¿Podríamos tener problemas de RAM los usuarios del iPhone 3GS e iPad?

103 comentarios

Apple A4

Ahora que tenemos confirmación oficial de que el iPhone 4 incorpora 512Mb de RAM, han saltado todas las alarmas, más que por la sorpresa, por las consecuencias que podría tener esto para el resto de dispositivos, en concreto para el iPhone 3GS y el iPad.

Apple raramente elige acciones al azar y aumentar la memoria RAM del iPhone 4 al doble no es precisamente una de ellas. Esta elección es claramente una pista de que la multitarea se queda corta con 256Mb de RAM.

El problema radica en la “tozudez” de Apple respecto a la administración de aplicaciones, puesto que todas se quedan abiertas y cerrarlas es casi secundario. El sistema consume cantidades imposibles de memoria RAM si queremos hacer uso de muchas aplicaciones al mismo tiempo.

La forma que tiene el sistema de solventar este problema es cerrando las aplicaciones sin previo aviso, un ejemplo sencillo es Safari, cuando el sistema requiere de más memoria habréis comprobado como se borran las pestañas abiertas y se recargan de nuevo al acceder a ellas.

De esta forma el sistema es capaz de “ahorrar” memoria quitandosela a otros programas, otro ejemplo son los Ajustes del equipo. Aplicación que guarda su estado, pero que vuelve al inicial cuando el sistema encuentra problemas de memoria.

¿Tiene poca RAM el iPhone 3GS y el iPad?

Llevo usando la multitarea casi un mes en el iPhone 3GS y lo cierto es que pocas veces he visto que el sistema tenga que cerrar alguna aplicación, aunque también es verdad que casi ninguna de ellas hacia uso de la multitarea en ese momento.

En los días que llevo con las aplicaciones ya adaptadas las sensaciones son similares, alguna vez te encuentras con Safari cerrado pero era algo que ya pasaba antes por lo que no es nada raro. En general para las aplicaciones con las que cuenta el sistema, me parece una cantidad aceptable y en ningún momento un problema, tal vez con algún juego pero no en casos normales.

Pero en el iPad… en el iPad vamos a tener un gran problema. Mi única decepción durante la presentación del equipo fue su paupérrima cantidad de RAM, el equipo tiene un hardware perfecto en muchos sentidos, pero no en ese.

Un equipo mucho más grande que el iPhone y por ende con aplicaciones que consumen más recursos, se me antoja como una cantidad ridícula.

Pero no es sólo una sensación, en la actualidad sin hacer uso de la multitarea ya tenemos un problema con algunas aplicaciones en este sentido, además del comentado ejemplo de Safari (de hecho en el iPad no se guardan las pestañas en ningún momento) CoPilot me ha mostrado más de una vez que necesita cerrarse por que requiere de memoria extra que no tiene disponible.

Si esto es así, ahora que el sistema se supone que está optimizado y que no requiere recursos extras, no me quiero ni imaginar como será cuando realmente necesite más memoria RAM para poder hacer uso de las nuevas funciones del iOS4.

¿Es un problema? Pues uno muy grave desde mi punto de vista, como no me he cansado de comentar varias veces, si bien la multitarea se me antoja como un “juguete” más en el iPhone, me parece completamente imprescindible en el iPad.

Es una característica que le viene como anillo al dedo al equipo puesto que cuenta con muchas más aplicaciones pensadas para un uso de “pequeño ordenador”, editar un Pages mientras consultamos en la Wikipedia, enviar un correo mientras modificamos una imagen…

El problema radica en que las aplicaciones del iPad requieren de un extra de memoria por su tamaño y la resolución usada, esto hace que una aplicación parecida no consuma más ciclos de CPU en el iPhone y en el iPad, pero no pasa lo mismo con la memoria RAM. El iPad realmente necesita más memoria para cargar la misma aplicación (si esta está adaptada claro).

De momento Apple no ha nombrado nada sobre el iOS4 para el iPad (no sabemos si por efecto “sorpresa” o simplemente por no aplazar compras a largo plazo), lo que está claro es que si bien algunas aplicaciones sencillas no tendrán problema alguno, algo me dice que algunas aplicaciones más complejas no correrán con la misma suerte.

Anunciate aquí
Anunciate aquí
Anunciate aquí

¿Quieres saber más?

Productos

Información de Productos relacionados con el artículo

Ver más

Artículos

Artículos relacionados que probablemente también te interesen

Ver más

Respuestas

Preguntas sobre este tema que ha contestado la comunidad

+ Deja tu comentario

Comentarios

  • 1

    !
    | 1 estrellas

    steve jobs: "Si hacemos algo lo hacemos bien" (refiriendo a la multitarea), pues yo estoy la mar de contento con mi android y su multitarea con la ayuda de un auto-killer y configurar bien las opciones es una maravilla la multitarea con 288MB de RAM :)

  • Respondiendo a #1:
  • 2

    brillante

    Avatar de horus !
    horus | 3 estrellas

    Felicidades.

  • Respondiendo a #1:
  • 5

    Avatar de Eduardo Cedillo Martínez !

    Estamos hablando de problemas graves en un iPad, ¿Cuantas tablets de ese tamaño tienes que usen Android? En el iPhone 3GS corre igual o mejor que Android, sin necesidad de configurar opciones.

  • Respondiendo a #1:
  • 31

    Avatar de Brian Peraza !

    Qué gana de sacar a bailar a Android siempre. Si nadie los está mencionando...

  • Respondiendo a #1:
  • 34

    Avatar de macdav !

