Sigue a Applesfera

iOS 7

Desing by Apple y el diseño de Apple se llama Jonathan Ive. Hoy hemos podido asistir a la presentación de iOS 7 y también de OS X Mavericks. Ambos son la nueva versión de los sistemas operativos de una compañía a la que siempre se le asoció un gusto exquisito por los detalles, por su gran diseño. Y no por casualidad o capricho, la gran mayoría de personas quedaban sorprendidas al ver un Mac, un iPhone, el iPad o un iPod. Es más, cuando veían el embalaje o detalles como un simple LED blanco que parpadeaba para indicar que el equipo estaba en reposo decían “se nota que es Apple”.

Al inicio de la WWDC pudimos ver un vídeo donde claramente Apple muestra sus principios de diseño. Y este se nutre del deseo de querer aportar algo que el usuario pueda sentir, que sea lo que realmente quiere sentir. iOS 7 creo que lo consigue pero el cambio es más fuerte de lo que imaginábamos debido a que ésta ya no es la Apple de Jobs.

El nuevo sistema móvil no es un simple lavado de cara, con unos pocos de iconos nuevos, un fondo de pantalla y una tipografía diferente. iOS 7 va más allá, busca el mismo cambio que hizo OS X respecto a OS 9. Donde si en ese caso la interfaz Aqua fue rompedora, ahora la de iOS 7 tal vez no sea tan llamativa pero sí la forma de llevarla a cabo. John Gruber, de Daring´s Fireball, expresaba a mi parecer de forma muy correcta qué significa el nuevo diseño de iOS.

The key, I think, is that his approach, and Apple’s as a whole under its post-Forstall organizational structure, is not to view this as two different things, hardware and software, but rather as a single thing: design.

La ventaja y lo que se esperaba de Ive cuando fue puesto al mando era una mejora sobre lo que había. Hoy vemos que ha ido más allá, es cierto que hay detalles que creo que cambiarán cuando se lance de forma oficial en otoño pero lo importante ya está. Y eso es ni más ni menos que la nueva sensación que tendremos como usuarios una vez comencemos a usar iOS 7.

iOS 7

Me remito nuevamente a las palabras de Gruber donde menciona que iOS 7 está diseñado basándose en reglas que permiten al usuario sentir una organización lógica. Un ejemplo es el menú nuevo de ajustes rápidos, con esa transparencia permite saber que seguimos estando en el mismo lugar, en la misma pantalla sólo que desplegamos un menú.

Como Jonathan Ive dice en el vídeo de introducción a iOS 7, el sistema busca simplicidad, claridad, eficiencia. Han reunido toda la experiencia para hacer algo nuevo, que mejore a lo que había y creo que han acertado. Igualmente habrá quien opine que no. El nuevo sistema tiene cosas que mejorar, es cierto. Algunos iconos parecen no estar lo suficientemente pulidos pero recordad que todo esto es una beta.

Lo único que falta por ver es cómo recibirán muchos usuarios al nuevo sistema. Y no hablo de los más geeks o apasionados por la tecnología, me refiero a gente que compró un iPhone porque le gustaba o porque simplemente tuvo un iPod. Ese usuario que no está investigando hasta el último rincón del sistema. Esa es la duda que tengo. ¿Será capaz de adaptarse tan rápida y fácilmente como lo hizo de iOS 4 a iOS 5 o de iOS 5 a iOS 6?

iOS 7 cambia muchos respecto a lo que conocíamos pero no hay marcha atrás. Son las bases para lo que llegará. Un sistema capaz de sentirse más intuitivo y claro de usar. O al menos es la intención de Apple. Ahora os dejo una pregunta, ¿creéis que Apple pierde su seña de identidad con el nuevo diseño?

Más información | Design by Apple

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

50 comentarios