Oda al iPhone 3GS, un equipo de hace cuatro años con un alma muy joven

Sigue a Applesfera

iPhone 3GS

Oh iPhone 3GS, de día y de noche me enloqueces. Con tus curvas y reflejos, con tu sinuosos brillos, me enloqueces y desesperas de forma que sin ti, ni yo ni Dios viviera.

Con esta pequeña broma como introducción a esta entrada, podrás entender que este artículo aunque en tono de risa viene a cuenta del iPhone 3GS. Un equipo que puede que no hayamos valorado lo suficiente en su momento, y el cual ahora visto en perspectiva debamos de prestar más atención de la que en su día hicimos.

Un tema de nombre, y de características

El iPhone 3GS fue el primer terminal móvil de Apple en hacer uso de esa “S” para denominar a un dispositivo que representa únicamente una actualización menor respecto a su predecesor. El dispositivo levantó un gran revuelo puesto que el año anterior Apple renovó por completo el iPhone original con la introducción del iPhone 3G.

En el caso del iPhone 3GS, las actualizaciones se centraron en dos aspectos: mejor procesador y cámara. Ambos aspectos fueron considerados como “menores” pero ambos fueron muy importantes de cara al futuro. Por un lado fue la primera apuesta sería de Apple para empezar a cuidar la cámara de sus equipos, el iPhone 3GS incorporaba por primera vez enfoque y además aumentaba la resolución de la cámara original de 2mpx del iPhone original y 3G.

El aumento de velocidad del procesador fue considerado como una mejora menor, una característica no muy importante aunque guardaba un gran “secreto”, el iPhone 3GS se convertiría en el primer terminal de Apple con soporte para la multitarea.

Por cierto, aunque ahora escribimos iPhone 3GS lo cierto es que el equipo fue presentado como “iPhone 3G S” (la S representaba el salto de velocidad o “speed”), aunque Apple rectificó de forma rápida el nombre ya que era bastante complicado para los medios distinguir entre iPhone 3G y iPhone 3G S.

¿Crees que el iPhone 3GS ha sobrevivido bien al paso del tiempo?

iPhone 3GS

Teniendo en cuenta que este modelo de iPhone se presentó en 2009 y que sus especificaciones eran de lo más simples: procesador de un núcleo a 600Mhz, 256MB de RAM y una pantalla con una resolución de 480×320, lo más normal sería pensar que era un equipo casi desfasado incluso en su momento.

Y no estás nada mal encaminado, en aquel momento ya empezaban a llegar dispositivos Android con el doble de memoria, pantallas más grandes y más potencia… visto en prespectiva, ¿piensas que el iPhone 3GS aguantó bien el paso del tiempo? Aquí tienes unos detalles curiosos que responden a dicha pregunta:

  • El iPhone 3GS es el único dispositivo móvil lanzado en el 2009 que tuvo soporte hasta Septiembre del 2012, cuando sería reemplazado por el iPhone 4 como terminal de entrada. Hablamos de cualquier equipo lanzado en 2009 (tanto Android, como Windows, Palm Pre, Nokia…)
  • Este modelo fue lanzado con iOS 3 el cual introducía la función de Copiar y Pegar (además de MMS) como principal característica, pero soportaría de forma oficial iOS 4 (el cual añadiría la función de multitarea), iOS 5 e iOS 6… toda una hazaña que pocos equipos (incluso los de Apple) pueden contar, 4 generaciones del sistema operativo móvil.
  • No sería hasta Enero del 2010 que Google lanzaría su primer terminal Nexus (One), el cual sorprendía por características y dejaba por el suelo al iPhone 3GS, aunque quedaría obsoleto en apenas 14 meses debido a su poca memoria interna. Casi en la mitad del tiempo que el iPhone 3GS.
  • Tendríamos que avanzar hasta Diciembre del 2010, en la presentación del Nexus S, para encontrar el único dispositivo del 2010 (14 meses más tarde que el iPhone 3GS) que sería actualizado de forma oficial a Cream Sandwich.
  • La mayor parte de equipos Android lanzados en dicho momento serían actualizados hasta Android 2.2, como el Motorola Droid. Ninguno ha visto una versión superior a 2.3 de Android.
  • En la actualidad no existe ningún otro terminal lanzado en 2009, incluso teniendo en cuenta equipos Android, que puedan hacer uso de aplicaciones de Google como Chrome, Gmail o Google Now.

¿Sigues pensando que el iPhone 3GS fue una pobre actualización? Pues igual debes de pensarlo de nuevo, ya que el dispositivo aguantó más de 3 años a la venta y como puedes ver lo hizo con bastante dignidad.

Vía | @eckelon > GoogleSystem
En Applesfera | iPhone 3G S, primeras impresiones

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

50 comentarios