    En android tambien se mata a las aplicaciones llegado el caso de no tener memoria. Aqui esta un diagrama con el ciclo de vida de una app en Android:

    http://developer.android.com/images/activity_lifecycle.png

    Sacado de la rerencia del SDK de Android:

    http://developer.android.com/reference/android/app/Activity.html#ActivityLifecycle

    En este sentido los dos sistemas son muy parecidos. Aunque en Android, debido a que tiene recolector de basura, no te avisa "libera memoria" te dice "voy a cerrar la app, guarda los que tengas que guardar", y en cuanto acabas de guardar, te cierra.

    Saludos.

    -- editado por última vez a las 10:27

  • Respondiendo a #5:
  • 55

    interesante

    Avatar de danielocenilla !

    Cuantos móviles de 800€ con android pierden la cobertura si lo cogen con la mano izquierda?? Estoy a la espera de que este blog diga algo sobre la respuesta que le a dado jobs a un usuario: Simplemente evita sostenerlo de esa manera

  • Respondiendo a #55:
  • 58

    Avatar de Vito Gonzalez Garcia !

    Cuantos móviles de 800€ con iOS4 has visto con otro operador que no sea AT&T?? Estoy a la espera de que este blog diga algo sobre lo bien que va en otras compañías sin problemas de cobertura: Con AT&T también tienen problemas los móviles con Android.

  • Respondiendo a #55:
  • 81 Comentario moderado

  • Respondiendo a #1:
  • 96

    Avatar de manulogar !

    Esta claro que aqui uno no puedo criticar a apple "ya has vistos tusvoto?" menudo royo lo del Karma. Me gusta mucho apple, pero si la caga la caga, que hay algunos por estos lares que parece que appleles da de comer. Un saludo

  • Respondiendo a #31:
  • 97

    Avatar de manulogar !

    Mucho hablar de que apple es mejor que Android, pero en cuanto hay un problema ya lo compara con el Nexus One, diciendo que también pierde cobertura (pues no que el Iphone 4 era con diferencia mejor que el Nexus One, ahora que... bocas, que eres un bocas Stevee.

    Aunque no estoy encontra de apple "solo de su política" que conste que utilizo mac.

    Estoy contigo Brian.

  • Respondiendo a #55:
  • 98 Comentario moderado

  • 3

    !
    | 2 estrellas

    El iphone 3gs no me ha presentado ningún problema, pero seguramente el iPad si. Ya me imagino las quejas que vendrán ahora.

    Lo que no entiendo es porque Apple no pensó en eso??.... o será que si?? :D

  • Respondiendo a #3:
  • 8

    Avatar de miwe !

    Claro que penso en eso, seguramente sacara su actualizacion correspondiente con la nueva generacion del iPad y a los que tengamos uno de primera generacion que nos zurzan como sucede con todo (ipod touch, iphone , etc etc)

  • Respondiendo a #8:
  • 20

    Avatar de tovkal !
    tovkal | 1 estrellas

    Claro, así es como va Apple. Sacan algo, al poco tiempo se queda corto o desactualizado y tienes que comprar la nueva generación.

  • 4

    Avatar de horus !
    horus | 3 estrellas

    A lo mejor otras razones de que el iPhone 4 posea mas RAM, sean:

    -El hecho de que maneja video en HD, y la cantidad de pixeles que tiene la pantalla (Si, yo se que el iPad tiene mas).
    -Para no quedarse detrás de los demás dispositivos, y evitar que los "spec-whores" se estén quejando como niñitas.

  • Respondiendo a #4:
  • 7

    Avatar de Eduardo Cedillo Martínez !

    Muy acertado, correr aplicaciones en una pantalla de esas dimensiones y además agregarle el multitasking debe ser una tarea titánica para un smartphone.

  • Respondiendo a #4:
  • 25

    interesante

    Avatar de rawder !
    rawder | 1 estrellas

    Tal y como se comentaba en otro articulo, es más que probable que el procesador del iPhone 4 este capado y no vaya a 1gh. Tener el doble de RAM vendría a compensar ese déficit de velocidad a favor del rendimiento de la batería.

  • Respondiendo a #25:
  • 73

    Avatar de Carlos !
    Carlos | 2 estrellas

    Cierto, podría ser. Me ha gustado tu planteamiento. +1

  • Respondiendo a #25:
  • 77

    Avatar de FanBoy !

    supongo que eso explica porque cuando vi ayer un video del increible jon4lakers, en el que se comparava un iphone 4 contra un HTC EVO 4G, ambos (en teoría con la misma velocidad (1GHz) éste último le ganaba en TODO.

  • Respondiendo a #77:
  • 91

    Avatar de Renato Mendoza !

    @Fanboy, busque el vídeo que mencionas, y por el bien de la imparcialidad, el HTC EVO NO es superior al iPhone 4. Compararon Velocidad de recepción de datos en WI-FI y 3G por AT&T Y Sprint. Esa comparación es sumamente relativa. Se puede notar fácilmente que la interacción con la pantalla del HTC es sumamente inferior a su oponente, no es fluida y menos cuando usas el zoom del multitouch screen. La calidad de grabación y de fotos, la declararon igual, aunque se hizo énfasis a los superiores 30fps del iPhone que le dan una ventaja muy notable. En S.O. se dijo que era cuestion de gusto, algo que apoyo rotundamente. Para no extender mas el comentario, iPhone 4 esta bien parado al lado de cualquier otro Smartphone.

    Saludos!

  • 6

    Avatar de Javier Gomez !

    Yo pienso que por algo será que la versión del IOS4 para ipad llegara mas tarde, se supone que apple resalta la facilidad de uso ante todo y no creo que un buen ejemplo sea que mientras vas con el Ipad navegando se te cierre el video que dejabas cargando. Tal vez y lo digo así porque claramente no lo se el IOS del ipad este planteado de una forma diferente en el aspecto de la optimización.

