Características de iOS, que son geniales, pero que nos hemos olvidado que tenemos

Sigue a Applesfera

iOS

Seamos sinceros por un momento y hagamos un poco de confesión: los usuarios de iOS nos hemos vuelto unos quejicas de cuidado. Es cierto que iOS apenas ha evolucionado desde que fue concebido, alguna mejora de diseño menor, unas cuantas funciones extras, aplicaciones… pero en general alguien que usó la primera versión de iOS podría usar iOS 6 bajo los mismos conceptos y apenas notaría un cambio extremo en las ideas básicas de sistema.

¿Es eso algo malo? Bueno, la verdad es que los usuarios de iOS vemos con un tanto de recelo otros sistemas operativos del mercado por la sencilla razón que su evolución ha sido para quitarse el sombrero. De sistemas completamente desastrosos a grandes ideas en tan sólo unos años, mientras que nosotros… bueno nosotros seguimos contando con un gran sistema, ¿no?

Parece que la mayoría de vosotros, por lo que se puede leer en los comentarios de publicaciones como Applesfera y otros medios, habéis declarado la guerra a iOS y en especial a Apple: iOS 7 ha quedado marcado en la mente de muchos de vosotros como la prueba definitiva de fuego, si Apple no ofrece algo más interesante para dicho sistema me bajo de carro.

No pienses que eres el único, yo también lo he pensado aunque no esperé a iOS 7 simplemente me baje del carro a medio camino. La cuestión: es verdad que otros sistemas (de verdad que no quiero poner nombres, todos a estas alturas me parecen interesantes a su manera) aportan muchísimo, algunas veces demasiado, a lo que hace iOS pero sólo hace falta un par de semanas/meses usando otro sistema para darte cuenta de algunas ideas de iOS que están muy bien y que ya todos nos hemos olvidado de ellas.

No digo que me arrepienta del cambio en absoluto, pero si que pienso que hay conceptos y características de iOS que tenemos tan asimiladas que hasta que no las perdemos no somos conscientes de su importancia, y estas para algunas personas pueden ser claves a la hora de comprar un terminal avanzado.

Simplicidad. No era una broma pesada de Apple.

iOS 7

Es curioso pero siendo una persona que trabaja en soporte desde hace tiempo, con muchos años jugando con “cacharros”, usuario de Mac desde hace más de 10 años… en fin, que no es que sea una persona nueva en el mundo de la informática (y ya de paso, he tenido un dispositivo Android como segundo terminal desde hace más de 2 años), algunas cosas me resulten tan complicadas de Android.

Phil S. se “mofaba” de como para configurar un equipo Android hacían falta hasta 3 cuentas diferentes y bastante tiempo para ajustar todas sus opciones. Pues efectivamente amigos, lo que en iOS cuesta 1 minuto de reloj en otros sistemas es una tarea pesada y hasta desagradable, configurar un dispositivo (sin Android nativo claro) por primera vez puede resultar una tarea de titanes.

El sistema necesita de un aprendizaje largo y hay cosas que no quedan claras, como la posibilidad de crear más de un acceso directo para la misma aplicación en todas y cada una de las ventanas del sistema… en fin, esto no es una crítica sobre “ese sistema”, ya que simplemente basa sus pilares en distintas ideas, es más bien una lanza a favor de la simplicidad de Apple la cual tenemos tan asumida que ya no valoramos.

Puede que te guste o no, pero que únicamente exista una forma de acceder a la mayor parte de funciones y características del sistema resulta al final del día una forma de simplificar las cosas; Contar con cuatro accesos diferentes a las preferencias del terminal no lo es.

El que sólo exista una forma de ajustar un parámetro es únicamente un ejemplo tonto pero existen multitud en los cuales iOS y la forma de Apple de ver las cosas juegan un gran papel a su favor en el sistema.

¿Es necesario un nivel de personalización tan alto?

Precisamente enlazando con el apartado anterior llega una segunda parte que de nuevo es muy controvertida ya que depende de cada persona y lo que espere de su terminal. En general diría que tanto Android como iOS son polos opuestos en este aspecto, Apple permite una personalización propia de un sistema de los años 80 (recordar que hasta hace un par de versiones no se podía personalizar el tono de lo mensajes…) mientras que Android excede dicha marca y prácticamente abruma con sus opciones.

