Compartir
Publicidad

El futuro, pasando por OS X e iOS, se llama iCloud

El futuro, pasando por OS X e iOS, se llama iCloud
Guardar
117 Comentarios
Publicidad
Publicidad

No soy adivino, tampoco uno de esos “analistas” tan famosos (¿alguien sabe donde se saca uno el carnet ese de analista?) pero es que Apple nunca ha escondido la piedra desde el anuncio de Lion: OS X esta heredando poco a poco todas las novedades integradas en iOS.

Y es que si miramos en perspectiva la evolución de OS X, podríamos decir que la misma paro en Leopard (que recordarmos retraso su salida debido al lanzamiento del primer iPhone e iOS), desde ese punto las novedades del sistema han sido pocas o nulas.

Se han mejorado infinidad de aspectos, modificado muchas funciones, añadido cantidad de características extras, nuevos diseños… pero no se ha evolucionado nada más. Todos alucinamos durante la presentación de Time Machine, pero por desgracia no hemos visto nada nuevo como esa característica desde hace tiempo.

Sin embargo si que hemos visto, y Apple ha comentado en más de una ocasión, como OS X ha ido integrando una a una todas las características desarrolladas para iOS, sistema que si que ha visto un esfuerzo extraordinario en evolucionar versión a versión.

iOS, aún, no ha ganado la guerra, aunque no le falta mucho

iOS feature

Y es que lo primero que podrías pensar es que iOS es quien ha ganado la guerra, sobre todo teniendo en cuenta que Apple ha vendido más equipos iOS en 2011 que Macs en toda su historia.

Pero lo cierto es que yo lo veo más como una fusión anunciada hace tiempo de ambos sistemas. iOS tienen mucho que aportar a OS X por que es el sistema que más se ha movido en los últimos años, pero no nos olvidemos que la base de todo es OS X.

Así que lo que veremos en cuestión de tiempo será una fusión de ambos sistemas para terminar formando un único sistema.

Y es que aquí lo único que importa es un tema de números y usuarios. Apple está apostando no sólo por la plataforma que más dinero genera, también la que más usuarios tiene y la que a priori goza de mayor popularidad: iOS.

OS X es un gran sistema operativo, pero si hablamos únicamente de números y nos centramos en un aspecto puramente económico y estadístico, vemos que Apple simplemente está apostando por el sistema con más futuro.

¿Esta OS X muerto? No, pero no tengo la menor duda de que vamos a experimentar una evolución del sistema de sobremesa que terminará casi con toda seguridad en una fusión de ambos sistemas con el paso del tiempo y mientras la tecnología lo permita.

Dejando de lado al usuario “especifico” para pasarse a las masas

OS X Server

No se puede negar que Apple siempre ha querido aproximar a las masas sus sistemas operativos, desde el inicio de los tiempos la máxima de la empresa era hacer fácil algo que hasta el momento era complicado. OS X es la última expresión de dicha idea.

Pero parece que Apple piensa apostar aún más por esta idea incluso si por el camino deja de lado ciertos usuarios y profesionales que apenas representan actualmente una cantidad importante en comparación con iOS.

Y es que el futuro de OS X parece que quedará marcado por esa decisión en la cual los profesionales pierden importancia y la gana el usuario medio o “creativo” (aún se preguntan muchas productoras que narices pensó Apple al lanzar una versión de Final Cut más pensada para el usuario que llega desde iMovie que desde una versión anterior de Final Cut).

Pero aún con todas estas decisiones, y ese feeling de que OS X se parece cada día a más a un juguete con limitaciones que un sistema operativo pensando para todo tipo de públicos, aunque algunos sectores de Apple quieren seguir apostando por características de sistemas para profesionales, como la versión de OS X Server.

Aún con todo no deja de ser curioso, en las pocas empresas que conozco de primera mano que hacen uso de este sistema operativo para sus servicios internos, todas han decidido lo mismo: no se mueven de Snow Leopard server por un buen tiempo. Y es Apple, en esa manía de tener que simplificar todo a la mínima expresión, ha decidido saltarse la mayor parte de configuraciones “poco importantes” para dejar al sistema decidir por nosotros.

Modificar el rango de IPs que una VPN es capaz de acceder en la red interna de una empresa cuesta 2 clicks y menos de 1 minuto de configurar en Snow Leopard Server, hacer lo mismo en Lion Server (además de no ser una opción mostrada en la configuración básica) es toda una aventura.

Hay que decidirse, pero creo que OS X Server sería la excusa perfecta por parte de Apple para defender a todos los que critican la salida del mercado profesional ala compañía. Un sistema con el cual “jugar” y configurar absolutamente todo parámetro configurable dejando de lado tanta característica que no resulta nada útil en un servidor y de paso, gracias a su competitivo precio, dejando al usuario avanzado acceder a un sistema operativo también avanzado.

El ordenador ya no es el centro de atención

iCLoud

Apple empezaba la era 2000 con una idea clara y buena: el ordenador se va a convertir en el hub multimedia encargado de administrar toda nuestra información. Un centro de control con el cual editar, escuchar y administrar nuestros archivos multimedia, música, imágenes y todos los dispositivo encargados de “portabilizar” ese contenido como reproductores digitales, cámaras de vídeo y foto…

Sin embargo, 12 años después la historia es radicalmente diferente aunque idéntica en concepto. El nuevo “hub multimedia” ya no es nuestro ordenador, es Internet o dicho de forma “moderna” la nube/the cloud.

Internet es ahora nuestro hub personal, un hub que nos permite (y a medida que pase el tiempo será más importante) hacer lo mismo que antes (administrar, escuchar, editar nuestros archivos multimedia o en general cualquier archivo) pero con independencia del dispositivo en el que nos encontremos.

Nuestra música, imágenes, documentos… acceso ilimitado a todos nuestros archivos y su edición sin importar si nos encontramos en un iPhone o en un sistema con OS X donde poder editar de forma más cómoda nuestros archivos.

Mountain Lion será la máxima expresión de esta idea (por el momento), el propio Finder ha sido modificado y desde él se nos permite tanto modificar las carpetas locales como las que tengamos en la nube (iCloud) y modificar nuestros documentos de forma transparente sin necesidad de tener en cuanta los tenemos.

Lógicamente esto es sólo un paso en el camino, un camino que pinta muy bien pero que aún no está del todo completo:

Ordenadores y dispositivos con un sistema operativo prácticamente idéntico y que únicamente deben de contar con Internet para acceder a todos nuestros archivos.

En Applesfera | OS X Mountain Lion, toda la información sobre el nuevo sistema operativo

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad

Ver más artículos