Sigue a Applesfera

Rumores iPhone 5

Los rumores son una de las características estrella de Apple, y es que la empresa de Steve Jobs ha sabido, como ninguna, crear un fantástico muro de humo sobre sus próximos productos, lanzamientos y novedades.

La compañía sabe jugar bien con ello, sabe que dicha especulación constante le interesa y en el fondo no es más que publicidad gratuita de su compañía. Apple nunca aceptará esto como verdad, pero los rumores forman parte de la compañía tanto o más que productos como el iPhone o iPod.

Así se extiende un rumor falso de Apple

rumores iPhone 5

Este interés hacia los rumores ha hecho que la importancia de los mismos haya aumentado hasta tal punto que incluso los medios tradicionales se apuntan al carro de la “rumoresfera”, ¿quién no ha visto algún artículo escrito en un gran periódico rumoreando sobre el próximo iPhone de Apple?

Este fenómeno no se veía antes, donde los rumores eran algo casi exclusivo del mundo de Internet donde algunos blogs americanos tenían ciertos contactos internos que nos permitían tener una visión un tanto confusa sobre que presentaría Apple, pero poco más.

Dichos rumores, casi ideas/conceptos reales, han ido evolucionando con el tiempo hacía algo mucho más difuso donde la realidad, rumor filtrado e idea sin sentido alguno convergen en algún punto de Internet bajo una misma página y bajo la misma afirmación: “el próximo producto de Apple incluirá…“.

El problema en muchas ocasiones es que donde antes dichos rumores se quedaban en un reducido grupo de personas fans de Apple y de los blogs, ahora dichos rumores se expanden incluso en medios tradicionales como periódicos o canales de noticias que no dudan en ofrecer su visión ante dicho rumor del próximo producto estrella de la compañía de la manzana.

¿Pero que fenómeno hace que un rumor sin sentido aparezca en la portada de un medio online? ¿Por qué algunos rumores pasan el filtro y otros llegan mucho más lejos hasta el punto de que todos nos creemos que el próximo iPhone tendrá una pantalla de 4,5 pulgadas y un diseño de gota de agua?

Un blog ha dedicado tiempo a comprobar y estudiar dicho fenómeno creando su propio rumor falso y comprobando como reaccionaba Internet; los resultados no podían ser más curiosos. Aquí tienes algunos de los puntos más interesantes de dicho estudio:

  • El primer detalle interesante es que los rumores de Apple cobran tanta importancia por la sencilla razón de contar con una enorme comunidad muy atenta a cualquier pequeño detalle que vaya a lanzar la compañía. También comentan que crear este tipo de información (rumores) en momentos previos a una Keynote es mucho más sencillo ya que el “filtro” se relaja y rumores simples y casi absurdos pueden ser publicados como casi verdades.
  • El inicio del rumor fue de lo más simple. Una vez pensada la idea (un tornillo con cabeza extraña para asegurar que nadie excepto Apple puede abrir el próximo iPhone) simplemente publicaron la noticia en Reddit con el típico: “Un amigo me acaba de enviar esta información, parece que el próximo iPhone…”.
  • Tan sólo 12 horas después, sin haber hecho nada más que publicar el contenido en Reddit, la noticia ya se podía encontrar como un “rumor” en unos cuantos blogs sobre Apple. Uno de los primeros blogs en caer en la trampa fue Cult of Mac (parte de la culpa de haber cosechado tanto éxito el rumor). Este blog aclaraba que Apple “podría“ estar trabajando en dicho accesorio para el próximo terminal.
  • Una vez comentado el rumor en un gran blog, la noticia se extendió por otros medios importantes: Yahoo, Wired y MacWorld. Una vez más la locura estaba desatada y además de las miles de menciones sobre el rumor podemos encontrar incluso vídeos en YouTube que explican dicho rumor (algo usado de forma bastante común para dar veracidad a un rumor).

Los comentarios: lo más interesante de todo

iPhone 5 rumor

Lo más curioso de todo no radica en como consiguieron convertir un rumor sin fundamento alguno en noticia de algunos medios importantes del sector, radica en la diferencia de comportamiento entre lectores del blog y escritores del mismo.

Mientras que los escritores de casi todos los medios aclaraban que era simplemente un rumor y que apenas habían fuentes importantes detrás de el para creerlo, los lectores no otorgaban este punto intermedio a la noticia y entre los comentarios de las entradas sólo se podían encontrar dos posturas: “seguro que es verdad, a Apple le encantaría tomar control de esa forma”, “es fake”.

Más del 90 por ciento de la gente que comentó no valoraba la noticia como un posible rumor, prácticamente afirmaban o defendían la existencia de dicho rumor.

Este comportamiento radica también en un factor clave, la credibilidad de los medios. Mientras que en los blogs secundarios la noticia aún era tratada como un rumor, en medios más importantes como MacWorld los comentarios daban una mayor veracidad a la noticia y por eso le otorgaban ese trato de “debe de ser real”. Algo similar a lo que ocurría hace tiempo: “si sale en la TV tiene que ser verdad”, aquí se puede aplicar a un: “Si aparece en MacWorld debe de ser verdad”.

Por eso, amigos lectores, hay que saber filtrar lo que todos leemos en la red y especialmente cuando hablamos de rumores de Apple, los cuales, como habéis podido leer en esta entrada, muchas veces no tienen fundamento alguno. Y es que tal y como menciona el artículo original:

El 64% de los hechos comentados en internet es en un 48% de los casos incorrecto de acuerdo con un 52% de los encuestados.

Vía | Day4
En Applesfera | Rumorsfera

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

39 comentarios