La persistencia de la visión

Sigue a Applesfera

Eye ojo Persistencia de la visión

Estamos en París, año 1895. El lugar es el número 14 del Boulevar des Capucines, conocido como el Grand Café, en su Salon Indien. Los hermanos Auguste y Louis Lumière ajustan su último invento, listo para ser mostrado al público. Una máquina capaz de filmar y proyectar imágenes en movimiento: el cinematógrafo.

La tecnología parecía haber llegado por fin al público después de que un pionero como Louis Le Prince consiguiera siete años antes una película de dos segundos de exposición, únicamente con la ayuda de una lente y una película de papel. Pero lo que hoy verían las 35 personas congregadas en aquél salón, era otra cosa. Estaban asistiendo al nacimiento del cine.

Una de las filmaciones mostradas fue “L’arrivée d’un Train”, donde la pantalla mostraba un tren llegando a una estación. Cuando la gente vió aquello, algunos se asustaron. Otros, se retiraron: pensaban que la máquina de acero iba a salir de la pantalla y arrollarlos. Sin embargo, sólo se traban de imágenes estáticas, inertes, que al conectarse a cierta velocidad es cuando podemos apreciar el movimiento que despiden.

“Y lo llamamos iPhone”

iPhone original box macro

Mucho se ha hablado de la línea paralela que traza Apple con el iPhone. Es curioso porque todo el mundo se enzarza en establecer la más próxima de las conexiones entre el terminal de Apple y el resto, cuando la realidad es más bien una tangente. No hablaré del resto de teléfonos inteligentes, porque sinceramente creo que lo que Apple tiene en mente desde 2007 se aleja de lo que buscan otras compañías.

No existen cinco generaciones del iPhone. No se trata de diversos modelos de teléfono de la marca de la manzana, sino que son un poco como aquellas imágenes estáticas del antiguo cinematógrafo. Son parte de un movimiento que se aprecia al conectarlas, al observarlas juntas. El iPhone es una idea, La Idea que tiene Apple de cómo debe ser el teléfono inteligente perfecto, ese concepto, esa visión compuesta de mil imágenes. Un dispositivo que evoluciona con el tiempo con distintas versiones pero que carece de diferentes modelos. En realidad, todos los iPhones son uno sólo.

La compañía de Cupertino no trocea las características de su dispositivo entre modelos lanzados a la vez: no existe un iPhone Photo (especial para fotografía) o un iPhone Water (especial para submarinistas)… No existe un iPhone reducido en características, las únicas diferencias son la capacidad y los colores. El contenido, el continente, todo, permanece inalterable. La visión es la misma.

L’arrivèe

Fotograma de

Al igual que aquella inocente película del tren llegando a la estación, la llegada del primer iPhone (perdón, del iPhone) hizo que muchos se maravillaran, otros se asustaran y otros se apartasen por miedo a ser arrollados. La verdad es que en este caso pasaron las tres cosas, y muchas más que ya conocéis.

El miércoles volverá a pasar. Es el primer iPhone que cambia el concepto que venimos conociendo desde 2007, con la nueva pantalla, la idea cambiará: porque la pantalla en un dispositivo concebido para mostrar e interactuar lo es todo. Y ésto, modifica la idea que tiene Apple para el teléfono por primera vez en su corta vida… ¿Como impactará esto al “iPhone” que conocemos? ¿Que otras novedades inesperadas veremos?

El próximo miércoles 12 de Septiembre viajaré a Londres invitado por Apple para vivir con ellos la keynote. Se trata de un evento especial donde recibiremos la señal de vídeo desde el Yerba Buena Center en San Francisco en tiempo real junto al resto de prensa europea, y os invito a que lo viváis con nosotros en Applesfera.

keynote iPhone5 presentación

Os contaré todo lo que ocurra desde la keynote: las sensaciones, las percepciones, las opiniones. Después de la presentación podré probar el nuevo dispositivo, y os describiré con todo lujo de detalles mis primeras impresiones. Va a ser un momento importante dentro de la historia de la compañía, y sin duda el mundo de la tecnología tendrá su mirada puesta en lo que presente Apple.

Comenzaba esta entrada hablándoos de lo que significó conectar varias imágenes a una velocidad determinada para ser conscientes del movimiento que ocultan. Esa persistencia de la visión, ese impacto retiniano, es lo que da forma y sentido a un grupo de imágenes, de generaciones, que cierra un ciclo importante en su nacimiento, en su desarrollo, y abre otro totalmente nuevo y desconocido. Algo que sin duda, ocurrirá con lo que Apple nos tiene preparados.

Os invito a que lo comprobéis conmigo dentro de tres días. Esperemos que esta vez nadie se aparte por miedo a ser arrollado.

Imágenes | Eye (Yoshimai, Flickr), iPhone (John Biehler, Flickr)
En Applesfera | It´s almost here. Ya es oficial, evento de Apple el 12 de septiembre [Actualización]

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

50 comentarios