Esta sección y sus contenidos han sido contratados específicamente por la marca que se menciona Volver a Applesfera.com

Qué necesitas para sacar fotos y vídeos 3D con tu iPhone

17 comentarios

Scubo 3D - accesorios - 1

¿Qué necesito para sacar fotos y vídeos 3D con el iPhone? Esa es la primera pregunta que me vino a la mente cuando me dijeron que iba a probar Scubo 3D. Pensé que iban a enviarme una caja con muchos trastos y aparatos, pero no, resulta que para hacer fotos en 3D sólo necesito mi iPhone, y para verlas nada más que un filtro que se coloca sobre la pantalla. Et voilà.

Bueno, ya está, dilema resuelto, pero ya que estoy aquí dejadme que me explaye un poco más con los requisitos, que os presente algunos accesorios opcionales y que hable de la pequeña cámara adicional necesaria para grabar vídeos en 3D y que de paso simplifica el proceso de toma de imágenes tridimensionales y aumenta su resolución hasta los 5Mpx.

Scubo 3D - accesorios - 2

Así pues, empecemos por el principio. ¿Qué modelos de iPhone son compatibles? Pues casi todos: el iPhone 4, el 4s y el 5. La versión mínima de iOS con la que podemos instalar la aplicación gratuita de Scubo es iOS 5, así que no debería plantear ningún inconveniente en ese sentido.

Una vez instalada la aplicación podemos ponernos a hacer fotos inmediatamente, sin necesidad de accesorio alguno. Simplemente debemos seguir las instrucciones del vídeo tutorial que se nos muestra la primera vez que hacemos una y listo.

Tal como se puede ver en el vídeo, para capturar una imagen en 3D únicamente hay que mantener el móvil en horizontal, al menos a dos metros de distancia del objeto que nos interesa, apretar el disparador y desplazar el móvil cinco centímetros a la derecha y de vuelta a la posición inicial. Dicho así puede parecer complicado, pero se le coge el tranquillo enseguida.

Hecha la foto, podemos ir al carrete de la aplicación para ver cómo ha quedado, y aquí es donde necesitaremos el Scubo Viewer (11,95 euros), una pequeña lámina con un filtro que se coloca sobre la pantalla del teléfono. Sin el visor, no vemos más que una imagen doble, pero al colocarlo, ésta se transforma en tridimensional, al direccionar cada imagen a un ojo.

Scubo 3D - accesorios - 3

Además del Scubo Viewer hay dos accesorios más disponibles, que aunque no son imprescindibles, sí que aportan una mayor facilidad de uso. Por un lado, la Scubo Case (24,95 euros con visor incluido), que es una funda para el iPhone con un compartimento donde guardar el Scubo Viewer y una ranura para fijarlo sobre la pantalla. Así nos aseguramos llevar el visor siempre con nosotros.

Por el otro lado, mi accesorio favorito, la Scubo Cam (89,95 euros con visor incluido), que nos permite no sólo hacer fotos con un clic y aumentar la calidad hasta 5Mpx, sino que también abre un mundo de posibilidades al permitirnos hacer videos en tres dimensiones sin más complicación que aprendernos la terna de palabras: silencio, cámara, ¡acción!

Scubo 3D fotos

Como habéis podido comprobar, no hace falta prácticamente nada para iniciarnos en el mundo de la fotografía 3D. De hecho, si tenemos una televisión 3D ni siquiera necesitamos el visor para disfrutar de nuestras fotos, ya que podemos enviar las imágenes al televisor a través de DLNA con solo pulsar un botón en la aplicación.

En Espacio Scubo | La experiencia 3D llega a mi iPhone de la mano de Scubo

+ Deja tu comentario

Comentarios

  • 1

    !

    Que maravilla de invento. La verdad es que tanto iphone como ipod touch deberían tener más de este tipo de accesorios externos los cuales le dan mas vida y utilidad al producto. La cámara no se me hace tan ingenioso dado que ya se sabe que asi se obtiene una imagen 3D, o como viene en el video; pero lo que si que me ha fascinado es el visor. Es como una 3DS. De echo recuerdo que decian que hiban a sacar algo parecido pero esto se ve de mejor calidad y pues ya esta a la venta. Esperemos que pronto lo saquen para ipod touch y si bien solo la 5ª generación tiene una cámara descente, se podrian trabajar contenidos en 3D o usar las otras generaciones solamente como visor.

