Tres ampliaciones y modificaciones que convertirán tu antiguo portátil en el servidor perfecto

Sigue a

Mac

¿Tienes por casa un portátil antiguo y no sabes que hacer con él? Si eres uno de esos suertudos, tal vez quieras usar tu portátil como media center, mucha gente lo hace y resulta de lo más útil… aunque tal vez puedas ser un poco más creativo y pensar en una segunda opción: ¿qué tal crear un servidor con él?

En Applesfera ya te contamos hace un tiempo que un servidor en casa puede ser algo útil para casi todos los públicos y no es ni de lejos algo exclusivo para empresas u organizaciones. Aquí tienes las razones que te contamos para ello.

Pero volviendo a nuestro tema, un portátil no es excesivamente diferente a por ejemplo un Mac Mini en su versión servidor, de hecho este ordenador comparte muchos elementos con el MacBook Pro de 13” y aunque guarda sus diferencias, no usa en ningún momento ningún componente excesivamente especial para llamarse “server” a excepción de un doble disco duro.

Si quieres convertir tu antiguo portátil en el equipo servidor perfecto, únicamente debes de seguir estos tres pasos para conseguirlo.

Adios Super Drive, hola segundo disco duro

Mac

Contar con un segundo disco duro en un servidor es vital, ya sea para mejorar la velocidad del mismo o simplemente para realizar una configuración RAID interna en la cual mantener una copia o duplicado del disco duro principal.

Hacer esto es realmente fácil y aunque en Internet venden multitud de adaptadores para eliminar la Super Drive y sustituir su espacio por una carcasa especial para poner el disco duro, lo cierto es que en un servidor que apenas se va a mover no necesitas nada de esto.

Un par de tiras de cinta adhesiva es más que suficiente para mantener el disco en su lugar, simplemente recuerda que sea cinta capaz de soportar altas temperaturas.

A excepción de este detalle, lo único que realmente necesitamos es el cable SATA para conectar el disco duro al conector de la Super Drive en la placa del equipo, este cable no es fácil de conseguir (y es diferente para MacBook y MacBook Pro) pero no es imposible, recuerda: eBay es tu amigo.

Una vez instalado el segundo disco deberemos decidir cual queremos que sea su utilidad, básicamente cuentas con tres opciones:

  • RAID 0. Para aumentar la capacidad principal del disco, recuerda que ambos deben ser idénticos para mejorar las velocidades de acceso.
  • RAID 1. Para mantener una copia de seguridad de tu disco duro principal.
  • Fusion Drive. Ahora que contamos con esta característica, también puede ser una opción viable si cuentas con un modelo reciente (2011 o más nuevo).

Adios pantalla, más potencia para otras funciones

Mac

Esto puede sonar estúpido, pero tiene bastante sentido si lo que queremos es un servidor puro y duro y ya de paso aprovechar su potencia al máximo.

No contar con una pantalla aporta ciertas ventajas. La primera es evidente, la perdida de dicho “accesorio” nos da cierta potencia extra puesto que el sistema no tiene que renderizar una pantalla que no vamos a usar, a la hora de usar el dispositivo haremos uso de sus servicios por lo que realmente no necesitamos una pantalla para controlarlo.

La segunda radica en un tema de ventilación, si vas a dejar tu portátil encendido todo el día la ventilación de los componentes internos es bastante importante, cerrar la pantalla no es la mejor opción para mantener un dispositivo encendido 24/7. Al eliminar la pantalla ganamos unos cuantos puntos de ventilación que nos permite mantener nuestro portátil mucho mejor ventilado y a la larga aumenta su vida útil.

Por cierto, recuerda que si haces esto, que no es nada complicado, perderás la antena de la tarjeta AirPort, por lo que deberás de usar en exclusiva la conexión Ethernet.

Ampliando los limites al máximo

Ahora que contamos con un doble disco duro y no tenemos pantalla, simplemente necesitamos hacer lo evidente: ampliar la memoria RAM al limite del dispositivo.

Si bien la mayoría de procesos y servicios en OS X Server apenas quieren de potencia de CPU si que requieren de gran cantidad de memoria RAM para funcionar de forma fluida. No escatimes con ella, consulta en MacTracker la máxima capacidad soportada en tu dispositivo y amplia la memoria todo lo que permita el equipo.

Tal y como he comentado, la mayor parte de servicios com AFP o AD/OD (los más usados) apenas requieren CPU por lo que un portátil es ideal en la mayoría de los casos y es la memoria RAM la clave para mantener dichos servicios funcionando de forma correcta y sin lags.

En Applesfera | Cinco servicios de OS X Server que hacen que merezca la pena instalarlo“>

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

16 comentarios