Compartir
Contenidos contratados por la marca que se menciona

Rápida guía de términos para startups

Rápida guía de términos para startups
Guardar
1 Comentarios
Publicidad

\"Webinar\"

Tweets por el @agbotraining.

En el post anterior disfrutamos las recomendaciones de Carlos Icaza para buscar inversión, a partir de su exitosa experiencia en Silicon Valley. Pero para que los consejos tomen forma, hay que darles contexto.

El ambiente emprendedor tiene conceptos particulares que es imprescindible conocer si quieres comenzar ese camino. Muchos términos son en inglés, muchos son derivados del inglés, y hay que tener paciencia para no liarse. El equipo KeepCoding ha desgranado los conceptos básicos para comenzar el camino de las startups.

Accelerator - Aceleradora

Una organización que impulsa startups en la figura de un programa con convocatorias y duración establecidas. En ese lapso de tiempo los emprendedores se preparan para dar forma al proyecto y buscar inversión.

Acquisition - Adquisición

Cuando una empresa compra una parte de otra empresa. Puede ser amigable (con acuerdo previo) u hostil (sin acuerdo entre las partes).

Agile - Ágil

Filosofía de desarrollo de software que en lugar de partir de un cronograma rígido, adopta un método iterativo e incremental. Se planifica un proyecto en distintas etapas llamadas iteración, y cada una se repite un proceso que brinda resultados útiles para las siguientes iteraciones. De esta manera el producto evoluciona y se adapta a las necesidades que puedan surgir.

Angel investor - Inversor Ángel

Individuo que inyecta una pequeña suma en una startup a cambio de acciones, generalmente en las primeras etapas de formación.

B2B (Business to Business) - Negocio a Negocio

Un negocio cuyo público objetivo es otra empresa. El término Tecnología B2B también se utiliza para referirse a tecnología de empresas.

B2C (Business to Customers) - Negocio a Consumidores

Un negocio que ofrece productos o servicios directamente al consumidor final.

Break even - Cubrir los gastos

Equilibrio entre ingresos y gastos, muy positivo en el momento de buscar inyección de fondos.

Benchmark - Punto de referencia

Una meta que se establece para medir el crecimiento y el éxito de una startup. Por ejemplo: lograr x cantidad de beneficios en el tercer año.

Board of directors - Junta Directiva

Un grupo de personas encargadas de supervisar el crecimiento de una empresa. No todas las startups tienen una Junta Directiva, pero los inversores suelen requerir un lugar en la Junta a cambio de fondos.

Bootstrapping

Financiamiento de una startup con los recursos del emprendedor. Viene de la expresión "pulling oneself up by one's bootstraps": levantarse sin ayuda de nadie.

Bridge loan - Préstamo puente

También llamado Swing Loan. Un préstamo rápido mientras llega la financiación.

Business Angel Inversor

Una persona que invierte sus fondos en una startup a cambio de acciones, y está dispuesto a aportar su experticia empresarial y contactos para el desarrollo de la startup.

Canvas

Modelo de plan de negocio que describe las principales características y estrategias de una startup, de forma lógica y legible.

Elevator Pitch

La principal herramienta del networking. Es transmitir la idea y proyecto en el tiempo que dura un viaje de ascensor (aprox. 2 minutos): público objetivo, problema a resolver y su solución, maneras de rentabilizar, viabilidad, probabilidades de éxito, y sobre todo, porqué vale la pena invertir en ello. En el Silicon Valley está absolutamente asumido el Elevator Pitch y nadie en su primer contacto te presta atención por más de 3 minutos, así que dedica tiempo a elaborarlo y practicarlo, porque es fundamental.

Irish Hands

Exit - Salida

La manera en que se rentabiliza la inversión. Por lo general a través de una compra o salida a bolsa. Es común que los inversores diseñen “la estrategia de exit” mientras la startup crece. Es el gran objetivo de los emprendedores.

Incubator - Incubadora

Una organización que ayuda a desarrollar startups en su fase temprana, normalmente a cambio de una participación. La ayuda puede ser con espacios de trabajo, estrategia de crecimiento o apoyo en la formación del equipo.

IPO (Initial Public Offering) - Oferta Pública de Venta

La primera vez que la startup vende acciones al público general, lo que es lanzarse a la Bolsa. En este momento la empresa pasa a ser pública y ya no se puede llamar startup.

Lead investor - Inversor Líder

Un inversor o firma de inversiones que organiza una ronda de financiación para una startup. Esta persona o empresa usualmente invierte la mayor cantidad de fondos.

NDA - Non-Disclosure Agreement

Un contrato entre dos partes para proteger información confidencial.

Networking - Hacer redes de contactos

Formar relaciones profesionales estratégicas que puedan llevarte a cerrar negocios.

Proof of concept - Prueba de concepto

Demostración de la factibilidad del proyecto que muchos inversores requieren para escuchar tu elevator pitch. En este sentido, el mejor proof of concept es llevar un producto hecho e instalado en dispositivo.

ROI (Return of Investment) - Retorno de Inversión

La cantidad de dinero que el inversor gana después de invertir en una startup. Por ejemplo, si se invierten 2 millones de euros a cambio de 20% de participación, y la startup es comprada por 40 millones, el ROI sería de 8 millones.

Round - Ronda de financiación

Cuando las startups ofrecen acciones a cambio de fondos. La primera ronda suele ser Capital Semilla y luego avanzan en Serie A, B, C y en casos excepcionales como Box.net, que llegó hasta la ronda F cerrando 125 millones de dólares. En cada una aumenta la inversión y el porcentaje de acciones a ceder.

Seed - Capital Semilla

La primera inyección de dinero, frecuentemente viene del círculo cercano del emprendedor, y los fondos se utilizan para construir el prototipo.

Startup

Una empresa en la fase temprana de operaciones, ofrece la solución a un problema, es adaptable y escalable.

Venture capital - Capital Riesgo

Dinero invertido por una empresa de Capital Riesgo en una startup pequeña con potencial, para que aumente su valor y obtener beneficios más adelante en el tiempo.

Venture capitalist o VC - Inversor de Capital Riesgo

Inversor que trabaja en una empresa de Capital Riesgo y “ficha” startups de un sector que conoce. La diferencia con el Business Angel es que el VC usa fondos de la firma y el Ángel invierte fondos propios.

Por supuesto que no son todos los términos, pero estar familiarizado con este glosario te dará soltura para moverte en el fascinante mundo de startups. El Silicon Valley y las principales ciudades de emprendimiento tecnológico dan muchísimo valor al desarrollador-emprendedor. Anímate, vale la pena apostar por tu proyecto, y en el KeepCoding Startup Engineering Master Bootcamp encontrarás lo principal para convertir una idea en un producto real.

Fuente | TechRepublic; Wikipedia

Imágenes | Alejandro Escamilla; StartupStockPhotos

En Desarrollo para Startups:

Publicidad

También te puede gustar

Comentarios cerrados

Ver más artículos