Síguenos

Infinity Blade II de Epic Games exclusivo de iOS

El pasado mes de diciembre Apple ya había vendido más de 55 millones de iPads, 15,4 millones sólo durante el último trimestre. Comparativamente, consolas como PlayStation 3 o Xbox 360 han puesto en los hogares 62 y 65 millones de unidades respectivamente, pero mientras que estas llevan en el mercado desde finales de 2005 y 2006, el tablet de la manzana mordida aún no ha cumplido su segundo año de vida. ¿Cómo vamos a sorprendernos de que los principales nombres de la industria de los videojuegos estén mirando con ojos codiciosos al nuevo iPad?

Apple está definitivamente desarrollando sus dispositivos como si le importara mucho los juegos triple-A. Es muy sencillo imaginar un mundo donde el iPad es más potente que una consola, donde se comunica de forma inalámbrica con tu TV y con tu mando y se convierte en tu nueva consola.

Mike Capps, presidente de Epic Games (Gears of War, Infinity Blade), lo tiene claro. El iPad aspira a conseguir la atención de los estudios de desarrollo para que se vuelquen en títulos triple-A, aquellos con presupuestos millonarios y los mejores gráficos. El nuevo iPad ya cuenta con más resolución y el doble de memoria que las consolas de la generación actual, aunque su procesador gráfico sigue estando muy por detrás (256 GFLOPS del procesador Cell de PS3 frente a los 32 GFLOPS del A5X).

¿Casual o hardcore?

Fibble de Crytek para iOS

No son pocos quienes opinan que para que el iPad pueda superar las fronteras de los juegos casuales es imprescindible dar la espalda a la interfaz multitáctil y el uso de los acelerómetros y el giroscopio mediante un tradicional mando Bluetooth, y aunque para la mayoría de títulos es un pensamiento válido, videojuegos de Nintendo DS como The Legend of Zelda: Phantom Hourglass o Spirit Tracks demuestran que también hay espacio para este tipo de controles en mecánicas que más allá de Angry Birds.

Frank Gibeau, presidente de Electronics Arts (Battlefield 3, Star Wars: The Old Republic), asegura que su compañía tiene puesta la mirada en Apple siguiendo muy de cerca sus movimientos.

Cuando el iPad consiga una potencia de procesamiento equivalente a la de una Xbox 360 y se conecte a la televisión no será ningún problema para nosotros. Pondremos el juego a través del iPad y lo mostraremos en la televisión. (…) Solía ser, oh bueno, el espectáculo es sólo de Nintendo, Sony y Microsoft, pero ese ya no es el caso.

Crytek (Far Cry, Crysis) está trabajando en su primer título para iPad, Fibble, pero aunque se trata un juego de puzzles (que utiliza el Cryengine 3, eso sí), la compañía ya advierte de que “conforme más personas se acerquen a estas plataformas, ellos seguirán a sus fans”.

Evolución constante

Real Racing 2 Evolución gráfica en menos de un año de Real Racing 2 para iPhone 4 (arriba) y Real Racing 2 HD para iPad 2 y iPhone 4S

Las consolas no van a desaparecer del mismo modo que siguen apareciendo títulos de primer orden para PC pese al éxito de estas. Sony vive su momento más dulce en lo que a la PlayStation 3 se refiere y Microsoft logró arrebatarle a Apple el récord del producto de electrónica de consumo que más rápido se había vendido colocando ocho millones de Kinect para Xbox 360 en la calle en tan solo 60 días… aunque más tarde se ha especulado con que Apple lo recuperó vendiendo 29 millones de unidades del iPhone 4S en 78 días.

Sin embargo, es difícil ignorar los datos que apuntan a que Apple va a convertirse, si es que no lo ha hecho ya, en el cuarto poder dentro de la industria de los videojuegos con tanto o más peso que los demás.

Mañana se pone a la venta la tercera generación del iPad con una GPU prácticamente idéntica a la de la reciente PlayStation Vita apenas dos años después de su primera versión y el apoyo de los desarrolladores es total. Firemint ya está trabajando en una versión mejorada de Real Racing 2 y Electronic Arts actualizará algunos de sus principales títulos como Dead Space o Mass Effect: Infiltrator para soportar la nueva resolución de 2048 × 1536 pixeles.

Mass Effect: Infiltrator

Epic Games está preparada para dar el siguiente paso con Infinity Blade: Dungeons, un juego mucho más ambicioso que las dos entregas anteriores de la saga en la que se ambienta tanto a nivel gráfico como de jugabilidad, y su presidente se muestra particularmente emocionado con las posibilidades que ofrece el nuevo iPad.

“El [procesador gráfico] de cuatro núcleos marca una gran diferencia en términos de lo que podemos hacer. Cuando piensas en ello, han multiplicado por cuatro la resolución de la pantalla y han duplicado el rendimiento gráfico, así que no podríamos pensar ‘Genial, vamos a tener un montón de rendimiento gráfico extra’. Pero también han incrementado la memoria y eso marca una gran diferencia. Uno: todos compartimos la memoria con el resto de apps que están ejecutándose. Y dos: va a permitirnos utilizar texturas de mayor resolución, que no son mucho más difíciles de dibujar. No necesitamos el procesador para eso. Sin embargo, ocupan un montón de espacio. Infinity Blade 2 ocupa unos 700 megas o algo así, es un juego grande. Y ahora, para dibujar algo con cuatro veces más resolución, necesitas aún más. Tener más memoria ha sido un verdadero triunfo para nosotros.”

No cabe duda de mover un juego a la resolución nativa pantalla Retina supondrá un reto para los desarrolladores, pero no hay que perder de vista que ni tan siquiera la PS3 y la Xbox 360 suelen trabajar a su resolución máxima, dedicando su potencia bruta a aumentar el número de polígonos y shaders (en pocas palabras, las transformaciones y efectos especiales de iluminación, fuego o niebla) realizando los cálculos a una resolución más manejable para luego reescalarla en pantalla. Quienes sí que podrán beneficiarse de un modo más sencillo de la nueva resolución serán los desarrolladores de juegos en 2D como Halfbrick (Fruit Ninja, Jetpack Joyride).

“Estamos extremadamente emocionados con esa enorme resolución. Va a suponer un montón de duro trabajo mejorar nuestros juegos pero siempre buscamos seguir avanzando y elevar nuestro nivel de calidad… La propia Apple dice que con un poco de dedicación los desarrolladores pueden hacer cosas alucinantes. Eso es definitivamente lo que queremos lograr, así que el equipo en Australia se pondrá a trabajar… ¡tan pronto se despierten!”

Nosotros estamos bien despiertos y tenemos muchísimas ganas de ver lo que se avecina. ¿Y vosotros?

Vía | The Verge y Reuters
En Applesfera | Nuevo iPad con pantalla Retina, brillante en todos los sentidos

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

50 comentarios