  • 9

    !
    | 3 estrellas

    Yo cada vez tengo más la sensación de que el iPad es sin duda un gran producto pero inacabado en muchos aspectos. Pensaba comprármelo pero me he echado atrás con las especificaciones, y sobre todo porque estoy convencido de que el iPad 2.0 va a ser un producto maduro y completo, sin las deficiencias y carencias de este. Eso sin olvidar otros tablets que se preparan y que habrá que tener muy en cuenta.

  • Respondiendo a #9:
  • 21

    Avatar de tovkal !
    tovkal | 1 estrellas

    El iPad 4 va a ser el bueno

  • Respondiendo a #9:
  • 30

    !
    | 1 estrellas

    IÑAKI, si piensas así nunca tendrás nada... o acaso el iPad 3 no será mejor que el iPad 2. Entonces espera al 3 mejor que al 2..o quizas al 4 mejor que al 3?

  • Respondiendo a #30:
  • 49

    Avatar de Munky !
    Munky | 4 estrellas

    Y dale, que pasa si Iñaki quiere el iPad 2 y no el 1? A ti te molesta? Eso se llama pensar con la cabeza, no vas a gastarte 500 euros al tun-tun. El ha meditado su compra y se ha decidido a esperar un tablet que cumpla sus necesidades y por lo que veo piensa igual que yo y mucha gente, que el iPad está a medias y le faltan prestaciones. El iPad 2 estará mejor preparado para manejar el iOS multitaréa y las aplicaciones que tengan que venir, puede que tenga cámara, conexiones...

  • Respondiendo a #30:
  • 54

    Avatar de litillos !

    Te voté positivo porque no alcanzo a comprender, porque te han dado uno negativo. Debe ser que tu opinion no es lo suficientemente adecuada. Saludos.

  • Respondiendo a #21:
  • 68

    interesante

    !

    Todo depende de si tiene problemas de cobertura, manchas y se le rompe la pantalla :)

  • Respondiendo a #30:
  • 100

    Avatar de david.rs !

    Puede darse el caso de que en Noviembre salga la version 2.0 si las ventas de Ipad caen un poco algo tendrian que hacer y ademas eso de que esperen hasta noviembre (otoño) para poner el iOS4 suena muy sospechoso, con 2 pequeñas cosas como subir la RAM y una webcam se coronan, y si se lo compra ahora y pasa eso...es un pu.. una faena, se mire por donde se mire yo por eso mismo me lo estoy pensando ya demasiado porque me iba a acordar de Jobs hasta que salga la tercera revision...

  • 10

    Avatar de alvarz !
    alvarz | 1 estrellas

    También podrían usar algo como el archivo de paginación de windows o una partición swap o algo similar. Como llevan toda la memoria interna(sin SD de por medio) seguro que la velocidad de escritura/lectura sería alta. Aunque a lo mejor si que llevan ya algo de esto implementado y estoy hablando de mas xDD

    De todas formas yo no me preocuparía. Antes tenia una HTC Magic con Android 1.6 con 192MB de RAM y como te descuidaras abriendo cosas y no tuvieras un task killer el sistema se volvía muy lento. Sin embargo, ahora con una HTC Desire con Android 2.1+SENSE y 256MB de RAM (tiene 590 y algo, pero hasta que no saquen la siguiente versión de android no la puede gestionar) el sistema va super fluido y rara vez se pone lento. Con esto me refiero a que todo se puede depurar y mejorar sin tener que meter mas RAM.

    PD: No os tireis al cuello por tener un android :( lo he puesto solo de ejemplo.

    Un saludo.

  • 11

    Avatar de kepa !
    kepa | 2 estrellas

    el ipad 2.0 seguramente con 512 de ram con el lateral de acero, mas bateria, camara frontal y mas resolucion... no queria esperarme pero visto el nuevo iphone.................

  • 12

    Avatar de Oscar Cid Ripolles !

    La Ram no creo que sea una cuestión de limitaciones... en el 3GS alguien ha visto limitaciones corriendo aplicaciones? Es lo de siempre: mientras se limiten las aplicaciones a consumir recursos y no a solicitar más de lo que deben no habrá ningún problema y la multitarea nunca ha sido mas que una solución pasajera entre aplicaciones, lo que pido es un cerrar completamente como en Mac!!! 3 segundo el Home y ya esta porfavor... Qué en un momento esta la barra a rebentar!

  • 13

    Avatar de Jose Cruz !

    Ya esto es el colmo, como tengamos problemas de RAM... Si os fijáis los post de las últimas 24 horas no han sido sino problemas sobre productos de Apple, ¿Qué le pasa a Apple?

  • Respondiendo a #13:
  • 69

    !

    Es algo ciclico cuando salen productos, ha pasado toda la vida. No hay que preocuparse.

  • 15

    Avatar de raultxi !

    Me parece que no veremos iMovie para esta versión del ipad

  • 17

    Avatar de Rodri !

    Pienso que no hay que ser tan alarmista con el tema de la RAM del iPad.

    Lo primero de todo porque se desconoce el funcionamiento del iOS 4 (4.2?) en el dispositivo, quizá por eso lo estén demorando tanto, para tapar esos errores y que los que lo han comprado y los futuros compradores que compren esta generación no vean esa fluidez y rendimiento mermados.

    Lo segundo quiero recalcar una cosa que dije en una entrada anterior, y es que el iPad llevará en proceso de fabricación probablemente desde Noviembre y Diciembre, al menos como producto final que ya no admite cambios para empezar ya con su producción, presentación y venta. Por lo que viene con un Hardware de hace un año (cuando se presentó el 3GS probablemente) y muy seguramente Apple no tenía por aquel entonces la multitarea ni en proceso. Es pues que desarrollaron un producto con las necesidades de esos momentos, pero se ha vendido ahora, cuando se tienen otro tipo de necesidades (multitarea), la cual en el iPad se me hace infinitamente más interesante que con el iPhone.

