Compartir
Publicidad
Publicidad

"No podemos tener una visión absolutista del cifrado": Obama entra en el debate del FBI

"No podemos tener una visión absolutista del cifrado": Obama entra en el debate del FBI
Guardar
28 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Barack Obama, presidente de los estados Unidos, ha aprovechado su participación en el evento SXSW de Texas para opinar acerca de lo que está ocurriendo entre Apple, el FBI y el acceso al iPhone 5c de un terrorista. Para el mandatario, no podemos "ser absolutistas" con el cifrado de nuestros dispositivos.

El presidente no ha querido comentar nada concreto acerca de Apple, pero sí que ha comentado cómo un sistema con un cifrado demasiado potente podría acabar dando más problemas que ventajas para ciertas acciones donde los gobiernos podrían solucionarlo todo accediendo a ciertos datos.

"Si un sistema es impenetrable, ¿cómo detenemos a terroristas?"

La cuestión que tenemos que preguntarnos es si tecnológicamente es posible convertir un dispositivo o sistema en algo impenetrable donde no haya llave ni puerta. Entonces, ¿cómo detenemos al pedófilo? ¿cómo solucionamos o impedimos un plan terrorista? ¿Qué mecanismos tenemos disponibles para hacer cosas simples como asegurar el pago de impuestos si no puedes entrar en el sistema? Si el gobierno no puede entrar, todos tenemos una cuenta bancaria de suiza en nuestro bolsillo.

Hay que dar algún tipo de concesión a la necesidad de tener esa información. Los que están a favor del cifrado argumentarán que cualquier llave, aunque esté dirigida a un dispositivo, podría acabar siendo usada en cualquier dispositiva. Es la naturaleza de esos sistemas. Es una cuestión técnica. No soy un ingeniero de software. Es técnicamente cierto, pero no puede exagerarse.

Obama compara el problema con la seguridad del aeropuerto: "algo que no gusta, pero por lo que se pasa"

Obama ha defendido la creación de un sistema donde el cifrado "sea lo más potente posible", la clave sea "lo más segura posible", y que al mismo tiempo la cantidad de personas que puedan acceder a esa clave sea "la mínima posible". El presidente ha comparado el asunto con la seguridad de los aeropuertos, ya que es algo que no gusta a nadie pero que todo el mundo entiende que es algo por lo que hay que pasar para la seguridad de todos.

Mientras tanto el gobierno de los Estados Unidos sigue acusando a Apple de desviar el debate a un lugar que le beneficia, y Apple nos plantea un futuro muy negro en el caso de que el FBI consiga lo que quiere. Tengo la sensación de que esta polémica no va a terminar pronto.

En Xataka | Se tensa la cuerda entre el FBI y Apple, que podría tener que ceder el código fuente de iOS

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Ver más artículos