Más de 90 millones de iPhones vendidos. iOS, la mayor plataforma de entretenimiento del mercado

Sigue a Applesfera

Los resultados financieros del primer trimestre fiscal de 2011 presentados ayer arrojan datos que resultarían increíbles de no ser tremendamente consistentes con la progresión insistentemente ascendente de Apple. Cada cifra por si sola merecería un artículo desglosando su significado pero vamos a concentrarnos en una en concreto: las ventas globales del iPhone desde que fue presentado originalmente en junio de 2007. En total, más de 90 millones de unidades.

Podríamos comparar esta cifra con las ventas de otros smartphones pero de momento me parece mucho más interesante poner la escala junto a la de las ventas globales de las principales consolas portátiles y de sobremesa de la actualidad, un sector, el del entretenimiento, el que el iPhone está logrado dejar huella junto al iPod touch y la creciente oferta de videojuegos de la App Store.

Empezamos por abajo. La PlayStation 3 acaba de superar los 45 millones de unidades mientras que la Xbox 360 se encuentra a las puertas de los 50 millones. La Wii, esa consola que todo el mundo parece tener en su salón aunque no la hayan encendido en un año, se queda en los 83 millones mientras que saltando al terreno de las portátiles encontramos que considerando los 65 millones de la PSP, sólo la tremendamente popular Nintendo DS con 142 millones le hace sombra al iPhone y sus 90 millones.

Pero, ¿qué pasaría si incluyésemos a la otra media naranja del binomio iOS, el iPod touch? Es difícil saberlo. Apple no ofrece cifras de ventas individuales de cada modelo de iPod por lo que desconocemos cuantas unidades se han vendido hasta la fecha de las cuatro generaciones de touch desde su presentación en septiembre de 2007. Sin embargo, todo apunta a que de los 19,45 millones de iPods vendidos en este primer trimestre fiscal, más de la mitad se corresponderían con el touch, unos 11 millones en tres meses.

Considerando ese dato, no es descabellado pensar que el conjunto de dispositivos con iOS (incluyendo también los 7,33 millones de iPads vendidos hasta la fecha) ha superado ya a la consola más longeva y exitosa del momento (a falta del inminente y esperado lanzamiento de la 3DS), algo inimaginable hace apenas un año y que definitivamente coloca a la plataforma de Apple y sus usuarios en una posición envidiable de cara al futuro.

Las ventas van hacia arriba, y cada día vemos lo que esto significa. Más y más compañías se suben al carro de iOS y lo que en un principio eran tímidas versiones de los títulos de otras plataformas ahora han alcanzado suficiente grado de madurez como para apostar por desarrollos propios especificamente diseñados para aprovechar las características (con sus defectos y virtudes) que ofrece la pantalla táctil y la combinación de acelerómetro/giroscopio del iPhone y el iPod. Creo que Apple al fin puede sacarse la espina de la Pippin, ¿no creéis?.

En Applesfera | Las plataformas de Apple se hacen su sitio en la feria E3 de este año

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

50 comentarios