Compartir
Contenidos contratados por la marca que se menciona

¿Se plantea Apple un buscador propio? Conclusiones de la Keynote WWDC15

¿Se plantea Apple un buscador propio? Conclusiones de la Keynote WWDC15
Guardar
3 Comentarios
Publicidad

\"Webinar\"

Tweets por el @agbotraining.

“Lo bueno, si breve, dos veces bueno”, dice el refranero y no le falta razón. Tal vez alguien debería haber recordado el aforismo inverso a Apple, porque la Keynote ha sido larga, pero larguísima, y encima mucho tiempo ha sido dedicado a cosas que nada tienen que ver con los desarrolladores.

No olvidemos que WWDC significa World Wide Developers Conference. Ha sido demasiado larga, y lo que tendría que haber sido un cierre brillante (“One more thing”, que decía el fallecido) se convirtió en un anticlímax interminable.

Mosconemural

Search: la palabra más mencionada

Si nos olvidamos de “music”, la palabra más mencionada a lo largo de toda la Keynote ha sido “search”. Apple ha dedicado mucho esfuerzo a mejorar sus algoritmos de NSLP (Natural Language Processing).

El “Natural Language Processing”, o “procesado de lenguaje natural” consiste en que el ordenador pueda procesar texto en un idioma (ya sea inglés, español, etc.) y extraer de él cierta información.

Por ejemplo, Spotlight y Search ahora entienden búsquedas del tipo “hojas de cálculo creadas la semana pasada”. Ya no tenemos que usar un lenguaje de búsqueda específico y similar a un lenguaje de programación. Nos basta con describir lo que buscamos, y Dios mediante, el Mac, iPhone o iPad debería “entender” lo que estamos pidiendo.

No sólo Spotlight y Search han sido mejorados. Siri se ha vuelto mucho más listo también, y “entiende” órdenes más complejas. Ahora podemos buscar de forma directa vídeos, resultados deportivos, el tiempo, datos precisos en Maps y otras cosas más desde Siri o Spotlight.

¿Cual es la relevancia de todo esto? Pues que lo que hay por detrás es un motor de búsqueda. Entre esto y los “avistamientos” de un “bot” llamado Applebot, no hay duda posible: Apple está trabajando en un buscador propio.

Tendría todo el sentido del mundo, ya que el es único nicho del mercado donde no está presente. Además, el acuerdo que hace de Google el motor de búsqueda por defecto en Safari está a punto de caducar. Hace décadas que Google no tiene rivales en su negocio estrella, y ya es hora que la libre competencia llegue a los buscadores.

Sherloqueo al por mayor

Cuando Apple añade características al sistema operativo que hacen obsoleta una App de terceros, se dice que dicha App ha sido “Sherlocked”.

Este año ha habido un nivel de “sherloqueo” brutal. La lista de bajas es espectacular. Veamos algunas.

La nueva versión de OS X viene con un gestor de ventanas más elaborado, que permite copiar ventanas de un escritorio a otro o partir la pantalla verticalmente permitiendo ver dos Apps a la vez a pantalla completa. Hay una larga lista de Apps en la Mac App Store que mucho me temo verán sus ventas esfumarse. Es particularmente doloroso saber que la mayoría son de pequeños desarrolladores que ven su esfuerzo irse por agua abajo. El riesgo de “sherloqueo” es ya algo que hay que tener muy en cuenta antes de abordar un desarrollo comercial.

Apple también lanza una nueva App para iOS (curiosamente no hubo mención de una versión para OS X) llamada “News”. ¿Os acordáis de una App llamada Flipboard? Pues bien, es exactamente lo mismo: una “revista” virtual y personalizada a tus gustos y que aprende de tu uso de la misma. La única diferencia es que “News” está hecha por Apple y probablemente va a comerse el mercado de Flipboard en iOS. No sólo es de Apple y por lo tanto mejor integrada con su ecosistema, sino que además es nativa, y por lo tanto podrá dar una experiencia de usuario más fluida.

Una aplicación ya antigua, que ha recibido una serie notable de mejoras, es “Notes”. Tanto, que uno empieza a temer por Evernote. Si Evernote ha tenido algo malo desde siempre (últimamente ha mejorado) es la búsqueda, y precisamente ahí “Notes” va a poder hacer uso del nuevo “músculo” de búsqueda de Apple. Me temo que Evernote va a empezar a perder cuota de mercado en iOS y OSX, precisamente sus nichos más rentables.

Por supuesto, el “sherloqueo” más sonado de todos (y no es por hacer un chiste fácil), ha sido el de Spotify. Apple ha lanzado su propio sistema de streaming de música. No parece distinguir demasiado de Spotify (hasta el precio es el mismo), excepto por el hecho de tener las listas de reproducción creadas por “expertos”. No sé si será suficiente para desbancar a Spotify.

El fin del PC tal y como lo conocemos

Hace unos meses, una alumna colombiana de nuestro master sufrió un atraco en su casa. Entre otras cosas, le robaron el Mac. En los días siguientes, cual no sería su sorpresa al darse cuenta que podía hacer todo lo necesario (excepto programar) con el iPad.

