Síguenos

iTunes

28 de abril de 2003, Apple abría las puertas de una tienda de música en formato digital que llamaría iTunes Music Store. Era la primera tienda en línea y rápidamente copó la atención de la prensa. Una tienda que comenzó su andadura con la firma entre Apple y los cinco mayores sellos discográficos del momento: EMI, Warner Bros, Universal, Sony Music y BMG. Un catálogo muy amplio que permitió a los usuarios del iPod cargar sus dispositivos con sus artistas favoritos.

Hoy iTunes cumple 10 años y Apple lanzó hace ya unos días un un calendario para celebrarlo y mostrar los acontecimientos claves de su historia. Donde veremos cómo iTunes ha sido todo un éxito como tienda de música. Con un modelo de negocio que ha revolucionado la industria musical. Y a pesar de que ahora lo vemos como algo normal en aquellos inicios no fue así.

Pasamos de tiendas con estanterías repletas de discos en las que curioseábamos en busca de esa nueva joya o la sensación de salir de la tienda deseosos de llegar a casa para comenzar a escuchar nuestro nuevo disco ha cambiado. Ahora a golpe de clic de ratón accedemos a un catálogo que antes no imaginábamos. Podremos comprar canciones por separado, acceder a extras y muchas mejoras más.

Diez años de iTunes Music Store

Si no habéis visitado aún la nueva sección creada por Apple ya estáis tardando. Durante la dedada que lleva en funcionamiento han pasado muchas cosas. Para muchos habrán pasado desapercibidas, para otros no tendrían un gran valor pero sin duda, de no ser por la apuesta de Apple y su tienda de música online puede que ahora mismo cosas que vemos normales no lo serían tanto.

Apple supo hacerlo bien en este aspecto, convenció a los principales sellos discográficos y nada más ver la luz el 28 de abril de 2003 consiguió vender más un millón de canciones en la primera semana, a un precio de 99 centavos la canción.

15 de diciembre de 2003, iTunes llega a los 25 millones de canciones descargadas

Ese mismo año, en octubre, se lanzó uno de los anuncios de la tienda que más han llamado la atención y que crearon toda una serie posterior. Me refiero al anuncio del iPod + iTunes con siluetas.

El siguiente año estaría marcado por la expansión de la tienda que llegaría a un mayor número de países, conseguiría los 200 millones de descarga y Apple lanzaría el iPod U2 Special Edition.

En 2005 las ventas seguían creciendo, la popularidad de iTunes como opción de comprar música en forma digital era muy grande y Apple lanzaba un nuevo reproductor, el iPod nano. No se si recordaréis la presentación pero a mí me pareció espectacular. Y eso que el iPod mini ya me gustaba de por si. Con la gama iPod nano la compañía creo el reproductor de música más vendido de la historia.

iTunes

LA discografía de Led Zeppelin llega al iTunes Store

Tras 2006 donde se lograron los 1.000 millones de canciones vendidas llegaría una nueva revolución, el 9 de enero de 2007 se presentaba el iPhone. Un dispositivo del que no hace falta explicar nada a estas alturas pero que junto a su éxito hizo que la tienda fuese aún más visible.

En años posteriores iTunes sigue creciendo con funcionalidad como Genius, nuevos artistas, nuevos récords de ventas, se convierte en la mayor tienda de música de Estados Unidos, alquiles de series de televisión, películas así como mayor calidad aunque el HD para muchos no sea aún lo que debería ser. También llegan las aplicaciones para los dispositivos iOS y la discografía completa de los Beatles se puso a la venta en formato digital por primera vez, exclusivamente en iTunes.

No sería la única gran noticia, en 2012 AC/DC también llega a iTunes. El 6 de febrero de 2013 iTunes Store bate nueva marca, 25.000 millones de canciones vendidas. Y lo que queda pues a pesar de fallos y críticas que puede tener la propia aplicación iTunes hemos de reconocer que es una de las tiendas por no decir la tienda por excelencia para comprar música en formato digital.

¿Qué será lo próximo?

Seguramente el lanzamiento de algún servicio en streaming. Similar a lo que Spotify ofrece. Un producto que de partida debería de gozar de grandes ventajas. Por un lado los acuerdos que Apple tiene con los principales sellos discográficos debería facilitar las negociaciones, también la confianza y popularidad de iTunes para los usuarios pero sobre todo los millones de clientes potenciales que usan una cuenta de iTunes y ya tienen asociada una tarjeta de crédito.

De momento, se lance o no lo que está claro es que cumplir diez años no es algo que muchas aplicaciones y servicios puedan decir. Menos aún si tenemos en cuenta la salud y las marcas que sigue batiendo iTunes. Feliz cumpleaños.

Sitio oficial | Una década de iTunes

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

13 comentarios