    Por otro lado eso de que el iPad tiene un hardware perfecto.... en mi opinión tiene una serie de carencias muy evidentes; no solo la RAM, la webcam integrada (llegará en la 2ª Gen con FaceTime y videollamadas entre iPad e iPhone, además de Skype), olvidaros del lector de tarjetas y el USB, que para eso está el adaptador ¬¬ etc.

  • Respondiendo a #17:
  • 52

    Avatar de arlesheim !

    Dudo sinceramente que Apple no tuviera conocimiento de la implantación de la multitarea cuando presentaron el 3GS.

    Ésta gente suele tener 24 meses de adelanto en el planning de la comercialización de productos.

    Lo único que quieren es que nos vayamos actualizando los productos cada dos generaciones por lo menos.

    ¿Quieres nuestro "último" invento? Pues pasa por caja.

  • Respondiendo a #52:
  • 61

    Avatar de kepa !
    kepa | 2 estrellas

    "Pasa por caja"...... en parte logico, a caso no lo hacen todas las compañias. Totalmente de acuerdo contigo con lo de la multitarea.

  • 18

    Avatar de KazR !

    Y no puede ser que tanto el ipad como el iphone usen memoria virtual, ya que tienen los dos memorias flash?

  • 19

    !
    | 1 estrellas

    No creo que tenga carencia. Como dicen mas arriba puede tener que ver con la edicion de video.

    El problema es que no sabemos exactamente como lo han planteado los ingenieros de Apple, por lo que solo podemos hacer cabalas. ¿Tiene el 3Gs poca RAM? Seguro que el 3G tiene poca y el multitask funciona muy bien en el mio (si ademas le instalas un vistualizador de memoria va perfecto)

    Son pocos 256 de RAM (no se cuantos quedan libres al arrancar el 3Gs) cuando 80 se muestran suficientes? Es posible, pero para que no se queden cortos el propio iPhone gestiona los recursos en segundo plano y esa es EXACTAMENTE la parte de la que mas desconocemos

  • 22

    Avatar de ebezmar !

    Offtopic:

    Un usuario del nuevo iPhone 4 ha escrito a Steve Jobs por los problemas de las antenas cuando se cogen con la mano izquierda y al parece Steve Jobs le ha contestado con un "pues no lo cojas de esa forma".

    Me parece que al menos en esta ocasión debería haber dado otra respuesta.

    No soy ingeniero, ni experto en estos temas, pero esto no se habría solucionado si la "unión" de las 2 antenas hubiese quedado una arriba y otra abajo en vez de en el lateral que es donde más suele contactar con la mano.

    http://alt1040.com/2010/06/steve-jobs-acerca-de-los-problemas-de-recepcion-del-iphone-4-evita-sostener-el-telefono-de-esa-forma

    -- editado por última vez a las 09:31

  • 23

    Avatar de jtaulats !

    El iPad ya tiene 512 Mb de RAM !!! Mirad sinó esta entrada del blog sobre el análisis de iFixit --> http://www.applesfera.com/apple/las-aplicaciones-del-ipad-no-pueden-usar-toda-la-potencia-del-dispositivo.

  • Respondiendo a #23:
  • 24

    Avatar de ebezmar !

    Eso fue corregido por iFixit en su momento, indicando que realmente tiene 2 de 128 Mb haciendo un total de 256 Mb

    "...This translates into ~128MB of memory per die, for 256 MB total. (NOT 512MB, as we previously reported.)"

    http://www.ifixit.com/Teardown/iPad-Teardown/2183/2

    -- editado por última vez a las 09:41

  • Respondiendo a #24:
  • 72

    Avatar de jtaulats !

    Pues gracias por la información ebezmar. Desconocia esa corrección.

  • Respondiendo a #72:
  • 84

    Avatar de ebezmar !

    De nada jtaulats, hoy me ha tocado a mi saber eso, pero mañana no sabré algo y me informarás tú. Para eso estamos ;)

  • 26

    Avatar de Esteban Muñoz García !

    De todas formas, hay que ver tambien la diferencia en cuanto al procesador se refiere, aun con la misma arquitectura Apple A4, el procesador del iphone 4 es mas pequeño que el del ipad lo cual quiere decir algo, es mas ya se a podido comprobar con los benchmarks entre iphone 4 y ipad. Lo han minituarizado al igual que hicieron cuando salio el Macbook Air que montaba un core2duo pero una version algo mas pequeña de lo normal adaptada para dicho equipo. Yo creo que no vamos a tener problema, apple siempre cuida que todo vaya lo mas fluido posible y no creo que se les haya escapado este detalle, ademas de que el iphone tiene que gestionar algunos servicios mas relacionados con la telefonia, cosa que el ipad no. De todas formas aun no hemos visto nada de ios4 en el ipad, aunque seguro que nos dejaran boquiabiertos, mi apuesta es que van ha meter algun tipo de widget porque si no donde esta la calculadora en el ipad? yo me he tenido que bajar una porque no la trae de serie. Ya vereis como le vamos a sacar rendimiento.

  • 27

    Avatar de kuitina !

    nada a esperar toca para comprar ese que llamais Ipad 2.0, porque despues pas como con el iphone y total tampoco tardara mucho en salir.

