Greenpeace puede ser la razón por la que muchos cables de Apple acaban rotos

Greenpeace puede ser la razón por la que muchos cables de Apple acaban rotos

82 comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail
Greenpeace puede ser la razón por la que muchos cables de Apple acaban rotos

Hay quien dice que si los cuidas bien, no se rompen. Otros dicen que como si los metes en una bolsa aterciopelada, que acaban rompiéndose igual. Hablo de los cables de Apple, que siempre terminan siendo el motivo de queja de no pocos clientes de Apple. No son precisamente baratos, y muchos de ellos acaban pelados.

Lo más curioso es que muchos terminan adquiriendo alternativas con la certificación MFi (Made For iPhone) de otras marcas, más baratas y que prueban ser mucho más resistentes. Así que la pregunta es: ¿Por qué Apple no ha resuelto ya este problema sabiendo que esas alternativas certificadas tienen éxito? Desde fee.org parecen haber obtenido una respuesta.

PVC: el plásico de la discordia

Greenpeace, compañía que ha presionado durante muchos años a Apple para que sea más respetuosa con el medio ambiente (cosa que por suerte están haciendo), puede ser la responsable. Antes del año 2009, todos los cables de Apple se fabricaban usando PVC. Y en esa época, Greenpeace presionaba fuertemente para eliminar ese material de los productos de Apple y otras compañías. Sus argumentos eran como los del resto de plásticos: contamina mucho y cuesta mucho que se degrade una vez desechado.

Tiras Pvc

En Cupertino decidieron dejar de utilizarlo, y pasaron a presumir de ello en la sección dedicada al medio ambiente de su web oficial. Pero con el tiempo ha habido avances en el modo de poder deshacerse del PVC: se han descubierto bacterias que se comen ese plástico como si fuese una golosina.

¿Eso es una buena noticia para el medio ambiente? Pues depende de cómo la mires. El que Apple no utilice PVC en sus cables la hace más limpia, pero dichos cables se deterioran mucho más provocando esas roturas que todos conocemos. Y los cables certificados de terceros, que sí utilizan materiales más tóxicos, se venden más. Se limpia por un lado, pero se ensucia por el otro.

Y no lo dudes, en Apple saben perfectamente qué ocurre desde el comienzo. El mismo Steve Jobs decía esto en una reunión con los accionistas acerca de Greenpeace y su campaña para retirar el PVC:

Creo que su organización depende particularmente demasiado en principios y no en hechos... os esforzáis demasiado en esos principios glorificados y demasiado poco en ciencia e ingeniería. Sería muy útil si contratasen algunos ingenieros más y entraran a dialogar con las compañías para ver qué es lo que realmente hacen, y no simplemente escuchar todas las florituras cuando en realidad muchas de ellas no están haciendo nada.

¿Cómo podemos resolver esto? Actualmente el PVC se utiliza masivamente en muchas industrias, pero si Apple vuelve a usar este material podría tener una mala imagen. Así que la solución pasa por encontrar un modo de crear cables más resistentes con materiales que respeten al máximo el medio ambiente. Y eso es muy fácil de decir, pero increíblemente difícil de hacer realidad.

O también se puede buscar la forma de eliminar los cables, cosa que poco a poco se va haciendo.

Imágenes | Dennis Hill, juantiagues
En Applesfera | Todo reciclado: Apple promete prescindir completamente de la minería para fabricar sus productos

Comentarios cerrados
Inicio