  • Respondiendo a #1:
  • 8

    Avatar de al4cran !

    hiban
    AAARRRRGGGGGHHHH!!!!

    -- editado por última vez a las 12:50

  • 2

    Avatar de kiwi. !

    Tengo una Sony Bravía Ex72 de 32 pulgadas, Smart tv, conectada a las misma red wifi que el iPhone, pero no hay manera de que cuando le doy a la opción tv en la aplicación Scubo, me aparezca en la tv. ¿Alguna solución?.

    -- editado por última vez a las 18:26

  • Respondiendo a #2:
  • 4

    Avatar de scubo !
    scubo | 1 estrellas

    Hola Kiwi. Pues nos ponemos con ello a ver qué se nos ha colado. Hemos mejorado bastante el proceso de "enganche" con las Smart TV en general y esta mejora se notará en la versión 1.9 (disponible en un par de semanas), pero no hemos podido probar con todas las televisiones así que.. De verdad que agradecemos muchísimo este tipo de comentarios porque así nos centramos en solucionar problemas que por nosotros solos, por recursos, por personas, por tiempo..., igual no podemos detectar. Saludos!

  • Respondiendo a #4:
  • 5

    Avatar de kiwi. !

    Estaré atento, :)

  • 3

    !

    Soy yo o el logo de esa empresa me recuerda al de nfc .-. ?

  • 6

    !

    Este tipo de iniciativas y accesorios son geniales y potencian mucho más el uso del terminal de Apple para realizar videos.

    En la primera edición de Cinephone http://www.cinephone.org el 90% de los cortometrajes presentados se hicieron desde iPhone lo cual evidencia el uso de este terminal para estos menesteres a niveles amateurs de personas interesadas en cinematografia y no tan amateurs.

    Desde nuestro canal de Twitter hemos animado a nuestros seguidores a usar Scubo para realizar sus cortometrajes, incluso lo podríamos plantear como una sección 3D del festival.

    Sin embargo, tengo una duda, es posible obtener el filtro que se pone en el Iphone para ver los videos en 3D en formato gafas para que se pudieran visualizar en nuestras proyecciones en centros FNAC, sedes de la UOC...?

    Gracias

  • Respondiendo a #6:
  • 7

    Avatar de scubo !
    scubo | 1 estrellas

    Hola dcornado. Nuestro filtro funciona cuando se sitúa sobre la pantalla del iPhone, así que lo que comentas se me hace complicado. De todas formas, si quieres ponte en contacto con nosotros directamente (support@scubo3d.com) y lo miramos más en detalle, porque igual no estoy entendiendo bien lo que planteas. Saludos!

  • 9

    !

    No me resisto! Acabo de pedir el Scubo Case. Una pregunta, el tipo de 3D que genera esto es una imagen entrelazada ¿no?. Lo digo para el tema de usar las fotos en pantallas 3D etc, habrá que ajustar la configuración a este tipo de 3D.

  • Respondiendo a #9:
  • 10

    Avatar de minue !

    No te defraudará. Yo juraría que es entrelazada, porque sin el filtro se ven barras y halos de colores, pero lo pregunto y te lo confirmo.

  • Respondiendo a #9:
  • 15

    Avatar de scubo !
    scubo | 1 estrellas

    Hola Javier.

    La imagen viene en formato side-by-side, que es el estándar que usan las televisiones 3D. Nosotros, en la aplicación, transformamos ese formato en el que se necesita para poder ver con el visor, pero la imagen siempre se queda guardada en formato sbs.

    Saludos.

  • 11

    !
    | 1 estrellas

    Hola a todos,

    esta idea está muy bien, en cuanto a aportarle la capacidad de realizar fotos estereoscópicas al iPhone, pero debido a la separación que hay entre las cámaras (distancia interaxial), nunca se podrá realizar una buena fotografía tridimensional a menos de 3 metros (aproximadamente), por lo tanto queda muy limitado su uso. Una fotografía realizada a menos de 3 metros romperá la "ventana estéreo" y creará un efecto de ghosting irremediable en postproducción. Y lo mismo para vídeo.

