Conferencia D11 de All Things Digital: así ha sido la entrevista con Tim Cook

Sigue a Applesfera

tim cook apple all things digital d11

Tim Cook ha aparecido en el escenario del evento D11 organizado por All Things Digital, donde como cada año y siguiendo lo iniciado por Steve Jobs se ha hablado de la actualidad que rodea a Apple y la estrategia que está siguiendo la compañía de Cupertino. Veamos qué es lo más relevante que hemos podido escuchar en esa charla, que se alargó hasta cerca de noventa minutos.

Walt Mossberg y Kara Swisher, que también repiten como entrevistadores en el evento, no han dudado en dedicar la primera pregunta a la aparente “pérdida del factor cool“ que está experimentando Apple según se va comentando en la red. Tim Tampoco ha titubeado en su respuesta, argumentando que sólo hace falta un poco de perspectiva para ver lo grande que es el logro de vender 85 millones de iPhones y 42 millones de iPads.

[…] Y algo más importante que las cifras es que los clientes adoran esos dispositivos. El porcentaje de satisfacción no tiene precedentes, y el uso se sale de las gráficas con una cuota del 59% en la navegación web.

Cook ha insistido en que no ve ninguna diferencia en el estado de la compañía hoy y el de hace unos años en plena expansión de iOS, y recuerda la época donde la compañía corría un peligro serio hace quince años. Eso sí: ha reconocido que ver cómo evoluciona el precio de las acciones es “frustrante” y que estamos en un ciclo que esperan superar en base a otras épocas donde ha pasado lo mismo. Al final, la conclusión según Tim es la de seguir centrándose en hacer los mejores productos.

¿Sigue Apple siendo una compañía capaz de innovar lanzando productos que fundan nuevos mercados? El CEO de Apple no lo duda, afirmando que en las oficinas de Cupertino tienen grandes planes para el futuro y se siguen teniendo ideas “increíbles” por parte de las mismas personas que han traído las revoluciones del iPhone y el iPad.

Apple TV

Walt Mossberg ha preguntado acerca del negocio de los televisores, que lleva rodeando a los rumores de Apple desde hace años. Cook ha respondido apoyando el Apple TV, un producto que ha conseguido vender 13 millones de unidades, y que aunque no han cubierto todas las posibilidades que ofrece este mercado sí que han traído novedades que han pedido los usuarios.

“Estamos en una era Post-PC. No lo dudo ni un momento”
Tras cinco insistentes minutos donde Tim se ha negado a desvelar planes de futuro concretos de Apple ante los intentos de Walt y las risas del público, Google Glass ha salido a la palestra. Cook cree que el mercado de dispositivos que se puedan vestir es muy interesante y que muchas compañías van a apostar por él con sus propias propuestas; y cree que Apple podría formar otra rama de sus productos con ese mercado. Pero como siempre, no se ha concretado nada.

No se han olvidado de Android en la entrevista: Tim ha defendido la posición actual de iOS con cifras: “No somos los que hacemos y vendemos más productos, pero somos los que hacemos los mejores productos”. También ha recordado que iOS es el más usado a la hora de navegar y comprar en las tiendas online.

El iPad ha cambiado la forma en la que uso dispositivos, ocupa la mayoría de tiempo en el que estoy ante una pantalla. Lo ha cambiado todo. No oigo lo mismo por parte de los que tienen una tableta con Android.

WWDC 2013

La primera noticia importante que ha desvelado Tim ha sido hablando acerca de la WWDC 2013, donde se ha dicho que se presentará el futuro de iOS y OS X y que Jonathan Ive ha tenido mucho que ver con el diseño de sus interfaces tal y como comentan los rumores. Lamentablemente tendremos que esperar un par de semanas antes de ver las primeras imágenes oficiales. Y ojo, porque Tim ha dicho que la intención es ir abriendo ciertas partes del sistema a los desarrolladores. Pero serían partes del sistema, nada de hacer iCloud compatible con Windows o Android o portar aplicaciones de iOS a otras plataformas de forma oficial.

Para todos estos cambios, Tim ha tenido que cambiar muchas cosas que había instaurado Steve Jobs. Ante la pregunta de Kara de qué diferencias hay entre la dirección de Steve y la de Tim, Cook ha dicho que hay un montón de diferencias entre los dos, pero que son iguales en las cosas más importantes: enfoque, cultura, encontrar lo que hace que un producto sea el mejor.

Eso ha provocado, a su vez, grandes diferencias con los productos de la competencia. Una de esas diferencias más acusadas es el tamaño de la pantalla del iPhone, que se está quedando muy pequeño ante las pantallas de los smartphones de la competencia. Ante la situación, Cook ha dicho que lo que los clientes de Apple quieren es que la compañía les proporcione la pantalla más adecuada aunque eso comporte riesgos. Y para Apple la mejor pantalla es la Retina Display del iPhone 5.

Nuevo Campus de Apple en Cupertino

El asunto del dinero y la reciente comparecencia de Apple ante los tribunales no ha pasado desapercibida, con un Tim Cook que sigue defendiendo a capa y espada una reforma radical de los impuestos que las grandes corporaciones tienen que pagar para mover su dinero por todo el mundo. Tim quiere, básicamente, tener más libertad para poder operar con ese dinero y así, según él, poder seguir dando ganancias de las que los Estados Unidos pueden sacar beneficio.

¿Y las adquisiciones? Apple ha ido adquiriendo pequeñas compañías con precisión quirúrgica, algunas se han anunciado y otras no. Tim Cook descarta hacer una gran adquisición, y aunque Apple no sea una de las grandes triunfadoras en el mundo de las redes sociales el CEO de Apple prefiere mantener el enfoque a hacer grandes productos.

Finalmente Walt y Kara han dado al público un turno de preguntas, de las que hemos extraído algunos detalles interesantes:

  • Apple no quiso entrar en el juego de adquirir Waze, la plataforma colaborativa de mapas y tráfico que ha protagonizado rumores de compra recientemente.
  • Tim defiende que se han aplicado “muchas y muchas” mejoras en los mapas de iOS desde su lanzamiento, y que siguen invirtiendo dinero y trabajo para mejorarlo todavía más. “Todavía hay mucho trabajo que hacer”.
  • Para Apple, las aplicaciones clave para el iPad son las de iLife y iWork. Programas como Pages o Garageband son de los que más se venden en la App Store.
  • Tim ha comentado algunas cosas acerca de Samsung y las batallas legales con esa empresa. Una vez más, los argumentos son que la demanda fue por valores y no por conseguir dinero. Sencillamente, Apple no quiere que sea plagiada descaradamente.
  • En Apple se valora mucho el factor sorpresa en los servicios. Tim defiende que tiene cierto éxito en el mundo social con iMessage y Game Center, aunque en Cupertino siempre quieren lanzar productos cuando estén listos y creen que los consumidores aman las sorpresas.

¿Qué conclusiones podemos sacar tras ver toda la entrevista? Vemos a un Tim Cook que ha tenido que ponerse en un modo más defensivo ante las preguntas del público y de Walt Mossberg y Kara Swisher, aunque lo hace con la serenidad y tranquilidad que le define. Tim ha querido transmitir confianza ante las dudas de todos los usuarios acerca de si ya han pasado los mejores días para la compañía, defendiendo lo que se ha conseguido hasta ahora y lo que va a venir en dos semanas y este otoño.

Ha sido un “tranquilos, que vamos bien“. Dentro de dos semanas veremos si Apple consigue recuperar esa confianza en innovación que siempre ha tenido.

Más información | All Things Digital
En Applesfera | Charla de Tim Cook en el evento D10 del año pasado

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

50 comentarios