Compartir
Publicidad

La cadena logística de Apple, uno de los tesoros de la compañía

La cadena logística de Apple, uno de los tesoros de la compañía
Guardar
19 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Uno de los mayores éxitos de Apple en los últimos 10 años ha sido la habilidad de controlar todos los procesos de manufactura, producción y logística necesarios para la distribución de sus productos. En este tiempo Apple ha sido cadapz de aplicar las más novedosas técnicas para llevar a cabo sus operaciones de forma realmente eficiente, sin duda, esta es un área que Tim Cook conoce al dedillo, él fue quién se ganó la confianza de Steve Jobs destacando y liderando esta área.

Así pues Apple ha construido un ecosistema propio que controla cada paso del proceso de la supply chain desde el concepto y el diseño a la Apple Store más cercana. De hecho en muchas ocasiones y debido a las sinergias en este proceso Apple obtiene descuentos en algunas piezas, mejora su capacidad de producción y ahorra en tasas para el transporte aéreo.

Y es que una de las revoluciones de la distribución la lideró Steve Jobs en su vuelta a Apple, comprando gran cantidad de trasporte aéreo que era ostensiblemente más caro que el transporte marítimo, pero que permitía un cambio de modelo de distribución.

De Jobs a Cook

Como comentaba, este auge de las operaciones de la cadena logística empezaron cuando Steve Jobs volvió a Apple en 1997. Entonces muchas compañías usaban transporte marítimo para trasladar sus piezas a sus plantas de ensamblaje, sin embargo Jobs se encargó de revolucionar esa faceta en las navidades de 1998 comprando todo el espacio aéreo que pudo para transportar la producción de unidades del primer iMac. De hecho algunas compañías como Compaq intentaron imitar a Apple encontrándose que la compañía de Cupertino tenía prácticamente el monopolio.

Aunque sin duda la primera vez que Apple hizo gala de sus capacidades de distribución hacia el usuario final fueron con el iPod, que se distribuía días después del pedido vía web(algo que por ese entonces resultaba realmente novedoso). Lo que consiguieron fue evitar tener un inventario enorme de producto que gestionar. Esta eficiencia en las operaciones y en la distribución hacen que Apple pueda abaratar costes y el margen de sus productos sea mayor.

Otra de las preocupaciones de Apple en los últimos tiempos ha sido la de introducir cada vez mejor maquinaria para el ensamblaje de sus productos, desde la llegada de los productos unibody esto es cada vez más apreciable externamente. Sin embargo desde el punto de vista tecnológico son muchísimos más los avances que ha dado Apple en este sentido, por ejemplo los láseres que compró en grandes cantidades y que permiten microperforar las coberturas de aluminio para dejar escapar la luz verde de los LEDS de la cámara iSight.

Hace tiempo, se publicó un interesante artículo en Business Week, que merece la pena leer si os interesan estos temas, os lo enlazo a continuación.

Vía | TUAW
Más información | Business Week

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad

Ver más artículos