    Por otro lado, al ser dos cámaras diferentes, montadas en soportes diferentes, no darán un resultado idéntico en cuanto a funcionamiento, por lo tanto, las dos imágenes variarán en más parámetros a demás de el punto de vista de la imagen, es decir, en color, contraste, una ligera rotación de una imagen respecto la otra...esto si que se puede "arreglar" en postproducción, pero nunca dará un resultado decente; como mucho se verá bien en el iPhone con la lámina que viene en el pack, el parallax barrier, ya que se pierde mucha definición de imagen al ser vista a través de este tipo de lámina.

    No la recomiendo a no ser que se sepa lo que se hace muy bien...

  • Respondiendo a #11:
  • 13

    Avatar de scubo !
    scubo | 1 estrellas

    Hola Alejandro,

    Se ve que entiendes del tema y que has detectado los fallos que podría dar la cámara, pero hemos intentado solucionarlos de la mejor manera posible.

    1 Las cámaras no están paralelas sino que tienen un pequeño ángulo de manera que la foto quede bien a 2 metros (en realidad 1.5, pero por precaución decimos 2), pero eso lo avisamos en las especificaciones de producto.

    2 Efectivamente puede haber distintas variaciones en color, contraste etc, pero en el posproceso automático que se realiza "miramos" a la imagen del iPhone para intentar reproducir en "nuestra" imagen las mismas curvas de color, contraste, luminosidad. El resultado visto en 3D es muy, muy bueno, pero esperamos la opinión de expertos independientes. Además la cámara es que se puede firmwarizar a través de la App, con lo que todas las mejoras de postproceso que vayamos desarrollando se podrán ir incorporando en actualizaciones de la App.

    3 La rotación, etc que puede haber entre una foto y otra se corrige automáticamente con un algoritmo de macheo de puntos característicos de las imágenes. No hace falta post producción y el resultado, ahí sí, es perfecto.

    4 La imagen en el Parallax barrier es buena, pero en una televisión 3D es extraordinaria. No tiene ni punto de comparación. De eso sí que estamos seguros.

    5 Tratamos de acercar el 3D a todo el mundo a un coste asequible. Entiendo que, efectivamente, para gente experta pueda no ser recomendable, pero para las personas corrientes que quieren empezar a trastear creo que puede ser un gadget interesante. En cualquier caso, siempre se puede empezar con la cámara "virtual" que viene con la App (y que incorpora todos esos algoritmos de postproceso que he comentado), y si no gusta, pues no se ha perdido nada...

    Saludos.

    -- editado por última vez a las 20:02

  • 12

    !

    Y una pregunta, ¿el programa permite exportar al mac o pc los dos videos, uno por cada ojo para poderlo instertar en un programa de edición de vídeo y así poder ajustar el paralelaje? Creo que las 2 cámaras están alejadas más de los 6cm del estandar por lo que si queremos sacar un objeto cercano habría que ajustar paralelaje y necesitaríamos tener a mano las dos imágenes. Por cierto, la segunda pregunta es: ¿Cómo conecta con el iphone 5, ya que ha cambiado el conector? GRACIAS

  • Respondiendo a #12:
  • 14

    Avatar de scubo !
    scubo | 1 estrellas

    Hola Daniel,

    Como he respondido a la pregunta anterior, las fotos deben ser sacadas a objetos que estén a partir de 2 metros. Para objetos más cercanos deberíamos hacer que las cámaras "bizquearan" para poder ajustar el paralaje, y eso no lo podemos hacer. Todavía... ;-)

    Las imágenes no están disponibles de manera independiente sino que se juntan en una sola en formato side-by-side.

    Saludos

    -- editado por última vez a las 20:03

  • 16

    !

    ¿El Scubo Viewer permite ver cualquier contenido, como películas en 3D que estén en este formato, aunque no hayan sido grabadas con la aplicación o cámara Scubo?

  • 17

    Avatar de carlangasdude !

    No hay Scubo viewer para iPhone 5?