Récords, pero también descensos: Resultados financieros del tercer trimestre fiscal del 2013

Sigue a

apple resultados financieros rueda conferencia prensa beneficios

Una vez más, llega la hora de la rueda de prensa de Apple con los resultados financieros del último trimestre fiscal. Y el tercer trimestre fiscal del 2013 deja 35.300 millones de dólares en ingresos con un margen neto de 6.900 millones de dólares. Representa un crecimiento casi nulo si miramos los ingresos del mismo trimestre del año pasado, 35.000 millones justos, y los beneficios incluso han descendido desde los 8.800 millones del 2012.

El margen de beneficio, en consecuencia, también baja: del 42,8% del año pasado al 36,9% de hoy con un 57% de todas las ventas realizadas fuera de los Estados Unidos. Lo que sí que sigue positivo (y mucho) es que no para de entrar dinero líquido: Apple tiene 146.600 millones de dólares en sus arcas. Pero es la hora de que Apple empiece a vigilar la evolución de sus cuentas.

apple ingresos 3t 2013

Aún así, tenemos nuevos récords: Apple ha vendido 31,2 millones de iPhones, más que nunca y por encima de los 26 millones del tercer trimestre del año pasado. Pero tenemos una de cal y otra de arena: las ventas del iPad han descendido de 17 millones a 14,6 millones de unidades vendidas. En cuanto a los Mac, tenemos 3,8 millones de ordenadores vendidos. 200.000 unidades menos que el año pasado.

Esto es lo que ha dicho Tim Cook en la nota de prensa de Apple:

Estamos especialmente orgullosos de nuestro récord en ventas de iPhone de más de 31 millones de unidades y del fuerte crecimiento de los ingresos de la división de iTunes, Software y Servicios. Estamos realmente entusiasmados acerca de los próximos lanzamientos de iOS 7 y de OS X Mavericks, y estamos intensamente centrados en trabajar duro con nuevos productos que lanzaremos este otoño y a lo largo del 2014.

Peter Oppenheimer, responsable de las finanzas de la compañía, también ha dejado un párrafo:

Hemos generado 7.800 millones en fluido de dinero con nuestras operaciones durante este trimestre y estamos satisfechos de haber devuelto 18.800 millones en líquido a los accionistas a través de dividendos y recompra de acciones.

ingresos apple secciones

Echemos un vistazo a algunos detalles que se han nombrado en la rueda de prensa:

  • El iPhone 5 es el iPhone más popular hasta el momento, aunque en Apple están contentos con las ventas del iPhone 4 y el 4S.
  • El porcentaje de fidelidad de los clientes de un iPhone es de un impresionante 93%. Se queda con el 62,5% del mercado de los Estados Unidos, y ha sido el terminal más activado en las empresas.
  • La compañía justifica el descenso de ventas del iPad con unas ventas particularmente altas el año pasado debido a una buena gestión del inventario.
  • A pesar del descenso en ventas de los Mac, las cifras superan las expectativas que tenían en Cupertino. El mercado global de PCs se deshinchó un 11% este trimestre, lo que permite que los Mac ganen cuota.
  • La última semana ha sido la mejor semana de la historia para iTunes. El crecimiento en ingresos de esta división ha sido muy bueno: se han descargado ya mil millones de episodios de series y 390 millones de películas.
  • Apple ha actualizado algunas cifras: 320 millones de cuentas de iCloud activas, 900.000 millones de iMessages enviados, 120.000 millones de fotos subidas y 8 billones de notificaciones generadas.
  • Las 408 Apple Store actuales han generado 4.100 millones de dólares en ingresos, ni crece ni decrece. Las ventas del iPhone en las tiendas han aumentado, y los locales han vivido el mejor lanzamiento de la historia de un MacBook Air. Las visitas de los clientes van a un ritmo de 16.000 personas por semana y tienda.

ronda preguntas respuesta prensa rueda conferencia evento apple

Terminaos con las preguntas y respuestas más interesantes que han tenido lugar en la rueda de prensa:

Hay preocupaciones acerca de una saturación del mercado de terminales de gama alta. ¿Cuál es vuestra perspectiva al respecto? ¿Creéis que hay nuevos productos que pueden revitalizar este segmento ‘premium’ del mercado?
Nuestro catalizador siempre serán nuevos productos, en categorías existentes y en nuevas. Tenemos oportunidades en la distribución […] y en la expansión, incluyendo el mundo empresarial con el iPad y el iPhone. Estamos justo al frente de eso. Tenemos montones de oportunidades de crecimiento.

No creo que el mercado de smartphones de gama alta haya llegado a su máximo. Iremos informando de nuestros resultados a medida que sigamos avanzando.

Para el iPad, si nos fijamos año tras año, tenemos una pérdida de 2,4 millones de unidades respecto al año pasado. Pero un 80% de eso (1,9 millones de unidades), fueron debido a cambios en nuestro inventario. Lo hemos reducido 700.000 unidades este trimestre. […] Los datos de tráfico web apuntan a que hemos crecido, con el iPad ocupando ahora un 84% del tráfico web de tabletas.

Se habla mucho de un programa de cambio de iPhones que vais a empezar, ¿cómo va a funcionar? ¿Afectará a los márgenes de beneficios?
No hemos anunciado nada, sólo has visto rumores. Hay ya un conjunto de entidades que ofrecen este tipo de programas en los Estados Unidos y fuera de ellos. El valor residual de un iPhone sigue siendo alto, y los programas de recambio pueden ser un win-win desde muchos puntos de vista. No hemos anunciado nada.

Habéis hablado de precios más asequibles. ¿Podríais hablar acerca de posibilidades de nuevos productos o rebajas en nuevos mercados?
Nos referíamos al iPhone 4, que ha sido muy atractivo para los que se han comprado su primer smartphone. Queremos atraer al máximo número de esos compradores. […] Estamos muy contentos con lo que hemos visto.

En cuanto a crecimiento, habéis mencionado nuevos productos programados para los próximos años. ¿Hay categorías nuevas que sean capaces de llamar la atención a Apple?
¡Ya veremos! Estamos muy orgullosos de algunos de los nuevos productos en los que estamos trabajando.

Más información | Nota de prensa de Apple

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

48 comentarios