Compartir
Publicidad

Steve Jobs revolucionó la música digital con el iPod pero al llegar a casa prefería sus vinilos

Steve Jobs revolucionó la música digital con el iPod pero al llegar a casa prefería sus vinilos
Guardar
57 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Los viejos rockeros nunca mueren. Neil Young, uno de los grandes del rock acústico, se ha embarcado en una cruzada para devolver a la música toda su gloria sacrificada en favor de la comodidad de los ligeros y manejables archivos mp3. El tema no tendría mayor trascendencia para nosotros de no ser porque en una conferencia dada por el artista recientemente ha hablado acerca de la implicación de Steve Jobs en todo este asunto.

Steve Jobs fue un pionero de la música digital y su legado es enorme. Pero cuando regresaba a casa, escuchaba su música en vinilo. Y estad convencidos de que que si hubiera vivido lo suficiente, habría hecho lo que yo estoy intentando hacer.

Lo cierto es que no nos cuesta ningún trabajo imaginar a Steve disfrutando del vinilo de The Times They Are A-Changin localizando con precisión milimétrica el punto en el que la aguja de un tocadiscos Goldmund Reference II empieza a hacer sonar la balada “One Too Many Mornings”, su canción preferida de Bob Dylan.

Apple actualizó hace algún tiempo todas las canciones de la tienda iTunes al formato de codificación AAC de 256 kbps, notablemente superior al que se utilizaba hasta entonces, pero según Young, Jobs estaba considerando las alternativas para ofrecer música sin ningún tipo de pérdida de compresión. El año pasado escuchamos algunos ecos de esto pero el músico admite que Apple podría haber aparcado el proyecto.

La idea de ofrecer canciones con una calidad de 24 bits, la misma a la que se graba originalmente en el estudio, no está exenta de impedimentos que van más allá de su incompatibilidad con los reproductores actuales (incluyendo al iPod o el iPhone); la más importante, el tamaño. Hablamos que, incluso manteniendo la frecuencia de muestreo a 48 kHz (lejos de la calidad del SACD DSD de Sony) el tamaño de archivo se nos va fácilmente a 17MB por minuto de canción, lo que recortaría considerablemente el número de discos que podemos llevar con nosotros y aumentaría el tiempo de descarga.

En cualquier caso, no os perdáis la entrevista. Neil Young dice alguna que otra frase impagable dirigida a la industria como su opinión acerca de la piratería:

La piratería es la nueva radio. Así es como la música se difunde.

Vía | All Things D

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad

Ver más artículos