La llegada de un iPhone con 4G y sus consecuencias en España

Sigue a Applesfera

antena móviles

Ya no queda nada. En poco más de 48 horas Apple presentará el nuevo iPhone ante todo el mundo, y sólo el hecho de que el Yerba Buena Center for the Arts de San Francisco se esté preparando ya hace que todo el mundo tenga ganas de ver qué sorpresas tiene para nosotros la compañía de Cupertino. Pantalla más grande, procesador y batería mejorados… pero hay una opción de la que se habla poco y que puede traer varias consecuencias: la conectividad 4G LTE.

No será la primera vez que Apple lance algo con esta conectividad: recordemos que el iPad de terera generación ya puede navegar usando las redes 4G, lo que incluso le ha comportado problemas en países como Australia y Suecia por usar esta nomenclatura. Apple ha usado su tablet como conejillo de indias para probar las conexiones móviles de nueva generación, y ahora está lista para saltar a la prueba de fuego con un nuevo iPhone que según los rumores será capaz de conectarse a las redes 3G LTE de todo el mundo.

ipad 4g apple

Las ventajas son evidentes: descargaríamos datos a unas velocidades de hasta 42 Mb por segundo y los subiríamos a unos 21,1 Mb por segundo en zonas de máximo servicio y cobertura, ancho de banda que supera incluso a no pocas ofertas de banda ancha fija en nuestro país. Sospechosamente: iOS 6 será capaz de poder usar FaceTime en redes móviles. Justo cuando la velocidad de éstas aumenta tanto que un videochat desde cualquier lugar es factible. El problema es: ¿Están las operadoras listas para este salto?

Algunas sí, aunque las velocidades variarán depende de la empresa con la que contratemos un servicio internet móvil. Muchas compañías, de hecho, han estado preparando sus redes teniendo en cuenta sólo al iPhone, ya que saben que será una herramienta tremendamente poderosa para dar a conocer esas redes y expandir su uso por todos los países donde el teléfono de Apple se vende.

De todas formas, la sensación que tengo es que el uso del 4G será bastante limitado. Centrémonos en nuestro país: las operadoras “tradicionales” como Movistar o Vodafone están sufriendo a base de bien una migración masiva de sus clientes hacia las operadoras móviles virtuales, por ser mucho más baratas y por tener un servicio de atención al cliente muchísimo más efectivo. La llegada del 4G podría ser un problema para éstas, porque compañías como Movistar o Vodafone podrían aprovechar su infraestructura para promocionar las redes LTE de forma exclusiva.

4g lte

Eso significa que las operadoras móviles virtuales se quedarían usando 3G mientras que el 4G se quedaría para las operadoras originales. O quizás soy demasiado pesimista, y las operadoras ofrecerán la conectividad 4G a las virtuales en cuanto empiecen a funcionar (Movistar a Yoigo y Tuenti, Vodafone a Pepephone, Orange a Simyo). Entonces el éxodo de clientes seguiría igual, aunque si el nuevo iPhone trae la NanoSIM habría que ver qué operadoras son las que empiezan a ofrecerla. Presiento que veremos a muchos usuarios preguntando a sus operadoras cuándo llegarán las NanoSIM a sus almacenes.

Velocidad de adopción de las NanoSIM, velocidad y/o excluvividad de adopción de las redes 4G, nuevas tarifas, fechas de lanzamiento del nuevo iPhone… desde luego son muchísimas variables de las que hablaremos largo y tendido a medida que vayamos recibiendo notas de prensa tanto de Apple como de las operadoras locales. Preparaos, porque van a ser unas semanas entretenidas.

En Applesfera | El nuevo iPad, o cómo Apple está advirtiendo a las operadoras que espabilen con la conectividad 4G
En Xataka Móvil | Uno de cada tres estadounidenses cree erróneamente que su móvil es 4G
Imágenes | Thebusybrain y Eugene

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

50 comentarios