Compartir
Publicidad

El nuevo iPad, o cómo Apple está advirtiendo a las operadoras que espabilen con la conectividad 4G

El nuevo iPad, o cómo Apple está advirtiendo a las operadoras que espabilen con la conectividad 4G
Guardar
103 Comentarios
Publicidad
Publicidad

De vez en cuando Apple no sólo confirma los rumores más evidentes y nos da además una alegría lanzando cosas que en la rumorología eran bastante dudosas. Todo el mundo daba por sentado que el nuevo iPad iba a traer una pantalla con cuatro veces más resolución, pero no todos apostaban por la conectividad 4G. Cuando Phil Schiller lo confirmó fue algo bastante inesperado.

No ha sido un mal momento para estrenar 4G en el iPad. Algunos terminales de Android lo llevan incluido (aunque hay más personas que sólo lo creen), y eso es un tirón que habrá motivado a que Apple se dé prisa para adoptar estos nuevos canales más rápidos de transmisión de datos móviles. Pero hay que tener en cuenta una cosa que ya ha pasado con muchas plataformas y protocolos: éstos no se expanden en masa hasta que Apple no los usa y comercializa con sus dispositivos.

La conectividad 4G lleva mucho tiempo en preparación, y como he dicho está en uso a través de algunos terminales de otras plataformas. Pero ¿hemos oído hablar de él de forma excesiva? ¿Las operadoras han hecho algún esfuerzo especial para adoptar las nuevas conexiones como con la llegada del primer iPhone con 3G? De momento sólo hemos oído que las operadoras “se están preparando” y “están haciendo pruebas”, pero nada más.

ipad 4g apple

Una prueba de ello fue precisamente el lanzamiento del iPhone 3G. Ya había muchos terminales con esa conexión en las calles, pero cuando empezó el boom del teléfono de Apple ni las mayores operadoras con sus infraestructuras fueron capaces de aguantar tanta demanda de ancho de banda. Problemas al conectar, lentitud… se tuvieron que hacer muchos ajustes en los que hasta la misma Apple tuvo que colaborar para optimizar las conexiones.

Y ahora que todo el mundo está acostumbrado al 3G, resulta que el nuevo iPad es capaz de conectarse a las redes 4G. Por el momento ya ha habido polémica, por las demandas que ha recibido Apple por “engañar” al consumidor en algunos países donde el tablet no puede conectarse a sus redes 4G. Y eso que estamos hablando del iPad, que principalmente se conecta a las redes Wifi. ¿Qué va a pasar cuando esa conectividad 4G llegue al iPhone?

Porque hay una cosa que es evidente: si Apple ha puesto 4G en el nuevo iPad es que no va a tener problemas en colocarlo en el próximo iPhone. Y cuando ese próximo iPhone con 4G llegue al mercado… vamos a hablar claro, las operadoras lo van a flipar. Se venderá a millones al tener un nuevo diseño y será entonces cuando la infraestructura del 4G se va a poner a prueba.

Es por eso que Apple quizás ha preferido poner 4G primero en el iPad, a modo de advertencia. Cuidado, porque estamos empezando a tirar de 4G y lo siguiente será el iPhone. Y la gran mayoría de países del mundo aún no cuenta con este tipo de conexiones, como por ejemplo España donde todavía estamos en fase de pruebas. Básicamente, todos los países que quieran presumir de un buen 4G tienen unos meses hasta que Apple decida lanzar ese iPhone. Entonces será la hora de la verdad.

Imagen | Eugene
En Applesfera | La red 4G: qué es, qué beneficios tiene y por qué Apple se está preparando para adoptarla

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad

Ver más artículos