Esta sección y sus contenidos han sido contratados específicamente por la marca que se menciona Volver a Applesfera.com

Apptones

Comparador

Vine, Instagram y la moda de los micro-cortos

1 comentario

Vine vs Instagram - 1

Está visto que la gente se ha cansado de hace fotos de gatos, cafés y pies en la playa. Ahora todos queremos hacer vídeos de gatos, cafés y pies en la playa, y dos aplicaciones de las dos grandes redes sociales, Twitter con Vine y Facebook con Instagram, que en la última actualización incorpora vídeo, encabezan la moda de los micro-cortos.

Aunque mucha gente se empeña en comparar Vine con Instagram, en mi opinión se parecen como una pera a una manzana. Sí, es cierto que las dos graban vídeo y que ambas tienen una limitación de tiempo (6 segundos Vine y 15 segundos Instagram), pero son, en esencia, muy diferentes.

Vine vs Instagram

Vine vs Instagram - 2

Antes de proseguir, veamos las características principales de cada aplicación, ya que esas funciones condicionarán su uso y harán que diferentes tipos de usuarios se decanten por una u otra.

  Vine Instagram
Grabación    
Duración 6 segundos 15 segundos
Filtros No
Borrar la última toma No

Importar vídeos No No
Cámara frontal
Estabilización de imagen No
Borradores En un futuro No
Guardar vídeo
Uso    
Portada a partir de un frame No
Autoplay
Sonido
Compartir Facebook, Twitter FB, TW, Tumblr, Flickr, Email y Foursquare
Loop No
Insertable No
Geolocalización
Mapa No

Tras echar una ojeada a la tabla, uno podría concluir que se parecen bastante, pero la realidad es que la ausencia de filtros, la menor duración, la imposibilidad de borrar la última toma, alguna que otra limitación más y el hecho de que los vídeos se reproduzcan en loop infinito, hacen de Vine un caldo de cultivo para micro-cortos de calidad, mientras que Instagram parece apostar más por continuar su senda de capturar momentos de nuestro día a día.

Instagram, además, tiene a su favor su ingente base de usuarios, que multiplica por diez la de Vine (130 frente a 13 millones de usuarios), lo que la hace más atractiva para aquellos que buscan mayor audiencia, ya que lo vídeos creados se pueden compartir también en muchas otras redes sociales.

Mi opinión es que se trata de dos aplicaciones bastante diferentes. Vine está enfocada más a obligarnos a exprimir nuestro cerebro y contar una historia en seis segundos, a ser posible que pueda ser repetida hasta el infinito. Los 15 segundos de Instagram dan para muchísimo más, sobre todo pudiendo repetir tomas, lo que la hace más accesible al usuario media, sin olvidarnos del gusto que le hemos cogido todos a los filtros.

Vine vs Instagram - 3

Si queréis haceros una idea del tipo de vídeos que se graban con uno y con otro, os recomiendo Vine vs Instagram, una sencilla web en la que se van cargando vídeos de una y otra plataforma y donde podemos votar el que más nos guste.

Bonus Track: Cinemagram

Con dos grandes como Twitter y Facebook detrás de Vine e Instagram, otras aplicaciones de cortos han pasado desapercibidas, siendo entre ellas la más relevante Cinemagram, que en mi opinión junta lo mejor de ambas —cortos de 6 segundos—, con la excepción de que no graba audio, una gran pega.

Vine vs Instagram - 4

Cinemagram parece estar más enfocado a aquellos que quieren tener mayor control sobre su producción, ya que permite importar vídeos —por lo que podemos grabar tomas en diferentes localizaciones fácilmente— también ofrece 15 filtros, la posibilidad de ajustar la velocidad del vídeo o incluso de reproducirlo a la inversa, así como también una interesante función de máscara, que hace que solo la parte seleccionada se reproduzca, quedando el resto detenido.

Ahora que os hemos dado tres opciones diferentes para grabar micro-cortos, ya no tenéis escusa para salir ahí fuera y conseguir vuestros 6 o 15 segundos de fama, dependiendo de si elegís Cinemagram, Vine o Instagram.

Descargar | Vine, Instagram, Cinemagram
En Espacio MÁSMÓVIL | Las tres aplicaciones que todo músico debería tener en iOS

+ Deja tu comentario

Comentarios

  • 1

    Avatar de facebookigc !

    Instagram ha perdido su esencia. LOs que lo utilizábamos no lo hacíamos para retratar la realidad sino para dar un toque artístico a nuestra realidad. Con la llegada del vídeo a esta red lo único que se consigue es seguir retratando la realidad. ¿No va acaso en contra de la esencia de Instagram?