Emuladores de Hang para iOS: A Fondo

Sigue a

Aplicaciones revisadas en la entrada

Vamos a empezar esta entrada con un vídeo de una de mis canciones favoritas llamada Mono Desire del genial Manu Delago. El “OVNI” del vídeo se llama Hang, y es un instrumento de percusión, bastante complejo de fabricar y, aunque parezca que es de origen oriental, se creó en Suiza en el año 2000 en los laboratorios pertenecientes a la compañía PANArt. Hasta 2009 solamente se habían producido alrededor de 6000 instrumentos, ya que sólo los fabrican sus dos creadores, Felix Rohner y Sabina Schärer. Únicamente se consiguen viajando personalmente a la casa matriz en Berna (Suiza) tras ser convidados por rigurosa invitación. Como también supondréis un Hang no es precisamente barato. Pero tranquilos, que en el iTunes Store encontraremos algunos programas para iOS que nos permiten aporrear un Hang virtual.

Tras el salto encontraremos qué programas podemos encontrar y veremos qué tal son.

Mandala Hang Drum

La primera de las opciones que nos encontramos es Mandala Hang Drum, que tiene una versión para iPhone/iPod Touch y otra para iPad. Cuenta con una función de auto volumen, que hace que al pulsar más cerca del centro el sonido sea más fuerte. Es posible además variar el tono y tiene varios preajustes. Mandala Hang Drum es gratuito, y para jugar un ratillo no está mal.

H4NG

Esta opción es de pago y probablemente sea la menos recomendable, ya que la calidad de los samples deja mucho que desear. El precio en el iTunes Store de H4NG es de 0,79 euros, pero como os digo no merece la pena.

Oddtunes:Hang

Oddtunes:Hang tiene un buen sonido, aunque algunos samples como por ejemplo el del centro del hang no está demasiado conseguido. Entre sus opciones cuenta con la posibilidad de seleccionar escalas musicales en el menú, grabar loops y tocar sobre ellos, etc. Echo de menos la posibilidad de detectar la fuerza con la que pulsamos, lo que daría más gracia a la aplicación, así como alguna variación aleatoria a la hora de tocar cada nota.

PanDrum

Hay dos versiones de PanDrum, una de pago y otra gratuita. He empezado por descargarme la opción gratuita, pero como he visto que ni siquiera es multitáctil y que era un poco limitada, he comprado la versión de pago. Las dos aplicaciones son para iPhone/iPod Touch, pero funcionan en el iPad doblando la resolución. El sonido es bastante bueno, probablemente el mejor de las aplicaciones que hemos visto. De hecho es la única aplicación que tiene la posibilidad de tocar alrededor del anillo central para generar más sonidos. También mete alguna variación aleatoria a la hora de sonar cada nota. Luego tiene algunas funciones bastante chorras, como poder cambiar el fondo de la pantalla. Eso sí, 1,59 euros se me hacen bastante cuesta arriba.

Como véis, no hay muchas opciones para disfrutar de un Hang con calidad en iOS. Desde luego, ninguno de los programas utiliza el acelerómetro del iPad para detectar la fuerza de la percusión y es realmente una pena. Tampoco es posible arrastrar el dedo como hace Manu Delago para conseguir otro tipo de sonido. Ójala los creadores del Hang creen una aplicación oficial, pero me temo que de momento tendremos que conformarnos con lo que hay. Para pasar un ratillo no están mal, pero desde luego con el precio que tienen algunas de las aplicaciones vistas aquí y teniendo en cuenta el precio de otras aplicaciones musicales en el iTunes Store, como por ejemplo GarageBand, creo que las comparaciones son más que odiosas.

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

10 comentarios