Compartir
Publicidad

AutoLayout, la herramienta del SDK de iOS 6 que nos puede indicar cambios en la resolución del iPhone

AutoLayout, la herramienta del SDK de iOS 6 que nos puede indicar cambios en la resolución del iPhone
Guardar
15 Comentarios
Publicidad
Publicidad

La presentación de una nueva versión de iOS y la distribución de su SDK para los desarrolladores siempre van cogidas de la mano en la misma keynote. A Apple le interesa, una vez un nuevo iOS ha visto la luz, que los programadores empiecen a adaptar sus aplicaciones a la nueva versión cuanto antes. Y la semana pasada, muy tímidamente, pudimos ver una característica llamada Auto Layout en el SDK de iOS 6 durante la keynote de la WWDC 2012.

El nombre de Auto-Layout ya está presente en el SDK de OS X, y como su nombre indica facilita a los desarrolladores la distribución de los elementos de la interfaz en la ventana de la aplicación. Aplicado a iOS 6, Auto Layout sería precisamente la herramienta necesaria para un cambio de resolución en la pantalla del iPhone, una de las mejoras por las que más están apostando los expertos para el próximo modelo del teléfono de Apple.

Auto Layout: tú pones la distribución de los elementos, nosotros ponemos la resolución y aspecto

auto layout scott forstall wwdc 2012 ios 6 keynote

Básicamente, Auto-Layout permite definir unas reglas por las cuales los elementos de la interfaz de nuestra aplicación (botones, zonas de texto, imágenes…) se distribuyan automáticamente. Por ejemplo, podemos establecer una norma con la cual dos botones en concreto estén a una distancia proporcional entre ellos y teniendo en cuenta la anchura total en pixeles de la pantalla.

El método no sólo facilitaría el desarrollo de aplicaciones con versiones optimizadas para el iPad y el iPhone, sino que además también pondría el camino para un cambio de resolución en la pantalla del próximo iPhone. Y no estamos hablando de una simple multiplicación por 4 para lograr un efecto retina, sino de un cambio en la proporción de aspecto que obligaría a todos los programadores a adaptar sus aplicaciones a la nueva resolución.

desarrolladores

Es justo lo que Apple quería evitar en un principio para así poder promocionar a la comunidad de desarrolladores que no hay fragmentación de resoluciones de pantalla en sus terminales (algo bastante criticado entre los desarrolladores de programas para Android), pero con la proliferación de terminales con pantalla de 4 o incluso 5 pulgadas, las 3 pulgadas y media del iPhone y el iPhone touch quizás se estén quedando algo pequeñas.

No sabremos del cierto si la pantalla del iPhone va a cambiar de formato hasta que Tim Cook o Scott Forstall nos lo muestren dentro de unos meses, pero podemos decir que en Apple están puliendo todos los detalles para que un posible cambio de resoluciones (y quién sabe, quizás también la aparición de un dispositivo con una pantalla diferente y nueva) sea lo menos molesto posible.

Vía | TechCrunch
En Applesfera | Rumorsfera: así será el nuevo iPhone, actualizaciones de hardware

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad

Ver más artículos