Navigon MobileNavigator para iPhone, análisis

Síguenos

navigon_portada.jpg

El primer navegador GPS turn-by-turn disponible para el iPhone, ya ha llegado. Se llama Navigon MobileNavigator y en este análisis en Applesfera os mostraremos todas las características del producto.

La versión que Navigon nos ha cedido para probar incluye todos los mapas europeos, aunque existe una versión de la aplicación en la App Store sólo con los mapas de España. La versión que estamos evaluando ocupa 1.5GB de espacio en el iPhone, ya que tiene toda la información necesaria para funcionar (no se conecta nunca a Internet).

El navegador ha sido adaptado a la “filosofía” del iPhone: teclas grandes y accesibles e interfaz sencilla para manejar la aplicación sin complicaciones pero siempre teniendo acceso a la partes más importantes del producto.


Las opciones principales

Están divididas en cuatro grandes botones que aparecen nada más entrar en la aplicación, y son:

  • Introducir dirección

La típica opción para introducir una dirección de destino separada por pasos: primero la población, luego la calle, el número de la calle y listo. Si usamos la versión con mapas europeos de Navigon, tendremos la opción para elegir cualquier país de Europa, con lo que las calles y zonas se cargarán de ese país.

navigon_direccion.jpg

Cada una de las pantallas tiene texto predictivo para las calles que están en la base de datos, y pulsando un botón tendremos acceso completo a la lista de contenidos que podemos desplazar con el dedo. Cuando hayamos introducido el destino, una pantalla nos mostrará un resumen de la dirección y su localización gráfica dentro del mapa. Dicho recuadro se puede mover con el dedo, lo cual nos ayudará a situarlo en contexto si no nos suena la zona mostrada.

navigon_girasole.jpg

  • Destino especial

Los destinos especiales son categorías de lugares tales como aeropuertos, zonas de turismo, cultura, deportes, puertos, exposiciones, pasos fronterizos, zonas de compras, etc… Podemos acotar la búsqueda centrándonos en una población, en todo el país o en las cercanías.

navigon_destinosmarcas.jpg

Las opciones de Navigon nos dan la opción también de elegir tres accesos rápidos: Se convertirán en botones de esta misma pantalla para no tener que navegar mucho hasta llegar a ellos. En la siguiente imagen veréis esta sección con tres accesos rápidos configurados: Gasolinera, restaurante y centro comercial:

navigon_destinoespecial.jpg

  • Hacia casa

Se trata de un botón principal de acceso directo a la ubicación que tenemos programada en las opciones de la aplicación como “casa”. Útil para el regreso de nuestro viaje con sólo pulsar un botón.

  • Ver mapa

Accederemos directamente al mapa en tiempo real del GPS, que nos mostrará en la localización donde nos encontremos. No veremos ninguna ruta (ya que esto es más una “navegación libre”), pero veremos los puntos de interés representados sobre la visualización.

  • Accesos rápidos

En la típica barra inferior con botones de iconos sombreados, veremos cuatro opciones: Menú principal (con las opciones que os he comentado arriba), Favoritos, Últimos destinos y Contactos.

navigon_opciones.jpg

La opción de contactos es muy útil ya que utiliza la información contenida en la agenda para mostrar de forma sencillísima una ruta hasta llegar a la casa de la persona o lugar indicado. Eso sí, en la ficha del contacto la parte de “Dirección” debe estar completada (podemos hacerlo desde Google Maps o introduciéndola a mano).

La pantalla de navegación

navigon_pantallanavegacion.jpg

La pantalla de navegación principal, y las más importante de la aplicación, es sencilla, directa y muy clara. En el amplio visor de navegación veremos nuestra ruta trazada sobre el mapa, nuestra posición y los puntos de interés representados en 3D. Este punto queda realmente bien en pantalla, ya que para cada empresa el sistema muestra su respectivo logo “flotando” en el mapa, cosa que sin duda nos ayudará a saber qué es cada cosa si nos es familiar la marca.

Podemos visualizar la pantalla (en realidad, cualquier pantalla de la aplicación) en modo vertical:

navigon_vertical.jpg

... o panorámico:

navigon_pantallanavegacion.jpg

En el zona central superior veremos la hora de llegada (que contrasta con el reloj de hora actual, mostrado por la barra del iPhone, que nunca se oculta, en la zona superior). Si pulsamos sobre ella, cambiaremos a los km restantes y si volvemos a pulsar, veremos nuestra velocidad en tiempo real (bastante precisa, por cierto, y con un tiempo de actualización muy corto: apenas se mueva el coche veremos los cambios en la velocidad).

