Compartir
Publicidad
Qué hacer si tu iPhone o iPad ha sido robado
iPhone

Qué hacer si tu iPhone o iPad ha sido robado

Publicidad
Publicidad

Hay numerosas situaciones en las que nuestro iPhone o iPad puede ser robado sin que nos demos cuenta (en el mejor de los casos) o con fuerza (en el peor). Si nos sucediera, deberemos denunciarlo ante la comisaría de policía más cercana al lugar de los hechos, dando tanta información como sea posible.

Modelo, características, carcasa, sospechosos. Cuanta más proporcionemos, más probabilidad hay de recuperarlo, por pequeña que sea. Además, es conveniente contar con la denuncia del robo por si tenemos que cancelar servicios asociados o tenemos algún tipo de seguro que cubra este tipo de situaciones.

De todas formas, la denuncia es uno de los últimos recursos que deberemos utilizar cuando nos roben nuestro dispositivo. Por suerte, tenemos una serie de herramientas a nuestra disposición para intentar recuperar nuestro iPhone o iPad. Aunque estas medidas son de sentido común para muchos de los aficionados a la tecnología y a Apple, no todo el mundo tiene por qué conocerlas

Antes de que te roben tu iPhone o iPad

1366 2000

Hay una serie de cosas que podemos hacer para minimizar las probabilidades del robo de nuestros terminales. Entre ellas están las de sentido común como no dejarlos encima de la mesa de un restaurante o terraza, tener cuidado en aglomeraciones y transporte público o nunca dejarlos sin atender en un lugar público.

Desde hace varias versiones de iOS que estos dispositivos cuentan con una batería de medidas de seguridad que defienden el acceso a su interior. De esta forma, en caso de que perdamos o nos roben el iPhone o iPad nuestros datos permanecerán a resguardo. Por eso es esencial mantener unos mínimos de medidas de seguridad para desalentar el robo.

Además, es recomendable activar la verificación en dos pasos en tu cuenta de Apple. En el artículo enlazado te contamos con detalle cómo debes hacerlo.

Cuanto te roben tu dispositivo, utiliza Buscar mi iPhone

captura iCloud

Todo dispositivo iOS debería tener instalado Buscar mi iPhone (ya de serie desde iOS 9) y contar con este servicio de iCloud activado. Para asegurarte de que está activado, accede a Ajustes > iCloud > Buscar mi iPhone. Si pruebas a desactivarlo, verás que tienes que introducir tu contraseña de iCloud.

Gracias a Buscar mi iPhone podremos hacer las siguientes acciones cuando perdamos nuestro dispositivo, siempre accediendo desde otro dispositivo iOS con nuestros datos de iCloud o desde la web iCloud.com:

  1. Ver su ubicación exacta si el iPhone o iPad siguen encendidos y conectados a una red de datos o WiFi. Puede servirte para ver si está próximo a ti, pero si ves que está en otra ubicación lo mejor es que vayas con todos los datos a la policía para denunciarlo.
  2. Emitir un sonido y una vibración al dispositivo perdido. Se emitirá un pitido idéntico al que suena cuando utilizamos la funcionalidad de "ping" al iPhone desde el Apple Watch. Si el dispositivo está en silencio o en modo no molestar, solamente sonará el pitido sin vibración. Puede ser útil cuando tu iPhone o iPad están cerca (y conectados a una red de datos o WiFi) y ayudarte a encontrarlos mediante su sonido.
  3. Activar el modo perdido mediante el que podremos enviar un mensaje y un número de teléfono que aparecerá en la pantalla del dispositivo bloqueado. Si realmente está perdido, es una manera de conseguir que quien lo encuentre se ponga en contacto contigo para intentar recuperarlo.
  4. Borrar el contenido del dispositivo de forma remota. De esta forma evitas que cualquier persona acceda a su contenido y pueda manipular tus cuentas o cualquier uso fraudulento. Esta debe ser una medida de último recurso, ya que una vez lo borres no podrás volver a utilizar las demás funcionalidades de mostrar su localización, emitir sonido o enviar un mensaje a la pantalla de bloqueo.

No des tus datos y contraseña a nadie

borrar iPhone robado

Desde hace varias versiones de iOS, cuando alguien restaura un iPhone o iPad deberá introducir la contraseña del Apple ID del usuario propietario. De esta forma, si un ladrón quiere borrar el dispositivo y utilizarlo como propio no podrá hacerlo sin esa contraseña.

Es por esto que ha habido numerosos casos en los que el ladrón intenta sonsacar a la víctima la contraseña de su dispositivo robado. Para ello, utilizan técnicas de "ingeniería social" y convencen al verdadero propietario para entregar la información. El engaño suele darse de la siguiente manera:

  • El ladrón intentará conseguir una manera de comunicarse con la víctima. Para ello tiene dos vías: el teléfono de contacto que ha podido enviar a través de la opción Modo perdido que hemos visto antes o preguntándole a Siri (como vimos en el artículo de las medidas de seguridad de iOS, gracias a nuestro lector Manuel).
  • Con estos datos, llamará por teléfono, mandará un SMS o un email haciéndose pasar por el servicio técnico o un representante de Apple.
  • Le dirán que han encontrado su dispositivo perdido pero que necesitan comprobar sus datos para devolvérselo. Entre estos datos estarán el Apple ID y la contraseña, o únicamente la contraseña.
  • En el momento en que se entregue esta información, el ladrón ya podrá utilizar el terminal como propio o venderlo en el mercado de segunda mano.

En algunos casos, los ladrones son bastante insistentes e intentarán conseguir la contraseña por todos los medios. No importa lo que digan para hacerte creer que se trata del servicio técnico de Apple. La compañía de la manzana nunca va a ponerse en contacto contigo si te han robado tu iPhone o iPad.

En Applesfera | Apple actualiza su guía de seguridad para iOS 9.

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Ver más artículos