    -- editado por última vez a las 09:53

  • 28

    Avatar de anjzz !
    anjzz | 3 estrellas

    La multitarea implica que las aplicaciones queden cargadas en memoria. Algunas no están consumiendo CPU (mientras no usen GPS, audio en background, etc...) pero TODAS están consumiendo memoria del equipo.

    Por tanto, siempre vendrá bien más cantidad de RAM para usar de manera más cómoda la multitarea, digamos no preocuparse de si ¿tendré muchas apps abiertas? ¿debería cerrar alguna que no me importe para que al abrir esta otra el sistema no cierra una que si me importa? Usar el dispositivo y punto.

    Con más cantidad de RAM se podrían tener mas aplicaciones abiertas a la vez. ¿Donde está el límite? ¿Cuanta es la apropiada? Pues hombre 512 yo creo que está bien, quizá 256 se quede algo corto.

    De todas formas como se ha mencionado más arriba, puede que se use cierta memoria virtual, coger prestada memoria secundaria (del "disco duro") para emplearla como RAM. Al usar memorias flash, que son rapiditas quizá no sea tan descabellado.

  • Respondiendo a #28:
  • 32

    !

    La cosa es tener por tener sin necesidad. Para que tantas aplicaciones abiertas. A lo sumos 3 se podrían usar al mismo tiempo: una para trabajar tipo Pages, Safari y el iPod o Spotify... El resto no hacen falta, por que se abren de una manera rapidisima. Aún así no el safari ni pages harían falta tenerlas en seundo plano con lo rapido que se abre. Puedes estar escribiendo un documento, cerrrar , abrir safari, ira la wiki, copiar un texto. Abrir de nuevo Pages, tarda un segundo, en el mismo moneto que lo cerraste, pegas y a seguir...

  • Respondiendo a #32:
  • 35

    Avatar de anjzz !
    anjzz | 3 estrellas

    Si yo veo muy bien lo que dices, en muchas ocasiones resulta absurdo querer tener almacenado el estado de un programa si es realmente rápido volver al mismo punto (no siempre es así, pero en muchos casos si). Pero... ahora es así por defecto, quieras o no, los programas quedan cargados en memoria mientras haya RAM disponible (no se si hay algún límite en número de apps). Por tanto si no quieres estar muy pendiente de ir cerrando aplicaciones (si no el SO lo hará por ti), está muy bien ir un poquito holgados de RAM, tener un poco más de margen de maniobra y poder tener al menos 10 apps abiertas sin problemas.

    -- editado por última vez a las 10:45

  • Respondiendo a #32:
  • 36

    Avatar de Javier Gomez !

    "Puedes estar escribiendo un documento, cerrrar , abrir safari, ira la wiki, copiar un texto. Abrir de nuevo Pages, tarda un segundo, en el mismo moneto que lo cerraste, pegas y a seguir..."

    Creo que la multitarea es justamente para no hacer esto

  • 29

    brillante

    Avatar de macdav !

    Se le esta dando mucha importancia cuando en realidad no la tiene (o por lo menos no tanta como para llevarse las manos a la cabeza).

    El iOS ya pone limites a las aplicaciones en cuanto a uso de la RAM.

    Por ejemplo en los juegos (hechos con OpenGL) hay un limite de 20MB en el buffer para texturas. A partir de ahi o liberas memoria o peta el juego.

    En aplicaciones "normales" (todas aquellas que usan Cocoa Touch) a partir de unos 35-40MB de uso de RAM (los cuales, si no usas imagenes muy grandes, es un huevo de RAM) el sistema le empieza a mandar "warnings" a la app de que queda poca memoria, lo cual no es necesariamente cierto, solamente detecta que esta usando mucha RAM y es una forma de decirle "Hey, tu, ¿de verdad necesitas tanta RAM? Anda libera una poca y deja para los demas..." XD

    Si el sistema ve que te sigue avisando y la aplicacion pasa y no libera memoria sino que sigue cogiendo, interpreta que tienes una fuga y te cierra la app (tipico fallo de que estas usando una app y se cierra de repente y sin mas, pues es muy probable, que no seguro, que fuera por eso).

    Como ejemplo Safari, ya que se comenta en el articulo, cuando recibe el aviso lo que hace, seguramente, es liberar las pestañas que no se estan visualizando. En Safari, esto se nota mucho por que el contenido de la pestaña hay que volverlo a bajar de internet. Pero en un aplicacion en el que el contenido se carga de disco, es casi inapreciable.

    Por tanto, cuando una app este en segundo plano, antes de matarla del todo, se intentara liberar todo lo que no sea necesario en el momento en el que saliste de aplicacion. Cuando vuelvas a ella, la veras tal como la dejaste, pero en verdad lo mas seguro es que solo este en memoria la "ventana" que ves, todo lo demas de la app se cargara en el momento en el que se necesite mostrarse de nuevo.

    Saludos.

  • 33

    Avatar de jetulio !

    Lo de la multitarea, estaría bien, pero ¿tanto la echáis en falta en el iphone o en el iPad? Toda mejora es buena, pero el cambio de un programa a otro es bastante rápido. Yo echo en falta otras cosas más, pero eso depende mucho del uso que cada uno le da. Tengo un 3GS y ni me he preocupado en pasar al IOS 4 por ahora. Lo haré, pero no creo que me vaya a cambiar tanto la experiencia y prefiero esperar a que lo depuren un poco.

  • 37

    Avatar de macplus !

    El problema de RAM en el iPhone y iPad no será la multitarea, sino que no son capaces de ejecutar programas como iMovie o FaceTime, por falta de memoria.

  • 38

    Avatar de dahemo !