El botón de opciones en la parte derecha, altera la visualización de esta pantalla de navegación así como la configuración de los parámetros predefinidos del programa. Uno de los cambios más visibles es el modo 2D, con el que lo veremos todo desde una perspectiva aérea con el mismo nivel de detalle:

navigon_no3d.jpg

Aquí también podremos cambiar al modo nocturno, la unidad de distancia (kilómetros ó millas), el volumen de la voz, ajustar los límites de velocidad, añadir destinos en ruta y ver las coordenadas numéricas de nuestra posición dictadas por el GPS.

La voz digitalizada

Evidentemente, también cuenta con una voz digitalizada que nos guiará en nuestros trayectos. Es una de las opciones menos personalizables de la aplicación, ya que no incluye distintas voces (quizás por el “peso” que tendría el programa) ni se puede ajustar la velocidad del “habla” de la máquina. Tan sólo cambiar el volumen de ella.

La integración de la voz con el sistema de navegación es eficiente, y acertado: nos guía en el momento adecuado y no se corta ni tiene problemas al representar lo que gráficamente estamos viendo.

El funcionamiento en ruta

navigon_tiposruta.jpg

El comportamiento de Navigon en plena ruta es realmente bueno. Las pruebas las hice en un iPhone 3G, que como sabéis no tiene brújula digital que marca la dirección de la vista, y el producto mostraba perfectamente la dirección hacia la que se movía el coche.

La precisión de los cambios en pantalla con respecto a los del vehículo me sorprendieron: todos sabemos que el A-GPS del iPhone no es ninguna maravilla y menos sin la brújula digital que comentaba antes, pero en todas las pruebas Navigon me mostró exactamente la posición por la que estaba. Una señal de que el sistema funciona muy bien es en las rotondas: muchas veces el GPS que uso en el coche no sabe posicionarse y Navigon rodeó la rotonda de forma perfecta.

navigon_rotonda.jpg

Los gráficos en 3D son buenos, adaptándose al tipo de carretera por donde circulamos. La velocidad de los gráficos en 3D también es buena, pero debemos tener en cuenta que el movimiento se alimenta de las coordenadas del GPS y de la velocidad que llevemos en ese momento.

La calidad de los mapas

navigon_camino.jpg

No tuve tiempo para recorrerme toda Europa y probar todos los países (iba a hacerlo por vosotros, de verdad), pero para evaluar la calidad de los mapas (de Navteq, por cierto) intenté “marear” a la aplicación, metiéndome por caminos secundarios y pocos transitados… Y los reconoció. Para algunos incluso mostraba el nombre, aunque la mayoría estaban pintados sin más y si eran circulables, aparecían en la ruta.

En las calles de la ciudad, Navigon reconoce perfectamente los comercios y puntos de interés que más falta nos pueden hacer: Gasolineras, restaurantes, incluso gimnasios o cajeros automáticos. También buena nota para éste apartado, aunque se echa en falta el poder añadir nuestros propios puntos de interés a la base de datos (como por ejemplo, radares).

Conclusiones

navigon_conclusiones.jpg

La primera solución de navegación turn-by-turn presentada para el iPhone por Navigon es realmente buena. Es evidente que todavía es una primera versión y hay puntos por pulir, pero las partes más importantes del navegador GPS están muy bien resueltas y de una forma elegante y sencilla.

Detalles importantes de la aplicación es que funcione en modo vertical o apaisado, que la pantalla del iPhone no entre en modo “bloqueo” mientras se usa la aplicación…

Durante toda la navegación, no se utiliza absolutamente nada la conexión a Internet del móvil de Apple. Esto es una ventaja en principio, ya que si lo utilizamos fuera de nuestro país nos ahorramos dinero en tarifa de datos, pero es una pena que no podamos tener un modo “on-line” de donde la aplicación extraiga los datos del tiempo meteorológico, atascos, etc…

El mayor “pero” al buen producto de Navigon es el precio 74,99€ para la versión con todos los mapas europeos, y 69,99€ con los mapas sólo de España. El producto es muy bueno y toda una novedad, pero si querían haberse situado en una buena parrilla de entrada y ganar una buena base de usuarios, deberían haber reducido el precio.

En cualquier caso, una excelente solución y una apuesta muy alta la que propone Navigon al mercado de los navegadores GPS para el iPhone. Si usáis con frecuencia un navegador GPS, llevar uno como éste incorporado en el iPhone puede ser realmente útil.

Desde Applesfera, agradecemos a Moritz Schott (Key Account Manager de Navigon) que nos haya cedido esta versión de su producto para poder compartir nuestras impresiones con todos vosotros.

Sitio oficial | Navigon for iPhone
Descarga | Navigon MobileNavigator EuropeNavigon MobileNavigator Iberia (App Store)

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

50 comentarios