Sigue a Applesfera

iPhone 5

No dejamos de escuchar que en la próxima versión de iOS, Apple integrará algunos cambios de diseño en el sistema. Y aunque necesarios para dar una segunda vida al sistema operativo, desde mi punto de vista hay ciertos aspectos del sistema a mejorar antes de realizar un cambio profundo en el diseño del mismo.

En el fondo iOS tiene su identidad propia y un cambio radical de diseño sería empezar de nuevo en ese sentido, por lo que dudo que Apple apueste por nada radical. El mejor ejemplo de ello es la aplicación de Podcast lanzada recientemente, la cual deja de lado algunos conceptos pero mantiene claramente la identidad que Apple ha plasmado desde el principio en sus apps.

Y es que iOS es un sistema que dicho comúnmente está muy “bien parido”, las ideas iniciales eran muy buenas y por eso mismo el sistema después de todos estos años sigue siendo fresco y sorprendiendo de forma similar a otros del mercado. Pero es no quita que otras sean muy mejorables. En concreto yo mejoraría unos cuantos pilares del sistema:

Capas del sistema

.

Mi perspectiva en este aspecto radica en los diferentes componentes de la interfaz del sistema. Mientras que las ideas iniciales hacen del conjunto un gran sistema, hay otras que se sienten como “extensiones” necesarias para ampliar las capacidades del mismo.

En este aspecto mi mayor crítica radica en los paneles y accesos integrados con posterioridad en el sistema: panel de notificaciones, barra de multitarea, notificaciones en la pantalla de bloqueo del sistema.

Todas ellas, me parecen “pegotes” y aunque compartan fondo de pantalla para intentar emular esa sensación de funciones en segundo plano, lo cierto es que todas me parecen mejorables en lo que a integración con el sistema se refiere.

El depender de forma constante del botón home debería de empezar a ser algo del pasado, otros sistemas han llevado las ideas originadas en iOS al extremo y están funcionando muy bien. El hacer uso exclusivo de gestos para controlar estas funciones es al cabo de un tiempo una mejor solución y parece que todos los sistemas lo están haciendo a excepción de Apple.

Multitarea, un paso más allá de cambiar entre aplicaciones

iPhone 5

Y si antes comentaba que la multitarea parece un “pegote” es por qué realmente lo es. No entraré en detalles de como funciona, desde mi punto de vista la idea de servicios “reemplazables” por otras aplicaciones me parece correcto y en ningún momento la idea de Apple en este aspecto me ha parecido mala.

Pero la diminuta barra de apps abiertas y la forma de navegar/mostrarla resulta cuanto menos anticuada y poco útil. Al final terminas recurriendo a cerrar la aplicación y buscar la otra que quieres en el menú tradicional del sistema.

El funcionamiento es tosco, lento y apenas aporta ninguna ventaja respecto a cerrar la App (que como sabréis a estas alturas, realmente no se cierra) y abrir otra desde la pantalla de menús.

Si Apple quiere mantener la idea, al menos debería de pensar en algo que le de razón de ser, tal vez más opciones de ajustes y accesos rápidos, tal vez previsualizaciones lo suficientemente grandes para no tener que abrir la aplicación, tal vez opciones diferentes de visualizado, tal vez…

Más opciones de organización

Si Android peca en este caso de excesivo y al final resulta complicado contar con tantas opciones para acceder a la misma App, Apple hace justamente lo contrario y la única novedad integrada en todos estos años es una columna extra de iconos en las carpetas para el iPhone 5.

Esto es completamente rudimentario. Las carpetas deberían de integrar más opciones, tal vez para agrupar las aplicaciones por uso/nombre/formato, tal vez otras opciones de visualización, tal vez simplemente algo más avanzado que una simple carpeta.

No habéis pensado nunca en lo genial que resultaría contar con una pantalla dedicada en la cual se mostrasen las aplicaciones más usadas de forma automática y se ordenasen por su uso… tal vez es un poco excesivo pero sería una forma de simplificar mucho como accedemos a las Apps ya que en el fondo usamos casi siempre las mismas ha excepción de casos concretos.

Integrar aplicaciones o al menos permitir eliminarlas.

iPhone 5

La idea original del iPhone, cerrada y exclusiva de Apple, es como dirían en Inglés… “over“. Pero parece que Apple sigue empeñada en ello. Algunas aplicaciones del sistema ya no tienen sentido alguno.

¿Quién hace uso de la aplicación del tiempo o de la aplicación de la bolsa? Porque no se integran estas aplicaciones de forma más completa en el centro de notificaciones y nos olvidamos de ellas para siempre…

Lo mismo con el reloj, se podrían integrar perfectamente sus funciones en un apartado específico en las opciones del sistema, ¿realmente es necesario una aplicación para ello?

El dispositivo cuenta desde mi punto de vista con demasiada “basura”. Y si Apple no quiere eliminarla o evolucionarla, al menos que permita al usuario olvidarse de ella, desde los ajustes del sistema.

Y es que, dejando de lado el diseño del sistema. ¿qué te gustaría ver en iOS 7?

En Applesfera | ¿Un adelanto de la interfaz de iOS 7? Concepto y actualización de los últimos rumores

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

50 comentarios