De iTunes Match a Spotify premium, o cómo he descubierto lo que iTunes realmente necesita

Síguenos

auriculares

Hace dos semanas os comentaba cómo me vi obligado a desactivar el servicio iTunes Match de mi iPhone por darme más incomodidades que soluciones. Quince días más tarde me veo prácticamente obligado a relatar otro paso más importante, que me ha hecho ver la carencia más importante que sufre iTunes a día de hoy. Que es la misma que tiene la compañía a nivel global.

Siempre había considerado el factor social como algo innecesario a la hora de escuchar música. Nunca me ha compartir mis canciones favoritas, ni tampoco ver qué escuchaban mis amistades. Pero buscando una alternativa para no tener que sincronizar manualmente mi iPhone he recurrido a Spotify Premium, y en unos pocos días ya tengo motivos para no volver atrás.

¿Biblioteca musical? ¿Qué biblioteca musical?

spotify daft punk

Cuando llevas diez años utilizando iTunes a diario, lo primero que piensas cuando pruebas Spotify es cómo vas a montarte tu biblioteca musical. Y cómo vas a escuchar todas las canciones que tienes en iTunes. Su biblioteca se integra en la aplicación de OS X de Spotify, con lo que con eso no tienes problema.

Pero hay algo con lo que no contaba en absoluto, que empezó por pura inercia y terminó como una revelación. Spotify está integrado con Facebook, con lo que tienes al instante la música que están escuchando todos tus amigos. O sus listas de reproducción públicas. Empecé a explorar esas listas, a descubrir canciones nuevas y de paso a aprender cómo se utilizaba Spotify.

Y entonces me di cuenta: tras varios días con Spotify, no había escuchado ninguna canción de mi librería de iTunes. Absolutamente todas las canciones que había escuchado eran nuevas, que no tenía o que incluso no había escuchado jamás. Y teniendo en cuenta que trabajo delante de un ordenador muchas horas al día con música de fondo, don muchas canciones. Había dejado mi música local criando telarañas, y no había hecho más que probar canciones de listas de mis amigos o de discos nuevos de artistas que solía seguir hace unos años.

¿Y si el concepto de biblioteca musical se está quedando atrás?
La experiencia móvil también sabe lucirse: no tengo que hacer absolutamente nada. Todos los cambios que efectúe en mi Mac quedan automáticamente reflejados en mi iPad y mi iPhone. Con esto, y si no habéis puesto el pie nunca en Spotify, tengo que decir que cuando lo hagáis os percataréis de algo: iTunes sigue con el mismo modelo musical de la década pasada. Y Apple tiene que cambiar esto sabiendo que está en un mercado que puede cambiar radicalmente en cuestión de meses. Diez años es una eternidad en la red.

iRadio, aún no sabemos qué eres, pero ven cuanto antes

radio

No me olvido de los rumores de iRadio, la supuesta respuesta al streaming que Apple estaría preparando para ser lanzado dentro de unos meses. Por lo que se habla no es de un competidor de Spotify, sino de una radio que nos va reproduciendo canciones de la iTunes Store y que nos da la opción de comprar cada canción a medida que va sonando.

Dependiendo de las ventajas que tengamos al escuchar esas canciones, iRadio puede pegar fuerte o no. Pero mucho me temo que la ventaja de que tu biblioteca musical sea de decenas de millones de canciones es algo que gana por goleada. Fijémonos por ejemplo en las primeras estadísticas de Twitter #music, que indican que la mayoría de canciones reproducidas desde esta nueva aplicación de Twitter tienen a Spotify como fuente mientras que iTunes va detrás.

Definitivamente, Apple necesita un servicio de streaming para competir con Spotify. No una radio que recomiende comprar canciones, sino una suscripción a todo el catálogo. Porque si la reacción de los que llevan años y años con iTunes con el streaming es la misma que he tenido yo, en Cupertino pueden tener un problema.

En Applesfera | Cuidado, iTunes: Spotify se acaba de entrometer en tus dominios
En Applesfera | Diez años de iTunes, la tienda digital de música y mucho más
Imágenes | santea, spence_sir

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

50 comentarios