"No puedo abrir archivos .pkg o .mpkg", una solución al problema

Sigue a Applesfera

problemas_pkg.jpg

Con la llegada de Leopard en Octubre del 2007, conocimos un nuevo tipo de contenedor de aplicaciones que coexistía con los antiguos “paquetes” de aplicaciones. Son los llamados “Flat Packages“, y la razón de su nombre radica en que consisten no en varios archivos bajo un mismo directorio, sino en un único archivo que lo contiene todo.

Con Mac OS X 10.5, Apple incluyó en el sistema operativo el “Flat Package Editor“, una especie de interfaz para poder crear archivos de este tipo. El problema es que dicha aplicación no está documentada por Apple, porque no se trata de una versión final, y es posible que el sistema a veces utilice dicho programa para intentar abrir archivos .pkg o .mpkg (y que no puede hacer).

Este cambio en la vinculación de la aplicación para abrirlos por defecto puede deberse a distintos motivos: desde aplicaciones de terceros que cambian quién debe abrir qué, hasta nosotros mismos que podemos equivocarnos al utilizar el “Abrir con…”.

Es un problema molesto, ya que nos impide abrir las aplicaciones contenidas en .pkg o .mpkg, aunque fácilmente solucionable. Todo se trata de restaurar la aplicación predeterminada (“Instalador.app”), que es la que debe abrir siempre estas extensiones:
pkg_escenario_ideal.jpg

Sin embargo, no es tan fácil como volver a “Abrir como…” nuestro archivo con el Instalador, ya que en Leopard se cambió algo de la estructura de directorios del sistema operativo, y ya no lo tenemos en la familiar carpeta “Aplicaciones”.

Para encontrarlo, la ruta exacta es:
Macintosh HD/Sistema/Librería/CoreServices/Instalador
localizacion_instalador.jpg

Con ésto, ya tendréis de nuevo asignada a la aplicación la apertura de nuestras extensiones .pkg y .mpkg. Si tenéis interés por saber un poco más sobre el Flat Package Editor, existe una pequeña guía “no oficial” en la web de Sudre que seguro satisfará vuestra curiosidad.

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

4 comentarios