2013: el año en el que iOS realzó las acciones de Apple

2013: el año en el que iOS realzó las acciones de Apple
15 comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail

Fijaos en el gráfico superior: representa la evolución del valor de las acciones de Apple durante este 2013. Hace poco más de un año teníamos el récord de los 700 dólares por acción que representaron la cúspide del valor total de la compañía, pero desde entonces decayó hasta bajar de los 400. Afortunadamente, las acciones se han vuelto a recuperar hacia valores más positivos tal y como se predecía hace cinco meses.

Esta evolución podría interpretarse también como la de la confianza que los usuarios hemos tenido. Hay una gran diferencia entre la primera mitad del año y la segunda: de bajar desde lo más alto a valores alarmantes para los accionistas hasta volver a subir y llegar a los mejores valores del año justo en sus últimos días.

Tim Cook se ha esforzado para conseguir esto, en mayor parte con el mayor dividendo de la historia. Provocó un endeudamiento de la empresa debido a los impuestos por mover dinero entre varios países, que se cubrió rápidamente gracias a esa confianza de la que hablamos. Pero aparte de este esfuerzo, la remontada de las acciones tiene un protagonista indiscutible: los dispositivos iOS.

iOS sigue vendiendo, y sigue siendo la plataforma que más dinero da a los desarrolladores

El valor de Apple empieza a subir justo durante las semanas de la WWDC, cuando Tim Cook presentó iOS 7 y iTunes Radio. Luego vino la presentación de los nuevos iPhone y los nuevos iPad, seguidos del anuncio de un OS X Mavericks gratuito y algunos Mac nuevos. Estos anuncios llevaron a grandes lanzamientos, grandes cifras de ventas y grandes resultados financieros. Se vendieron más iPhones y iPads que nunca, y Tim Cook demostró que una Apple llevada a su manera podía continuar innovando. No mejor, no peor, sino diferente.

El reto de Apple a partir de ahora es mantener esa confianza. Cook ha tenido que hacer algunos cambios a la Apple que manejaba Jobs, pero parece que a la larga todo está saliendo bien (pero con una competencia más fuerte que nunca, todo hay que decirlo). De momento ya se nos han prometido "grandes" planes. Habrá que verlo para creerlo.

En Applesfera | "Una gran reunión": Tim Cook, tras reunirse con Obama y otros titanes de la tecnología

Comentarios cerrados
Inicio