    Perdonad que difiera de parte del contenido muy bien explicado, y es que en mi opinión que llevo ya tiempo usando la mutitarea en mi 3GS no he tenido ningún problema, menos problema aún creo que tendrá el iPad, y lo creo así por que al tener el flamante chip A4 creo que este puede suplir perfectamente la falta de RAM. Pero en mi opinión, el iPhone 4 tiene más RAM pues debe soportar no solo el nuevo iOS 4 (el cual soporta bien el 3GS sin tanta RAM) si no que tiene que soportar que sea un telefóno (el iPad no) y que la videoconferencia funcione correctamente... opino que por ello aumentaron la RAM en iPhone 4 además de así justificar algo más el cambio. Saludos!

  • Respondiendo a #38:
  • 40

    !
    | 1 estrellas

    Tu de microinformática entiendes poco no??? Suplir Memoria RAM con un Micro???

    Para tu información (Al menos en todos los equipos microinformáticos que no son Apple, a lo mejor hasta en esto son especialitos ;) ), en la RAM se almacenan los procesos en ejecución que el procesador (El "flamante" A4) procesa en sus ciclos de reloj. Si no tienes mucha RAM, cuando esta esté llena, debe "hacer hueco" a otras aplicaciones que quieras utilizar, ya que un micro por si solo, sólo es capaz de almacenar unos pocos Kb (Los que está procesando en ese momento).

    Para suplir la falta de memoria RAM se suele recurrir a técnicas de utilización de memoria virtual, que es "RAM" en el Disco duro/tarjeta de memoria/dispositivo de almacenamiento, con sus desventajas: Más lentitud que la memoria RAM, etc...

    Además, yo no llego a tanto detalle, pero creo que el vaciado y llenado de la RAM, también consume ciclos de reloj del micro. Aunque de esto no estoy 100% seguro.

  • Respondiendo a #40:
  • 44

    Avatar de dahemo !

    Bueno, bueno... tampoco lo tomemos tan mal... Es el primer comentario que hago y no veas la caña que me metes... solo era una opinión no una aseveración...

  • Respondiendo a #44:
  • 45

    !
    | 1 estrellas

    Perdón dahemo, no te lo tomes a mal, no pretendía decirlo a malas.

    Mi única intención era comentarte como funciona todo eso, así aprendemos todos ^^

  • Respondiendo a #38:
  • 57

    Avatar de Predator Wins !

    Voy a intentar aclarar un poco sobre el tipo de memoria y su utilización. Espero que no me tachen de sabiendo y me votén en negativo. De antemano pido disculpas por si hay algún error aunque la información creo que es bastante fiable.

    Tipos de memoria más utilizados: ROM-RAM-CACHE-HDD(aqui metemos todo lo que no sea volátil). ROM: De solo una escritura, no se puede borrar así como así. Es usada para almacenar, generalmente, el boot del sistema, vamos la bios se puede decir. RAM: Memoria encarga de capturar las instrucciones necesarias para ejecutar las acciones de un determinado programa. Esta pasa las instrucciones al procesador para que las procese (valga la redundancia). CACHE: Memoria intermedia entre la RAM Y HDD, encargada de almacenar las ultimas instrucciones que se han utilizado para acceder al dispositivo. Generalmente cada dispositivo (CPU, HDD, etc lleva una cache o incluso varias). Esta memoria es la que yo veo más importante para lo que apple quiere hacer. ¿Por qué? Digamos que si almacenas las instrucciones de los últimos programas que han accedido al hdd o a la cpu, recuperarlos es muchisimo más rápido, y además, si apple lo ha tenido en cuenta puede almacenar también el estado en que se quedo, con lo que sin consumir ram, tenemos una pseudomultitarea completamente funcional, a cambio de dotar de mayor cache. En un pc, la cache se demuestra cuando por ejemplo abres una aplicación, la cierras y la vuelves abrir. En la cache seguía almacenado esas últimas instrucciones, por lo que se habrá mucho más deprisa. El HDD o disco duro no hace falta que lo explique.

    Por último comentar que se (en ordenadores al menos) a incorporar más tamaño de cache para recuperar los programas habituales de uan manera mucho más rápida.

    Espero haber aportado un poco de luz, al menos una poquita, jeje! Yo creo que no habrán problemas, porque es probable que el A4 del Ipad tenga más caché que el del iphone, algo que puede explicar su mayor tamaño. Esto es una suposición.

  • 39 Comentario moderado

  • 41

    Avatar de stoelzaed !

    He leido q el ipad i el iphone 4, comparten procesador i memoria ram, seria possible intercambiar la memoria ram del iphone 4 al ipad?

  • 42

    Avatar de vanaxmi !

    Ahora leeremos, por parte de los fanáticos, que soportar mal la multitarea es otra de las virtudes del iPad que los demás, pobrecitos, no sabemos entender.

  • 43

    !
    | 1 estrellas

    Creo que la solución de Apple ha sido limitar el número de aplicaciones abiertas a 20 (5 paneles con 4 aplicaciones por panel).

    512MB / 20 = 25,6 MB

    Es decir, si las aplicaciones tienen disponible toda la memoria RAM del sistema, cada una de las aplicaciones abiertas, como mucho puede tener asignados 25MB de RAM.

  • 48

    Avatar de pso !
    pso | 4 estrellas

    Pues me parece muy bien por parte de Apple. El año que viene tocará iOS 5 y el iPad ya no será compatible al 100% como pasa ahora con los 3G y 3GS y endrás que comprarte el iPad 2.0 con mas RAM, más HD, mejor batería, mas ligero, cámara, etc y más barato. Y ahi es cuando yo me lo compraré.