Con un poco de esfuerzo, podemos usar un dispositivo que fue creado esencialmente para consumir contenido, para todas nuestras tareas cotidianas, incluyendo el generar contenido: escribir texto, crear hojas de cálculo, enviar emails, comunicarse, etc.

Los principales escollos siempre han sido los mismos: la dificultad para manipular texto (copiar, seleccionar, etc) y el engorro cuando quieres trabajar con dos Apps a la vez, llevando datos de una a la otra o simplemente consultándolas a la vez.

Pues bien, Apple ha resuelto esto y diría que de forma brillante, no tanto por el aspecto técnico, sino por las repercusiones económicas. iOS 9 trae una serie de mejoras para el iPad que permiten transformar el teclado en un trackpad para manipular texto de forma más cómoda e incluso la posibilidad de trabajar con dos Apps a la vez.

Apple

Con esto, el iPad se convierte en una alternativa seria a un PC o Mac, especialmente para usuarios menos sofisticados que fundamentalmente quieren usar ofimática y comunicaciones (que son la inmensa mayoría).

Esto amplía mucho el mercado del iPad, que pasa así en unos años de juguete para frikis a PC por defecto para el usuario casero, y además pone freno a la caída en picado de las ventas de iPads durante los últimos meses.

Desde que me compré mi mastodóntico iPhone 6+, noto que casi no uso el iPad: para consumir contenido, me basta como mi zapatófono. Muchos han debido pensar lo mismo, porque a medida que los iPhone 6 se vendían como rosquillas, el iPad cada vez se comía menos roscas. Las nuevas funcionalidades sólo estarán disponibles en los modelos más recientes de iPad, lo que da al consumidor una razón para actualizarse. Jugada de maestro.

Apple Watch

Applewatch

El nuevo dispositivo de Apple también trae novedades, como era de esperar. La principal es que va a salir una nueva versión del SDK y del watchOS que permite Apps nativas para el reloj de Apple.

Por otro lado, se han añadido nuevas funcionalidades, como responder a emails o incluso llamadas desde el reloj. Todo parece indicar que Apple quiere “independizar” el Watch como dispositivo por derecho propio, en vez de ser un simple satélite de un iPhone.

En este segmento, aun está todo por ver, y el mercado decidirá si tenemos un nuevo iPhone o un nuevo Newton.

¿Y para los desarrolladores, qué?

Para una conferencia para desarrolladores, las noticias puramente técnicas han sido relativamente pocas y encima se les ha dedicado poco tiempo.

La más importante, era totalmente predecible: una nueva versión (esperemos que estable) de Swift: Swift 2.0

Arregla deficiencias serias, como la falta de un mecanismo de gestión de errores, y aporta muchas características que habían sido pedidas por los desarrolladores. Sin embargo, esto no es lo más importante: Swift será “Open Source” y se van a lanzar versiones para iOS, OSX ¡y Linux!

Esto abre el paso a que Swift que convierta en un lenguaje dominante en varias plataformas, y el conocerlo sea vital para todo desarrollador.

Otras novedades interesantes y que no fueron mencionadas tienen que ver con el programa de desarrollo de Apple. Ya no hace falta pagar para probar Apps en dispositivos iOS y Watch. Además, los antiguos programas para Mac y iOS se fusionan en uno solo que cuesta USD 99. Esto me viene al pelo, ya que me tocaba renovar ambos, así que USD 99 que me ahorro.

Ya veré en qué los gasto, tal vez una cuenta de Spotify.

¡Con la música a otra parte, Tim!

La última media hora o más de esta Keynote inacabable se dedicó a Music. Algo que se podía haber resumido en 2 minutos se eternizó de forma agónica. Hasta el CEO de Spotify publicó un tweet manifestando su aburrimiento (luego lo borró).

El respetable pitó esta parte y con razón: el mensaje era correcto (aunque mal orquestado) pero el público no. Se trata de una conferencia de desarrolladores, y no nos pareció de recibo decir 2 minutos a Swift (lenguaje en que Apple está poniendo todo en el asador) y casi 40 a un servicio de streaming de música.

¿La prueba? Aquí tenéis el ritmo cardíaco de un geek a lo largo del WWDC, recogido con un Watch. Fijaos cómo se aburre durante la inacabable presentación de Music.

Cardio

Conclusiones

Apple está incuestionablemente trabajando en un buscador propio. Me apuesto caña y pincho de tortilla que le veremos la cara el año que viene.

Apple ahora también hace Apps para Android (Music tiene cliente Android).

Ya podemos pronunciar con confianza el nombre de la nueva versión de OSX: se llama “El Capitán”, en honor a una imponente formación rocosa en el parque Yosemite, muy apreciada por escaladores. Estará disponible después del verano, pero puedes probar El Capitán en versión beta aquí, engolosinarte con todos los recursos del Apple Developer Program, y dar tus impresiones directamente a los artífices.

Y por supuesto, no hay que perder de vista las interesantísimas oportunidades profesionales y de negocio que traerán estas novedades para los desarrolladores.

Grandes cosas están por venir, prepárate para ello en el KeepCoding Startup Engineering Master Bootcamp.

Imágenes | Diogo Tripadalli; MosconeMural; Shinya Suzuki; Cardiogram; Omar Jordan Fawahl

En Desarrollo para Startups:

Publicidad

También te puede gustar

Ver más artículos