El punto medio sería el ideal, por suerte no hay nada perfecto para nadie y mientras que Android necesita 4 pantallas diferentes para agrupar todas las opciones (no nombraré submenús por que alguien se podría marear), Apple resume todo en una lista con unas cuantas opciones.

Si buscas el sistema más personalizable del mundo, iOS no lo es, pero… ¿hasta que punto necesitamos personalizar absolutamente todo parámetro de nuestro terminal? Hay cosas obvias que resultan cómodas y ayudan a construir un sistema basado en nuestros gustos, otras simplemente rellenan hojas y hojas de opciones que al final únicamente sirven para complicarnos la vida.

Aquí como ejemplo me encanta decir lo tonto que me he sentido con un equipo Android y la cantidad de veces que he tenido que acceder a Internet para buscar ajustes básicos del sistema que no encontraba por ninguna parte. ¿Realmente hacía falta tal complejidad?

Curioso resulta el caso de las notificaciones, característica que Android siempre ha presumido y que curiosamente y desde mi punto de vista administra bastante mal. Mientras que no hay duda de que la visualización es muy superior, el control de este apartado es pobre y poco útil, iOS ha sabido captar mucho mejor la idea de Android y permitir por ejemplo una personalización mucho más alta sin necesidad de caer en complicados menús. Apple supo copiar una buena idea y mejorarla y la verdad es que no hay nada de malo en ello.

Diseño, una pieza clave que puede jugar un gran papel.

iOS 7

No pienso en ningún momento que ninguno de los otros sistemas operativos móviles del mercado sean feos, tanto estos como iOS me parecen interesantes a su manera. Pero no se puede negar algo, es mucho más difícil hacer “feo” un equipo con iOS. Mientras que una versión de Android limpia cuenta con ideas sencillas y un gran apartado visual (en la mayoría de las areas), a nada que usamos una versión cliente nos encontramos con auténticas barbaries.

En complicado ver algo así en iOS, hasta el usuario con peor gusto del mundo lo tiene fácil en iOS. En general el sistema cuenta con un diseño limpio y sobrio, pero que resulta difícil de “cagar”… todo lo contrario que en otros sistemas donde la libertad cedida a los desarrolladores ha jugado en contra. Mi mayor pega visual en este aspecto es la disparidad de tamaños en los iconos por ejemplo en Android. Hay iconos de aplicaciones de todos los tamaños, formas, funciones… no guardan ningún sentido.

En este aspecto hay que ser claros, Xcode es la gran baza de Apple y es que los desarrolladores lo tenían mucho más fácil en este aspecto. Google partía de cero mientras que Apple ya contaba con experiencia en el terreno, en el fondo iOS no es más que una evolución de los conceptos de OS X ya implementados hace tiempo.

Lógicamente, y como pudimos comprobar ayer, Google sabe que esto es importante y por eso mismo podemos ver como una de las últimas novedades de la compañía es un entorno de desarrollo.

El ejemplo de los iconos es muy tonto pero es una gran forma de ejemplificar como la “libertad” impuesta por Google no siempre es buena, obligar a todos los desarrolladores a usar iconos de un tamaño y forma determinada puede sonar a imposición pero en el fondo es únicamente una norma de lo más estúpida y que mejora visualmente, y mucho, el sistema.

Esto no es…

Una forma de defender iOS a toda costa, pero si que es una forma de decir: chicos iOS tiene muchas cosas buenas que hemos olvidado por completo que tenemos. No esperes que Apple presente una versión del sistema parecida a Android en niveles de personalización, no va a pasar, son sistemas con conceptos e ideas diferentes. Si te apetece probar algo nuevo, no esperes a iOS 7 simplemente compra un Nexus 4 y disfruta el reto, seguro que podrás valorar mejor y en perspectiva comprobar cual es el sistema que mejor se adapta a tus necesidades.

En Applesfera | La experiencia de usar un tablet con Android tras más de dos años con un iPad

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

50 comentarios