir una App en la AppStore firmas que das todos los derechos DE COPIA a Apple, o la gente es tonta y no patenta ni registra nada, o Apple ha pagado una pasta a esos desarrolladores a los que ha copiado la idea...

    Es que leyendo el post, parece que a los de Camara + les impide entrar en la AppStore y luego Apple les copia la idea... ufff, aquí huele a maletines.

  • 71

    !
    | 2 estrellas

    Yo creo q si tiene sus cosas buenas el IOS 5, aunque esperaba una super revolucion del software. Yo quiero que salga la app de RIM de BB para el iphone. Ya que muchos BB's no aceptan el whatsapp o el pingchat. Con las demas mejoras, aunque sean una copia del android, le sientan bien al iphone.

  • 73

    Avatar de eldoctor !

    Parece que no entendemos.

    Que Apple integre todas estas mejoras en IOS5 no es malo, que a terceros no le deje hacerlo si.

    Señores de LockInfo, nos ha llegado su aplicacion pero no se la vamos a publicar en la appstore.Nos quedamos la idea para nosotros y la vendemos como nuestra.Gracias por su colaboracion y pirense a Cydia.

  • 76

    Avatar de edumembrive !

    me aburro tanto que he llegado a fijarme de que el semáforo de iTunes vuelve a estar en posición horizontal con el Lion :O xDD (minuto: 5:04)

  • 77

    Avatar de ash_teleco !

    No es que esté muy a favor de lo que ha hecho Apple "copiando" ideas de desarrolladores pero, dejando eso a parte, y mirando solo las "copias" de ideas de otros SO como Android, WP... , por lo menos Apple copia y sabe sacar negocio de ello, crear eventos y , de una forma u otra, acaba triunfando. Por compararlo con otro SO, mirad Bada OS, yo estuve probándolo unos meses y a mi me pareció una copia descarada de otros sistemas operativos, solo que, a diferencia de iOS, donde se ha quedado Bada...¿?

  • 78

    Avatar de juange7 !

    "No vamos a ser malos y decir que Apple ha fusilado ideas, pero desde luego que podemos afirmar que Apple se inspiró muy mucho en algunas aplicaciones ya creadas para lanzar algunas de las novedades de iOS" Sacado del propio artículo. Me sigue asombrando la nula capacidad de autocrítica de este blog. No quiero pensar cual hubiese sido el comentario si el caso viniese desde la "acera de enfrente". Recuerdo, usuario de Mac y convencido pero lo del blog o algunos bloggers canta a la legua.

  • 80

    !
    | 1 estrellas

    Lo bueno del BB messenger es la creacion de grupos, con Whatsapp tienes un limite de 10 usuarios en un mismo grupo si se ampliara muchos amigos se cambiarian de plataforma.

  • 81

    Avatar de munta20 !

    la pregunta que me correo por dentro es: ¿porque? ¿porqué en la KeyNote tenían MacBooks Pro y no los iMac/Led Cinema como habían tenido siempre?

Escribir un comentario

Para hacer un comentario es necesario que te identifiques: ENTRA o conéctate con Facebook Connect

Anunciate aquí

WSL Weblogs SL