    Son muy listos: cada lanzamiento deja en evidencia a todo lo anterior. La pantalla del iPhone 4 deja en evidencia a la del iPad, por no hablar de la RAM, cámara, etc. ¿Quien se acuerda ahora del iPad? NADIE

  • 50

    Avatar de kanesu !
    kanesu | 1 estrellas

    Tampoco hace falta tirarse de los pelos. Es lo normal. El primer iPad es muy innovador y exclusivo hoy, pero sera como el iPhone Edge, como los primeros iPods, como las primeras versiones de cada rediseño de iMacs o MacBooks... evolucionara y mejorara.

    Creo que el ciclo de vida de nuestros gadgets lo marcan mas las propias espectativas o exigencias que las Keynotes de Jobs. Especialmente con un capricho como el iPad.

  • 51

    Avatar de ipedro27 !

    Me uno a los que piensan que el iPad debería de tener unos buenos 512MB de memória RAM, pero también hay que pensar que el iPhone 4 tiene aplicaciones que de momento del iPad no tiene, llamdas, FaceTime(esta sobre todo), con lo cual le estamos quitando carga de trabajo, repito, sobre todo FaceTime, que tienen que comer RAM a raudales.

    Tampoco veo descabellado una ligera actualización del iPad en el último trimestre del año para tener 512MB y no creo que todos los usuarios tengan las mismas aplicaciones o necesidades que otros. Yo por ejemplo, teniendo un iMac Core i7, ¿para que quiero editar videos en el iPad?.

    El iPad para mi es un dispositivo muy bueno para, navegar por ineternet o comprobar e-mail desde el salón de casa sin tener que tener un portátil encima, para leer, ver algunos videos, fotos, divertirme con algún juego, pero una partida de unos minutos, no voy a estar dos horas jugando a un juego en el iPad de forma continuada.

  • 53

    Avatar de otto.st !

    Mi experiencia, porque tengo 3GS y 3G en casa, es que efectivamente la velocidad es superior a la versión anterior y repito, es mi percepción.

    En cuanto a Memoria, estamos cuidando cerrar las aplicaciones que consideremos innecesarias, aunque lo propio sería que el propio iOS cerrara la que más tiempo lleven inactivas, tantas como sean necesarias, y no la que está en uso. Aunque soy profano en el tema sería como dejar un status de fecha/hora de comienzo de inactividad para lograr el objetivo de liberar memoria de las que no requieren memoria en ese momento.

  • 56

    !
    | 1 estrellas

    ¿Podríamos tener problemas de RAM los usuarios del iPhone 3GS e iPad?

    Pregúntaselo a mi iPhone 3G. Pobrecillo el...

    -- editado por última vez a las 12:37

  • 59

    Avatar de lor_adrien !

    Perdonad el offtopic...

    Me pueden confirmar si en el iphone 4 para usar el facetime es necesario primero llamar por teléfono??Es decir que no te cobran la videoconferencia pero si el establecimiento de la llamada...lo he oído pero me parecería un gran fallo (aunque lógico para contentar a las operadoras...)

  • Respondiendo a #59:
  • 62

    Avatar de macplus !

    No es necesario, puedes empezar a videochatear como harías en iChat, solo consumiendo wifi con cualquiera de tus contactos.

    Lo que pasa es que FaceTime permite que cuando estás llamando a alguien por teléfono, si la otra persona también tiene un iPhone 4, puedas saltar a FaceTime en mitad de la llamada y dejes de consumir voz. En ese caso habrías pagado el establecimiento y el tiempo que has estado hablando como una llamada normal, pero desde el momento en el que enciendes el FaceTime, dejas de pagar por voz. (Por lo menos eso es lo que pasa con AT&T en USA, imagino que en Europa pasará lo mismo)

  • Respondiendo a #62:
  • 66

    Avatar de lor_adrien !

    mmmmm pues estaba escuchando el podcast de Puromac, y comentaban que no, que si no realizas la llamada no sale el icono del FaceTime por ningún lado. Lo dices con conocimiento de causa o lo has leído?Igual se ha equivocado el locutor...

    Un saludo y gracias!

  • Respondiendo a #66:
  • 71

    Avatar de macplus !

    Bueno eso es lo que decía Apple en su promo:

    "Let’s say you want to start a video call with your best friend. Just find her entry in your Contacts and tap the FaceTime button. Or maybe you’re already on a voice call with her and you want to switch to video. Just tap the FaceTime button on the Phone screen. Either way, an invitation pops up on her iPhone 4 screen asking if she wants to join you. When she accepts, the video call begins. It’s all perfectly seamless. And it works in both portrait and landscape modes."

    Y parce ser cierto. Cuando pulsas el contacto para llamar, debe aparecer un boton para llamar directamente vía FaceTime.

    En el video este les funciona, hacia el final del video:

    http://www.youtube.com/watch?v=1C1YEhmMh8I

    Creo que a Flavio se le pasó ;-)

  • 60

    Avatar de Jordi Guillén !

    Buenas tardes a tod@s. Plantearnos a estas alturas si el iPad es un producto que puede tener problemas de RAM es por lo pronto una sutil ironía. Me explico: creo que todos somos conscientes que estamos hablando de un gran producto que va a revolucionar el futuro de la informática del mismo modo que somos conscientes que es fácilmente mejorable tanto en software como en hardware. Pero eso ya lo sabíamos desde el mismo instante que Jobs presentó el producto en Enero. Compañer@s disfrutemos del iPad y no olvidemos que hemos sido de los primeros en disfrutar de este producto que por cierto a mí cada día me gusta mas.

    Un saludo a tod@s.

  • 63

    Avatar de lor_adrien !

    Y en cuanto al tema... Os pongo un ejemplo yo trabajo con un portátil con Windows vista (espero que por poco tiempo)y tiene 4gb, no va mal del todo...pero pillo un macbook pro de un amigo que tiene la misma RAM, y no hay color, va más fluido...es una gozada XD

    Lo que quiero decir es que si optimizan bien el iOs 4 para el iPad puede ser más que suficiente los 256, no todo en la vida es RAM y pixeles...XD

    Aunque lógicamente cuanto mejor sean las características del Hardware irá mejor, pero esto que a la gente le parece mal que se mejore tan rápido, es lo normal en el mundo de la tecnología, pasa con todo no sólo apple. Porque no hacéis como yo (y mucha gente) vendí el 2g y me compré el 3gs, ahora venderé el 3gs y me compraré el 4. Es una forma de renovarse y aprovechar los avances a mucho menor coste...tan sólo hay que ser cuidadoso, llevarlo con funda...para luego poder venderlo a buen precio. Pues con el iPad haré igual dentro de menos de un año tendremos un muy buen iPad mejorado, con cámara para videoconferencia, mejor pantalla, más RAM, mejor batería (aunque ya es la ostia), iMovie.. lo venderé por 200-300€...e iPad2 nuevo a mitad de precio!

    Saludos.

  • 64 Comentario moderado

  • 65

    Avatar de cosquiere !

    Con respecto al tema de la ram, tengo un iphone 3Gs y todo bien si es cierto que todavía no estan todavía todas las aplicaciones preparadas. Personalmente opino que esta multitarea es un tanto derrochadora y no es una multitarea como al menos yo lo entiendo, las aplicaciones no "corren" en segundo plano, solo guardan y cuando las ejecutas siguen, pero lo que mas me molesta de todo es que se quedan todas las aplicaciones en multitarea sin opcion a elegir.

    Yo desde la 3.1.2 tengo multitarea y si muchos de vosotros lo conocen es Backgrounder de cydia y Proswichter que andan mejor que esta multirarea patentada por apple.

    Bueno eso es todo :)

  • 67

    !
    | 3 estrellas

    Entonces... Jobs mintió cuando dijo que no había multitarea en el iPhone 3G por causa de exceso de consumo de batería.

  • Respondiendo a #67:
  • 76

    Avatar de Carlos !
    Carlos | 2 estrellas

    No. Simplemente no habían diseñado el sistema de (pseudo)multitasking actual. Lo explicó en la presentación.

  • 70

    interesante

    Avatar de Vito Gonzalez Garcia !

    Alarmismos... esto simplemente es histeria colectiva por las cifras y tal y tal... ¿que te has comprado un coche con 120 cv? Pues vaya mierda... seguro que cuando el verano que viene vayas de vacaciones a la sierra con la familia y el aire acondicionado sólo vas a poder ir a 120 km/h ya que se queda corto de caballos... yo me compraré el 300 Cv... y seguro que fulanito el 350.... y mengano el 500 cv... y así toooda la vida.....

    Será que me vuelvo viejo y práctico, pero mi viejo Amiga 1200 con 2 Mb de RAM (si, 2 Mb de CHIP RAM) y 14 Mhz funcionaba perfectamente en multitarea mientras que 486 o Pentiums 100 Mhz con 32 Mb de RAM no eran capaces de formatear un disquete, imprimir y poner el salvapantallas a la vez, se veían los turnos (formateo una pista luego imprimo una linea y por ultimo desplazo 50 píxeles la marquesina del salvapantallas, vuelta a formatear una pista, etc...) mientras que con el Amiga formateaba, imprimía, ponía música y salvapantallas, todo muy fluido y a la vez...

    ¿Maravillas del hardware? Quizás, aunque 2 megas de RAM eran 2048 Kb en cualquier máquina... Más bien diría "Maravilla de software o sistema operativo"... que con 2 megas y 14 Mhz era capaz de hacerlo mejor que Windows...

    Si eso lo traslado al iPad, iPhone, etc... saco la conclusión de que realmente no tengo un porqué preocuparme, ya que hasta ahora, lo que tengo de Apple me va perfectamente y se ajusta a mis necesidades REALES, y hasta ahora no me he decepcionado.

    Por ejemplo, en mi 3GS de 32 Gb (libres tengo 24 Gb) con al 4.0 Final y el jailbreak, ha pasado de durarme 36 horas la batería (1 día (12 h) funcionando norma, 1 noche (12 h) modo avión y 1 día (12 h) funcionando normal) a llevar ahora mismo ese mismo periodo y aún tengo la batería al 54%... sin cerrar ninguna aplicación como por aquí se quejan (con la barra rellena de aplicaciones abiertas) y 130 Mb de RAM libres...

    No lo se señores, quizás me equivoco, pero creo que no hay de que preocuparse, al que no le guste el producto, simplemente que no lo compre y si lo va a comprar que vea realmente las características que tiene para luego no decir "Apple me engañó"...

  • 74

    Avatar de FanBoy !

    Y ya me sé lo que haràn con el iPad, lo mismo que con el iPhone 3G.

    Como "no ofrecía una experiencia satisfactoria" hemos decidido quitarle prestaciones al sistema. ¬¬"

    PD: Odio a esta gente que se cree guay usando palabras traducidas del inglés tipo: "early-adopters" o "spec-whores"... lo encuentro taaaaan penoso... cuestión de gustos supongo...

  • Respondiendo a #74:
  • 83 Comentario moderado

  • 75

    Avatar de lor_adrien !

    @Macplus no me deja responderte ¿? Pues si llevas razón lo he mirado en otro video también, y se puede videollamar directamente sin llamar primero. Le pegaremos una reprimenda a Flavio XD

Escribir un comentario

Para hacer un comentario es necesario que te identifiques: ENTRA o conéctate con Facebook Connect

Anunciate aquí

WSL Weblogs SL